¿SmartOBS 4.0 como herramienta para predecir el error?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

Hace unos meses os actualizábamos en el blog sobre el estado del proyecto de desarrollo experimental SMARTOBS 4.0 de la convocatoria Innova IDEPA 2017 (Programa RIS3-empresa) del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). En este post os queremos mostrar los resultados del proyecto, en el que PrevenControl ha colaborado con Dicampus y el Centro Tecnológico IDONIAL.

El proyecto SMARTOBS 4.0 partía de la idea de monitorizar parámetros psicofisiológicos de un trabajador en tiempo real para establecer los niveles de estrés de la persona y poder relacionarlos con datos relativos a aspectos productivos y de organización. Para ello se diseñó un sistema formado por tres elementos:

  • Dispositivo biométrico wearable, que mide el nivel de estrés partiendo de los datos de variabilidad de frecuencia cardiaca de la persona.
  • Aplicación móvil, que recoge por una parte datos organizacionales del puesto valorado, y por otra un cuestionario psicométrico que aporta información adicional sobre la fuente motivante del estrés.
  • Software de análisis de datos, que muestra la correlación entre las distintas variables estudiadas.

Para la realización del estudio se barajaron distintos puestos de trabajo, pero finalmente se seleccionó un puesto especializado en la fabricación de piezas con impresión 3D. Durante los meses que se llevaron a cabo las pruebas, los participantes fueron monitorizados con el dispositivo wearable biométrico diseñado para el proyecto. Además, al inicio y al final de la jornada tenían que realizar dos breves cuestionarios de valoración del estrés percibido, y cubrir una serie de datos relacionados con las características de la tarea (tipo de tarea, horarios, incidencias técnicas, complejidad, cambios de planificación, …). Para la recogida de estos datos se utilizó la aplicación móvil diseñada para el proyecto.

Con el objetivo de validar el dispositivo wearable desarrollado, se diseñaron una serie de pruebas, en las que los participantes tenían que realizar tareas matemáticas de complejidad creciente mientras se iban monitorizando las señales psicofisiológicas relacionadas con la carga cognitiva inducida. Para el experimento se emplearon dos dispositivos para el registro de señales, una diadema EEG y un receptor EDA.

También se validó el sistema desde el punto de la ergonomía y la usabilidad, realizando el estudio de los diseños tanto de la aplicación móvil como la de gestión utilizando dispositivos neurotecnológicos (EyeTracking, diadema para medir las respuestas cerebrales, anillo para medir la conductividad de la piel, software para analizar atributos…). El diseño de las pruebas se llevó a cabo considerando distintos componentes de la usabilidad (facilidad de aprendizaje, eficiencia, memorabilidad, errores, satisfacción) y permitieron medir la experiencia de los sujetos frente a indicadores previamente establecidos.

Por último, los datos recogidos fueron filtrados y analizados estadísticamente, dando lugar a una serie de resultados en los que podemos destacar las siguientes conclusiones. Por una parte, de los factores estresores considerados al inicio del proyecto, solo determinadas incidencias técnicas (geometría de la pieza, retirada de soportes) parecen tener relación con los mayores niveles de estrés medido del trabajador, aunque los trabajadores no perciben esta relación. Sin embargo, los días con mucha carga de trabajo son los que el trabajador siente como más estresantes, aunque las mediciones no muestran valores de estrés. Por otro lado, no hay evidencias de que los cambios de planificación sean un factor realmente estresante en las condiciones en las que se desarrolló el estudio.

Con esto se podrían resumir las acciones que hemos llevado a cabo en este proyecto y las conclusiones preliminares de nuestro sistema experimental. Posibles líneas futuras de trabajo pasan por generalizar el sistema a distintos perfiles de puesto y continuar con el diseño de un sistema recomendador robusto y que pueda ser una herramienta de minimización del error humano.

Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto de monitorización psicofisiológica relacionado con el estrés, no dudes en contactar con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*