El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Seguro que todos recordamos los recientes fallecimientos de dos jóvenes menores de 25 años ambos por agotamiento después de trabajar una barbaridad de horas seguidas:

Becario

Este tipo de muertes son muy frecuentes en Japón, tanto que han llegado a denominar a estos trágicos sucesos con el término karoshi, es decir: muerte por exceso de trabajo. Un fenómeno que acaba cada año con la vida de 10.000 personas en el mundo afectando a todos aquellos que terminan con un ataque al corazón o un derrame cerebral, siempre después de largos e intensos periodos de trabajo.

El primer caso conocido se produjo en 1969 en Japón, cuando un empleado de una importante compañía de periódicos falleció de paro cardiaco con solo 29 años. Pero no es un fenómeno exclusivo del país nipón: A la muerte por causa del exceso de trabajo en China y Corea se le denomina gwarosa, y hemos visto como estas muertes también se han dado en Indonesia o en la misma city de Londres.

Entre los síntomas de este exceso de trabajo y una adicción al mismo están la ansiedad, la incapacidad para desconectar en el tiempo libre o las vacaciones, sentimiento de culpabilidad cuando no se trabaja, etcétera.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone de manifiesto que el 8% de los españoles en activo dedican más de 12 horas diarias a su profesión para dejar a un lado sus problemas personales. En Japón, las cifras alcanzan el 20%.

A nivel legal, para que los tribunales japoneses acrediten karōshi, los trabajadores afectados deben haber hecho un mínimo de 100 horas extra en el mes previo al “incidente”, hecho que no posibilita que bajemos la guardia a tenor de las últimas estadísticas de evolución de las horas extraordinarias en España:

infografia_evolucion_horas_extraodinarias_espana_2011-2013

Fuente: El País

Lo que es paradójico es que Japón, el país donde cerca del 30% de los trabajadores pasan más de 50 horas semanales en su empresa, donde se reconoce la muerte por agotamiento laboral y las huelgas pueden suponer un aumento de la productividad, sólo dos de cada 1.000 empleados sufre percances en el trabajo.

Posiblemente sea por ello, y porque se debe reconocer que a cosas raras no les gana nadie, hayan frivolizado incluso con el fenómeno del karoshi creando un juego para android en el que el jugador encarna a un oficinista que quiere poner fin a su vida. Por suerte o por desgracia el videojuego le ha dado veinticinco vidas al oficinista, por lo que si te atreves con él deberás ayudarle a morir de distintas formas.

No deja de ser una forma entre muchas de concienciar sobre este tipo de estrés letal. O no. ¿Qué os parece?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar

    john jairo leal

    KAROSHI INTERESANTE TEMA MUCHAS GRACIAS

  2. Pingback: ¿Sabes qué es el Karoshi? | El Di...