Vehículos transparentes, la última novedad en tecnología aplicada a la Seguridad Vial

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Con la llegada del mes de julio, vamos a volver a ver un año más en los medios de comunicación (televisión, prensa escrita i/o digital)  imágenes sobre la operación salida donde podremos observar como se colapsan las vías de tres o cuatro carriles y los vehículos van avanzando lentamente. Estas imágenes nos muestran el enfoque mediático del problema de la seguridad vial.

Sin embargo, el punto negro del tránsito de vehículos no se produce en estas grandes autopistas, sino en un escenario totalmente opuesto: las carreteras secundarias de doble sentido. Es en estas vías donde se producen el 79% de las víctimas en accidentes de tráfico. Las causas más habituales en estos siniestros son de sobra conocidas por todos los conductores: exceso de velocidad y adelantamientos.

Centrándonos en la segunda, en muchas ocasiones, los adelantamientos pueden complicarse al ir detrás de un camión por una carretera secundaria de doble sentido. Esta situación se convierte en una tortura para cualquiera que nos encontremos en esa situación, y hay que echarle mucha paciencia.

La campaña de los Safety Trucks de Samsung, dirigida por Leo Burnett ha creado gran espectación

La campaña de los Safety Trucks de Samsung, dirigida por la agencia Leo Burnett, ha creado gran expectación

En Argentina, conscientes de que este motivo es causa de muchísimos accidentes de tráfico, y con motivo del Día Nacional de Seguridad Vial, el pasado 10 de junio, se llevó a cabo una campaña de sensibilización llamada Safety Truck, que tuvo a la firma surcoreana Samsung como coprotagonista.

Safety Truck es una campaña en la que Samsung equipó varios camiones de gran tonelaje con cámaras en la parte delantera y con cuatro pantallas gigantes en la parte posterior del remolque donde se transmitían, en tiempo real, las imágenes que registraban las cámaras.

Gracias a este novedoso sistema, los conductores consiguen tener una visión completa de lo que está ocurriendo en la parte delantera del camión, sin tener que invadir el carril contrario.

Las cámaras disponen de sistema de visión nocturna, de modo que se busca sensibilizar a los conductores para entender que el riesgo de accidente no entiende de horarios, y que puede producirse en cualquier momento, de día o de noche.

El proyecto aún está en fase de prototipo, y Samsung lo testeó en Argentina porque el país suramericano se encuentra en el top 5 de países con mayor número de accidentes en carretera.

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de hacer “transparentes” a los coches con cámaras. En Japón, investigadores están usando espejos y cámaras para poder ver a través del Toyota Prius.

Y en Jaguar están trabajando en un sistema que utilizará cámaras para dar a los conductores una visión de 360 grados para ver todo lo que ocurra fuera del automóvil, proyectando información en realidad aumentada:

La idea original de Samsung, surgió de unos ingenieros de la Universidad de Porto, en Portugal, que en 2013 idearon un asistente para los conductores por el cual se utiliza la realidad aumentada para adelantar camiones con mayor seguridad en las carreteras.

Selection_157

A partir de una pequeña cámara incorporada al camión y un dispositivo que estaba en la parte trasera del mismo, el resto de vehículos podían leer los datos del dispositivo y ver lo que había delante del camión, verificando así si vienen coches en sentido contrario y permitiendo tomar la decisión de una forma más segura.

El programa detecta si hay vehículos en la parte trasera del camión y muestra la información de forma automática, en caso contrario (cuando no detecta nada) sigue siendo completamente invisible, por lo que en ningún momento interfiere en la visibilidad normal del conductor.

Está claro que la tecnología nos puede ayudar enormemente a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, aunque lo que también es interesante es hacer promoción de ello sensibilizando a la población y en definitiva venciendo al principal enemigo de la seguridad vial: el factor humano.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*