Teletrabajo de emergencia, estrategia para su autoevaluación

teletrabajo
El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

La situación de alarma que vivimos ha obligado a un colectivo muy importante, que somos los que podemos teletrabajar, a instalar nuestro puesto de trabajo en un espacio normalmente no pensado para trabajar como es nuestro domicilio.

Ello ha supuesto y supone un enorme reto para gran parte de la población, que ha tenido que, con mayor o menor urgencia, trasladar a su domicilio elementos como ordenadores y material de oficina para poder continuar con el desempeño de sus tareas, buscar un emplazamiento para ello, y, a partir de aquí continuar con sus tareas lo mejor posible.

Olvidemos las consideraciones habituales en este punto sobre la predecibilidad o no de la situación, lo que teníamos o no teníamos que haber hecho, las responsabilidades… y centrémonos en qué podemos hacer en la situación actual para mejorar lo más posible nuestra situación.

Tenemos dos actores implicados:

1.Acciones de la empresa

El principal reto es proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en un entorno no controlado y en el que prima la inviolabilidad del domicilio. Añadimos que la implementación se ha efectuado en un tiempo récord y, con alta probabilidad, muchos de los trabajadores están en sus domicilios en unas condiciones, en más de un caso, precarias.

Por tanto la empresa se enfrenta a una situación compleja, pero no imposible:

  • Lo primero es conocer la situación actual. No se puede actuar sin conocer el punto de partida. Para ello disponemos de herramientas como:
    • Entrevistas telefónicas. Los cuestionarios presentan una limitación evidente, pues son lenguaje escrito.
    • Cuestionarios de autoevaluación, de obligada ejecución conforme a la legislación vigente.

En PrevenControl disponemos de un cuestionario gratuito de autoevaluación de los puestos de teletrabajo que permite monitorizar y evaluar la incidencia del teletrabajo en la plantilla para facilitar la toma de decisiones en la realización de un plan de reincorporación al trabajo. Contacta con nosotros para recibir más información.

  • Formación. No es lo mismo trabajar en la oficina que en el domicilio, por lo que la formación puede tener carencias. Conocemos si nuestros trabajadores:
    • ¿Saben cómo organizar un puesto en las condiciones más ergonómicas posibles?
    • ¿Conocen cómo hacer ejercicios de relajación y estiramientos?
    • ¿Conocen o disponen de herramientas para telecomunicaciones?

Obviamente, la estrategia de formación debe ir precedida del análisis previo de la situación.

teletrabajo

En PrevenControl hemos desarrollado un curso eLearning para aprender a adaptar nuestro hogar a las necesidades del teletrabajo. Los empleados descubrirán las bases para trabajar a distancia de forma segura. Solicítanos más información del juego sin ningún compromiso.

2.Acciones del trabajador

Los trabajadores nos encontramos en una situación anómala, en muchos casos desconocida y de alta variabilidad. El entorno de descanso se ha convertido en el entorno de trabajo. El mobiliario que disponemos en muchos casos no es el adecuado. Aparecen elementos de distracción nuevos (hijos, mascota, el pesado del vecino con la música…). Ello obliga a establecer estrategias de adaptación:

  • Adecua el horario. Ya no hay hora de entrada y salida, si tus hijos o circunstancia que tengas, no te permite cumplir con el horario establecido, busca los momentos óptimos para trabajar y los óptimos para atender a la familia.
  • Incrementa la comunicación. Ahora estamos en un nuevo marco de relaciones, el contacto con los compañeros no es tan fácil. Utiliza todo lo necesario los medios telemáticos que disponemos: teléfono y video-conferencia.
  • Incrementa los ejercicios de estiramiento. El confinamiento incrementa el estatismo, no tenemos opción a dar un paseo por la calle. Efectuar ejercicios de estiramiento pasa de ser importante a ser imprescindible.
  • Adecua tu puesto de trabajo. En los cuestionarios de autoevaluación que estamos gestionando, menos del 5% de los trabajadores disponen de condiciones óptimas para trabajar en casa. Ello no implica que no podamos hacer nada. Hay medios y fórmulas de ayuda para acondicionar nuestro puesto, como ejemplo, el que utilizamos para trabajos en desplazamiento:
ergonomía y teletrabajo

Acciones para todos

Hay acciones que podemos aplicar todos los actores, tanto trabajadores como empresas, estemos en la situación en la que estemos:

Tranquilidad

Estamos ante una amenaza desconocida, motivo que provoca miedo. Por ello es importante no perder la perspectiva, el confinamiento nos permite ejecutar una medida de prevención que reduce drásticamente el riesgo de contagio. De hecho, por ejemplo, en algunos aspectos hemos ganado en seguridad: los accidentes “in itinere” se han reducido a cero.

Participación

Los Consultores de Seguridad nos estamos encontrando con una fuerte resistencia tanto a la distribución de los cuestionarios como a su cumplimentación.

La distribución de los cuestionarios es fuente de miedo (¿Quizá es que ya tenemos instaurado el miedo en todos nuestros actos?) por la incertidumbre de las repuestas. ¿Cómo resuelvo las carencias de mis trabajadores si no puedo proporcionarles los medios que necesitan?

Como hemos comentado, tenemos medios para, si no solucionar las carencias que puedan tener los trabajadores, paliar las mismas. Pero sin información, no tenemos ninguna alternativa.

La no cumplimentación de los cuestionarios viene dada por la pereza y por la falta de confianza en la resolución de los problemas entre otros. La respuesta es exactamente la misma, sin información, no existe solución. Incluso si el teletrabajador tiene óptimas condiciones, el conocimiento de la situación por la empresa aporta muy valiosa información a la hora de establecer un plan de acción.

Oportunidad

La población china utiliza la misma palabra para definir crisis que para definir oportunidad, la situación actual es una oportunidad de cambio.

No es pequeña la población que nunca se había planteado el teletrabajo como una alternativa laboral. No profundizaremos en las ventajas y desventajas del mismo, pues da para más de un post.

Cuando finalice la crisis sanitaria tendremos una realidad, el teletrabajo no será esa desconocida opción. Ello nos plantea la oportunidad tanto para empresas como trabajadores, de incrementar su implementación, con la consiguiente eliminación de Mudas en desplazamiento y disponibilidad de espacio. Para ello, disculpen la insistencia, es necesario el conocimiento de la situación de los trabajadores a través de cuestionarios de autoevaluación.

Si tienes dudas acerca de cómo evaluar la incidencia del teletrabajo y de cómo formar a los empleados en ergonomía para esta nueva situación de confinamiento, no dudes en contactar con nosotros.

Fotografía de portada de Thought Catalog.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*