RSE: Economía de la reputación

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hemos pasado, tantos empresas como consumidores, de una actitud de desasosiego y pesimismo a una actitud del cambio, y esta transformación es uno de los síntomas más significativos de que de una crisis siempre pueden sacarse grandes oportunidades.

La crisis económica trajo consigo una pérdida de confianza de las personas hacia instituciones, gobiernos y empresas. Algo que ha derivado en una nueva figura de consumidor más crítico y consciente, y más capacitado también para decidir sobre las empresas.

Pero también las empresas se han transfigurado en nuevos modelos empresariales y dentro de estos nuevos modelos es donde se engloban las herramientas más eficaces, justamente, para recuperar la confianza extraviada.

Las personas ya no compran basándose tanto en las cualidades del producto o servicio. La decisión se basa más en la valoración de la marca, por tanto, una empresa responsable es una marca valorada y una marca consumida.

reputacion_online-500x260

Hemos entrado de lleno en un nuevo modelo económico, un modelo de intangibles y para entender esta nueva economía de la reputación tenemos que tener en cuenta:

1. Cede el poder a tus stakeholders

El poder ya no está en manos de la empresa. Si sigues pensando que el poder lo tienen las marcas es que no estás entendiendo lo que ocurre, y lo que ocurre es que la gente tiene más información a su alcance, más responsabilidad propia y muchas ganas de consumir éticamente porque todos necesitamos un mundo más justo: ellos van a decidir sobre tu marca.

Stakeholder_(es)

2. Decir, hacer, ¿aparentar?

La reputación no es exclusiva de una definición de lo que eres y dices, y mucho menos esto va de aparentar. Todo gira en torno a la coherencia entre tus actos responsables, lo ajustado que estos están a las necesidades de la sociedad y de qué lo que comunicas y cómo lo comunicas sea relevante para todos.

compromiso

3. Cuestión de tiempo

Los indicadores de la economía de la reputación no son económicos. Estamos hablando de intangibles donde sólo el trabajo constante nos llevará a alcanzar beneficios a largo plazo y a una valoración estable, que se traducirá en el enamoramiento de tus públicos.

Y cuidado con pensar que nuestros públicos nos amarán como a un dogma universal. Hay quienes defienden que una vez que tus públicos te valoran por hacer las cosas bien, es más fácil que así en el tiempo y que existe una predisposición de los mismos a concederte el beneficio de la duda si te equivocas. ¡Ojo! las cosas hay que hacerlas siempre bien, si no te verás abocado al riesgo reputacional, la gente no olvida ni perdona fácilmente.

online-reputation

4. También quien defiende que las empresas con buena reputación han de encabezar el trabajo por recuperar la confianza. Efectivamente, las empresas responsables sirven de ejemplo e inspiran al resto, no obstante, las empresas que no se comprometen realmente, no deben aprovecharse de la buena reputación de las demás, si esto ocurre, las personas desconfiaran de las buenas intenciones, algo que ha ocurrido en muchos casos con la RSE (sometida a un agotamiento por parte de algunas empresas que no han cumplido de lo que iban “responsablemente” presumiendo).podium_reputacion

5. Habla pero sobre todo escucha

Habla a tus empleados y habla a tus grupos de interés, pero olvídate de los canales tradicionales y de rígidos modelos de comunicación corporativa. Los medios de comunicación sociales son el lugar de encuentro para que hables a tus grupos pero muy especialmente para que los escuches. Y Finalmente, el mejor de los consejos es EMOCIONA, orienta tus prácticas a lo que necesitan tus stakeholders, comprométete con sus preocupaciones y ayúdales. Cuando una marca ayuda a las personas consigue la mejor de las reputaciones, ser una buena marca, ética y sostenible.

ogilvy-paris-IBM-smarter-cities03

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*