Puntos clave para la formación preventiva en el sector hotelero

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

Introducción

Cualquier profesional sabe que su éxito no es debido al azar, sino al esfuerzo y sacrificio requeridos para construir un negocio sólido y sostenible. Y esta anhelada meta no debe alcanzarse en solitario. La ayuda y colaboración de otros es imprescindible para mejorar la calidad del servicio. Centrémonos en los sectores del ocio y el turismo. Teniendo en cuenta que son dos de los que mueven a un mayor número de personas y proporcionan en muchos casos el sostén económico principal de ciudades e, incluso, de países enteros, es de vital importancia promover la seguridad y la salud de sus trabajadores para conseguir el éxito. ¡Y aquí aparecemos nosotros!

¿Cuáles son las ocupaciones del sector hotelero con mayor siniestralidad?

Según un estudio reciente del Instituto Canario de Seguridad Laboral sobre accidentes de trabajo ocurridos en el sector hotelero, las camareras de piso, los cocineros/as y ayudantes de cocina y los camareros/as y ayudantes de camareros/as son las ocupaciones con mayor siniestralidad. La suma de estas profesiones supone un llamativo 81% de todos los accidentes del sector. Observa este gráfico:

¿Y cómo se producen los accidentes?

Pasando ahora a analizar las formas en que se producen estos accidentes, el mismo estudio nos indica a nivel general que los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo esquelético, el aplastamiento, resultado de una caída, y el contacto con un agente material cortante son las más comunes. Mira el gráfico completo:

Y centrándonos en el puesto de trabajo con mayor siniestralidad, que como hemos visto antes es el de camarera de piso, el sobreesfuerzo se mantiene como forma más habitual de accidente, seguida de cerca por la caída, mientras que los choques contra objetos inmóviles, los cortes, las caídas de objetos u otros tipos de accidentes completan el gráfico:

La información derivada de estos tres gráficos, junto con otros datos a los que nos referiremos a lo largo de este artículo, nos proporcionan pistas claras sobre cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar una formación preventiva eficaz.    


«Mándeme una habitación más grande.»
Groucho Marx

Dime cómo son sus hoteles y te diré cómo es la ciudad

A menudo asociamos el recuerdo de una ciudad con el lugar en el que estuvimos alojados, ¿verdad? Es fácil detectar una relación directa entre el tipo de establecimiento hotelero y la zona en la que se encuentra. Esa relación se da también entre el nivel de formación en materia preventiva de los empleados y el nivel de seguridad del alojamiento.

Como ocurre con cualquier otro sector, el hotelero no está exento de peligros. Aunque quizás no es uno de los más proclives a sufrir accidentes graves, sí es cierto que existen circunstancias especiales que se deben considerar al esbozar un buen plan de prevención. Como decíamos, la formación, tanto la colectiva como la individual, es esencial para conseguir la reducción significativa de la frecuencia y gravedad de los accidentes laborales que se pueden dar en este sector.

Algunos peligros generales

A nivel de infraestructura, es fundamental cuidar el diseño de todas las instalaciones. Así, hay que asegurar que los materiales empleados no transmitan ninguna sustancia perjudicial para productos alimenticios o para los trabajadores que desarrollan en ellas su actividad habitual.

También a nivel general, un factor de riesgo que se debe tener en cuenta es la temporalidad de los contratos. Muchos de los trabajos en este sector son de temporada, lo que deriva en que, en muchos casos, el nivel de formación y el de experiencia de los empleados no son los que cabría esperar para cubrir determinados puestos. Para solventar el problema formativo, en PrevenControl ofrecemos cursos e-learning específicos y totalmente configurables para cada puesto de trabajo del sector.

Estos son algunos de los puestos de trabajo específicos del sector hotelero.

¿Y los riesgos específicos?

Hace un par de años, un trabajador de hotel sufrió quemaduras graves en un accidente laboral ocurrido en Torremolinos. En este caso, el empleado estaba manipulando un quemador de combustión alcohólica cuando sufrió el percance. Aunque podría tratarse de un “desgraciado accidente”, también podría ser un caso de negligencia si no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad apropiadas.

Como hemos visto más arriba, en función del puesto de trabajo, el empleado puede estar más o menos expuesto a peligros físicos, a peligros derivados del uso de sustancias químicas, a riesgos biológicos y psicosociales… Por ejemplo, el personal de recepción de un hotel está expuesto diariamente a riesgos ergonómicos relacionados con la adopción de posturas inadecuadas y con el trabajo con ordenadores. Y, como hemos visto en el segundo gráfico, la ergonomía también es clave en trabajos como camarero/a de piso, en el que los movimientos repetitivos están a la orden del día.

Centrado en este tipo de riesgos, la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ofrece un completo informe resultado de su investigación para determinar las prácticas preventivas para afrontar la siniestralidad en el sector hotelero. Una de las conclusiones principales derivadas de este informe consiste en la necesidad de que tanto trabajadores como empresarios tomen conciencia de la importancia de la ergonomía en el trabajo. Los primeros deben evitar confiar demasiado en su propia resistencia y no ignorar los riesgos, los segundos deben poner el foco en la actividad preventiva.

Nuestras soluciones formativas para el sector hotelero

La principal misión de PrevenControl es conseguir que se reduzca al máximo el número de accidentes laborales. Como hemos comentado antes, ofrecemos cursos e-learning configurables según las necesidades de cada cliente. En ellos se describen en profundidad los riesgos de cada puesto de trabajo del sector hotelero y se proponen las consiguientes medidas preventivas.

En esta imagen puedes ver un ejercicio relacionado con la gestión del tiempo.

Y nuestros cursos van mucho más allá del contenido puramente teórico (que por otro lado, es necesario e inevitable). Convertimos el proceso formativo de los trabajadores en algo ameno y liviano. ¿Cómo lo hacemos? Mediante la inserción de ejercicios interactivos, vídeos, serious games, infografías animadas…  

¿Qué mejor manera de mostrar los procedimientos seguros a la hora de llevar a cabo cualquier tarea en un puesto de trabajo que demostraciones reales grabadas en vídeo? Aquí podéis ver imágenes de vídeos de procedimientos que hemos realizado para algunos de nuestros clientes:


Contenidos multimedia como estos vídeos son indispensables para dinamizar cualquier tipo de formación online. 

¿Y cómo puede el formador asegurarse de que el trabajador ha entendido e interiorizado los riesgos y las precauciones que debe tener en cuenta en su puesto? ¿Qué tal poniéndolo a prueba con un juego serio, usando la diversión como método de formación?

En resumen, en PrevenControl ponemos todo nuestro esfuerzo en optimizar las actividades preventivas de las empresas con el objetivo de prevenir el daño y reducir así la siniestralidad en el sector hotelero.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*