¿Es posible organizar un Safety Day virtual? Te contamos cómo (I)

El tiempo estimado de lectura es de 10 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

En estos días de confinamiento ante la situación excepcional de lucha contra el virus COVID-19, nos da tiempo para lidiar con el “encierro” de nuestro entorno familiar y conciliarlo con el entorno laboral. Y es en estos momentos, ante un entorno VUCA (entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) como e ste, cuando el ser humano saca la capacidad innata de adaptarse al cambio. Frente a la proximidad del día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, el 28 de abril, y ante la posibilidad de que sigamos en una situación en la que no sea muy recomendable todavía el contacto físico, creemos que podemos convertir esta situación en una oportunidad innovadora de fomentar la seguridad y salud en el trabajo a través de un “Safety Day” virtual.

En qué debemos fijarnos

Estos días estamos viendo una gran cantidad de acciones virtuales en los que queda demostrado que es posible impactar con acciones a distancia.

El primer ejemplo lo encontramos en la programación de la cadena de Movistar+. Los programas de Buenafuente, Late Motiv y de David Broncano, La Resistencia, se están llevando a cabo con el mayor número de medidas de seguridad, incluyendo incluso entrevistas a distancia, a través de llamadas por videoconferencia.

Ejemplo de una entrevista realizada a distancia en el programa de La Resistencia.

Otros ejemplos los podemos encontrar en las redes sociales, por ejemplo Youtube, Tik Tok o Instagram, se han convertido en lugares en los que las personas contribuyen con su granito de arena a la situación de confinamiento, a través de conciertos y eventos en streaming (en directo).

Y por supuesto, las distintas herramientas de comunicación y videoconferencias (Whatsapp, Telegram, Zoom, Hangout, etc.) que también son muy útiles para poner en contacto a las personas en la distancia.

Ventajas de un Safety Day virtual

El reto está en aprovechar estos momentos de confinamiento en el que las personas estamos mucho más receptivas sobre la importancia de la seguridad, no sólo en el entorno laboral, sino también en el familiar. Esta es una gran ocasión para reforzar la cultura de seguridad en nuestras organizaciones y es por ello, que es una oportunidad única para dar a celebrar un safety day diferente. Veamos sus ventajas:

  • El formato. Es innovador y fresco, pues nos se ha hecho nunca así. ¿Y por qué no ser los primeros? Aún estando en casa, con las nuevas tecnologías, la interacción entre personas es viable y se puede conseguir llevar a cabo acciones que muestren el compromiso con la seguridad de la organización en el formato del nuevo siglo.
  • Las personas. La sensibilidad hacia la seguridad, dentro y fuera del entorno laboral tiene gran permeabilidad en estos momentos difíciles. Además, se puede aprovechar la motivación de las personas a socializarse para darle un plus al sentimiento de pertenencia a la compañía, pues la unidad de los equipos y los valores de la organización pueden salir muy reforzados.
  • El tiempo (disponible). ¿Cuántos memes y noticias miras al día? ¿Y cuánto tiempo dedicas? Para todas aquellas personas que pasan muchas horas en su casa a causa del confinamiento, cualquier momento puede ser bueno para desconectar y, por lo tanto, buscar un hueco para llevarlo a cabo el Safety Day Virtual.
  • El mensaje. Puede llegar a cualquier rincón de la geografía y, estamos convencidos que transmitiendo un mensaje potente y con un storytelling detrás, podemos llegar a conseguir una experiencia virtual exitosa.
  • El espacio. Lo interesante del Safety Day Virtual es que el requisito del espacio, no es un requisito. Sólo es necesario un ordenador o tablet y conexión a internet. Esto nos posibilita poder llegar tan lejos como queramos, sin tener en cuenta la ubicación de los empleados.
  • El coste. Es un factor a tener en cuenta, pues al final todas las organizaciones cuentan con presupuestos (y previsiblemente podrían verse afectados); consideramos que el coste del Safety Day Virtual puede ser mucho menor al de un Safety Day “tradicional”, ya que con actividades relativamente sencillas y baratas, se puede llegar igual que con otras más impactantes (y en ocasiones, más caras). A continuación podrás ver varios ejemplos.

