Riesgos ergonómicos en el uso de tablets: Análisis de las posturas adoptadas más habitualmente

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

IpadLa tecnología está de moda, y el uso de tablets, con una gran usabilidad y portabilidad, se está generalizando, tanto en su profesional como doméstico. En este blog ya hablamos hace unos días sobre ello exponiendo consejos preventivos para su utilización.

Los riesgos ergonómicos que afectan a los usuarios de PVD han sido largamente estudiados, y tenemos normativa de aplicación, el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, pero la tecnología va más rápido que las leyes, y la normativa de aplicación básicamente se centra en el uso de ordenadores de sobremesa.

Con el uso de tablets, podemos suponer que aparecerán nuevos riesgos ergonómicos, o que puedan agravar los ya existentes.

A modo de ejemplo, las quejas más frecuentes, a nivel ergonómico, de los usuarios de tablets son:

  • Dolores en la muñeca y la mano con la que sostienen el dispositivo
  • Dolores en las articulaciones de los dedos, ya que a menudo tocan la pantalla táctil
  • Dolor de cuello, especialmente en aquellas personas que colocan la tablet sobre sus rodillas.

Investigadores de la Harvard School of Public Health han cuantificado las formas en que la postura de una persona, y también el diseño de la tablet y su soporte, afectan a la comodidad.

Jack Dennerlein, director del Laboratorio de Biomecánica Ocupacional y Ergonomía en HSPH indicaba, al referirse a estos equipos: “Las puedes utilizar en casi cualquier lugar y en diferentes formas. Las puedes tener en tu regazo, o en la mano. El problema está en las posturas incómodas que algunas personas adquieren cuando utilizan un tablet y que pueden llevar a sufrir molestias con el uso prolongado”.

Para realizar el estudio, los investigadores siguieron en el laboratorio a usuarios con experiencia en el uso de tablet, que debían completar una serie de tareas simuladas en un iPad2 de Apple, y en un Motorola Xoom. Cada tablet tenía un soporte adecuado que podía ser ajustado para disponer el dispositivo en un ángulo.

Durante el experimento, se observó que los usuarios adoptaban cuatro posturas:

  • Lap-Hand: El tablet en la mano
  • Lap-Case: El tablet colocado en el soporte con su menor ángulo de inclinación (15º para el iPad y 45º para el Xoom)
  • Table-Case: El tablet en el soporte, con su menor ángulo de inclinación, pero sobre una mesa
  • Table-Movie: El tablet colocado sobre una mesa, en el soporte con su mayor ángulo de inclinación (73º para el iPad y 63º para el Xoom)

Posturas adoptadas tablet

Los investigadores encontraron que la cabeza y el cuello de los participantes en el estudio estaban en posiciones más flexionadas durante el uso de las tablets que en las posiciones típicas de los usuarios de ordenadores de sobremesa o portátiles.

Los usuarios tenían sus cabezas en las posiciones más neutrales cuando estaban sentados en la posición Table-Movie.

A partir de estos estudios, los autores establecían una serie de recomendaciones:

  • Que los usuarios de tablets varíen sus posturas cada 15 minutos
  • Que utilicen un accesorio que sirva como soporte de la tablet. Con ello, reducen la necesidad de sujetar el dispositivo, y también permiten que se coloque en un ángulo que mantiene la cabeza del usuario en una posición neutral, minimizando la tensión del cuello.

infografia_ergonomia_tablet

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*