Ejemplo de actividades

Para sumaros a esta iniciativa, es importante recordar que para que tenga éxito hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo generar expectativa, fomentar la competición entre los participantes y otros citados en esta otra publicación; aquí os dejamos unos cuántos ejemplos de actividades para vuestro Safety Day Virtual:

Grabación de contenidos

Empecemos por algo muy sencillo y que hoy en día, con la calidad de los teléfonos móviles y ordenadores que hay, puede quedar bien grabado. Algunos ejemplos:

  • El mensaje corporativo (un clásico que podríamos reinventar). ¿Os imagináis a un directivo o al CEO realizando una charla relacionada con la seguridad, desde su casa? Pensadlo un momento, el mensaje podría ser muy impactante y realmente creíble.
  • Emitir un programa de radio o video en directo o un podcast, hablando de seguridad y salud, en el que puedan participar distintas personas de la organización. Integrar a distintas personas, cada una en su casa y emitir o grabar una conversación informal sobre un tema de actualidad en seguridad de la organización, genera mucha empatía entre los oyentes, especialmente cuando hay distintos puntos de vista. Os dejamos enlaces a plataformas de podcasting o de emisión de programas en directo.

Cómo grabar contenido en casa

  1. Empecemos por la imagen. Las cámaras de los ordenadores y de los propios móviles ofrecen una gran calidad, así que no hay que preocuparse excesivamente. Únicamente hay que controlar la iluminación del espacio (por ej. no grabar a contraluz).
  2. El sonido. Le damos más importancia que a la imagen, pues al final entender el mensaje es la clave de la grabación. Si los micrófonos de tu ordenador o teléfono móvil no ofrecen sonido nítido, aquí te dejamos un enlace con 12 modelos destacados.
  3. La edición del archivo de grabación y transmisión en vivo. Hoy en día, existen muchos softwares libres que permiten hacerlo. Os dejamos uno de los que usamos nosotros, OBS Studio, que es gratuito y bastante intuitivo para utilizarlo en PC. Para teléfono móvil, os dejamos InShot, que también es gratuito, sencillo y está disponible en iOS y Android.

Actividades saludables

Volviendo a Instagram, otro ejemplo que podemos seguir es el de la iniciativa #yomemuevoencasa. Se trata de planes de entrenamiento gratuitos cada día.

Iniciativa #yomemuevoencasa para tu Safety Day Virtual
La iniciativa de instagram #yomemuevoencasa ofrece distintas actividades físicas en franjas horarias.

Estos días el sedentarismo coge “fuerza” y por ello, una buena opción sería poder proporcionar un programa de ejercicios para mantener el cuerpo en forma y poder despejar la mente. Por consiguiente, puede hacerse de varias formas: por ej. a través de una sesión presencial de forma virtual (remota) o bien a través de vídeos en directo; incluso se pueden aprovechar de Youtube. Aquí os dejamos un ejemplo.

Vídeo corto, con ejercicios sencillos que pueden replicarse en casa.

Esta modalidad, también son aplicables a otras actividades relacionadas con el cuerpo y la mente, como talleres de mindfuldness, de cocina saludable, etc.

Concursos y actividades grupales

La competición forma parte de nuestra vida, ya que nos encanta “picarnos” y participar en actividades grupales, que permitan socializarnos. Hoy en día, hay varias plataformas gratuitas que permiten organizar competiciones de preguntas y respuestas, al mas puro estilo concurso de televisión. Bien organizado, por ejemplo con una retransmisión en directo, podría ser una actividad memorable. Aquí os dejamos una de las que usamos habitualmente, que es Kahoot. Y si tenéis tiempo, otra publicación donde explicamos cómo usarla.

Otra opción para organizar actividades de competición, es poder acceder a juegos en formato web o bien a través de app móviles. Os dejamos unos ejemplos:

Rosco de preguntas (pasalabra)

Se trata de una actividad basada en el famoso formato televisivo en el que existe un círculo de letras, dónde se debe adivinar una palabra a partir de una pista. Lo utilizamos con preguntas personalizadas para cada empresa, con el que se consigue el objetivo de reforzar conocimientos a través del juego.

Rosco de pasapalabra virtual
Ejemplo de un rosco, para trabajar la transferencia de conocimiento sobre la temática de incendios y emergencias.

Trivial a través de una app móvil

Adaptación del famoso juego de preguntas Trivial, en formato teléfono móvil. El juego es una competición de preguntas entre personas, con el objetivo de ganar. Es más, el juego es 100% adaptable, de forma que cada “quesito” pueda ser una temática relacionada con la seguridad y salud.

Trivial de seguridad y salud para Safety Day Virtual
Fomentar la competición entre personas de la organización siempre es garantía de éxito. Visualización de Preventrivial, en diferentes pantallas del juego (chat, categorías de preguntas, ejemplo de pregunta, puntuación).

Lo más interesante de la aplicación es que permite la incorporación de preguntas por parte de los participantes, de modo que los involucramos en el proyecto ya de inicio. Aquellas preguntas que busquen, les van a quedar ya grabadas a los participantes para siempre. E incluso nos permite realizar un pequeño estudio de la cultura preventiva de la organización a partir del análisis de las preguntas que se formulen y las que se contesten, dado que la app dispone de un panel de control para hacerlo.

Backend del trivial de seguridad y salud
Visualización de una parte del “Back End” del juego de Preventrivial, que muestra el nivel de aprendizaje por categorías de preguntas.

Escape Room o gimcana virtual

Actividad que consiste en conseguir pistas para descubrir un enigma o bien salir de un espacio. En el caso que os mostramos, se trata de una actividad dirigida a emergencias, dónde debes localizar pistas, ubicarte en el espacio… para poder evacuar a tiempo. Podéis obtener más información en esta publicación de linkedIn.

Gimcana de emergencias virtual
En la publicación podréis encontrar un vídeo; se trata de una grabación en 360º que posteriormente es tratada digitalmente para obtener una experiencia virtual, que corresponde a la empresa Ges-Emer.

A continuación os mostramos otro ejemplo parecido, dónde se deben tomar decisiones para gestionar una emergencia. ¿Os acordáis de los libros de “escoje tu propia aventura”? Pues es similar, pero con adaptaciones en vídeo o imágenes que son personalizables para cada organización.

Juego de elige tu historia para Safety Day Virtual
Este tipo de juegos se basan en un árbol de toma de decisiones que puede tener distintos finales (que pueden acabar de forma segura o no).

Serious Games

Siguiendo con el hilo anterior y con las opciones para fomentar la competición entre los miembros de la organización realizando unas Olimpiadas virtuales de la seguridad, pueden tener cabida otro tipos de juegos de plataformas con un contenido más mecánico (no hay que pensar tanto como en los juegos de preguntas), pero que bien trabajados con un mensaje de fondo, son igual de efectivos.

Healthy Jumping

Es un juego de ordenador y tableta, tipo “Super Mario”, en los que hay que ir superando “pantallas”. El protagonista debe afrontar un día de trabajo, esquivando a compañeros estresados, comida “basura” y ascensores que te atrapan y no te permiten ir por las escaleras. Por ello, el juego sirve para reflexionar sobre la importancia de cuidarse y ser saludables.

Este juego es un ejemplo de actividad divertida que se ajusta muy bien a un storytelling o campaña de hábitos saludables.

Conducción de carretillas

En este juego, hay que realizar operaciones de carga y descarga mediante una carretilla elevadora y obtenemos puntos. El objetivo es darse cuenta de qué pasos de la operativa se realizan de forma segura y cuáles no.

Juego de conducción de carretillas
El juego se plantea en vista aérea. En la parte inferior de la pantalla, se observa el estado de la carga en vista lateral.

Reparto de pizzas

Es un juego muy sencillo, en el que hay que recoger pizzas y servirlas en distintos puntos de un mapa. Como resultado, lleva a la reflexión sobre cómo gestionamos la presión del tiempo.

Juego de presión de tiempo
Las pizzas que van horneándose, están listas para entregar, a través de la motocicleta; debes guiarla hasta el punto de entrega y volver al punto de recogida. A medida que pasa el tiempo, el número de pizzas horneadas aumenta y el tiempo en producirse se reduce.

En definitiva, que existen herramientas para revestir el Safety Day de contenido suficiente como para que tenga sentido realizarlo a distancia. Seguiremos en un nuevo post con otras ideas para organizar estos eventos virtuales, aunque estamos abiertos a vuestras ideas.

¿Qué te ha parecido? Si te interesa recibir ayuda para organizar tu Safety Day Virtual, contacta con nosotros

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Webinar 'Cómo organizar un Safety Day en situación de COVIDnamiento' - PRLInnovación