¡Pulseras al rescate!…Cuando el sol aprieta en el trabajo a la intemperie.

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Este verano estamos sufriendo en nuestros “lares” una de las más potentes olas de calor de nuestra historia medible. Bajo estas circunstancias, los técnicos de prevención de servicios privados o ajenos debemos volcar nuestra atención en aquellos trabajos en la intemperie (Construcción, instaladores, vigilancia/control, socorrismo, logística exterior,…), y hacer énfasis en la medidas organizativas como trabajar en horarios de menor exposición a la radiación solar, rotaciones y disposición de agua potable frecuente, y las medidas preventivas pertinentes como uso de ropas que protejan nuestra piel, cremas protectoras y gorros/cascos, tal y como podemos leer en el Boletín nº69 de ErgaFP.

Otras medidas que las empresa y técnicos no debemos obviar en nuestro asesoramiento e información a los trabajadores expuestos al sol son:

– Evitar desnudar en exceso el cuerpo. Llevar ropa ligera de colores claros y permeable, cubriendo el máximo de piel posible. Cuanta más piel cubramos menos exposición tendremos de rayos UV (UVA y UVB (más dañino)).

– Se tiene sed cuando se ha perdido el líquido que corresponde a un 1% del peso corporal.

– El agua fría o helada no és la más conveniente para quitar la sed. El agua fría es absorbida muy rápido por nuestro tubo digestivo y no facilita la refrigeración de la piel. Agua a 10-15 ºC de Tª cada 30 minutos es la mejor opción para calmar nuestra sed en actividad continua.

– Otra opción son los zumos de frutas o bebidas isotónicas, teniendo presente que a parte de sales minerales, beneficiosas cuando se suda en exceso, también aportan hidratos de carbono.

– No nos podemos olvidar de cuidar nuestra vista usando gafas homologadas de protección contra radiación UV.

Pero a menudo necesitamos refuerzos, y fuera del ámbito tecnológico podemos encontrar las pulseras Smartsun, que a través de unas bandas sensibles colocadas en la muñeca actúan como monitor solar, cambiando de color cuando empieza a ser necesario aplicar de nuevo protector solar. Nos colocamos crema en nuestra piel y encima de la pulsera Smartsun, y cuando el tiempo de eficacia de la protección ha transcurrido la banda cambia de color, indicando que nos debemos volver a untar de crema protectora.

Pulsera Smartsun

Pulsera Smartsun

También, des del 2010 existen camisetas que eliminan el sudor creadas por la UPC, compuestas por un doble tejido que impide el traspaso del sudor y lo elimina en forma de vapor. Otro avance similar del 2013 es el de la Universidad de California a diseñado un tejido que absorbe el sudor y lo transporta lejos de la piel.

Pero, ¿Existe tecnología 2.0 para ayudarnos en este vector de riesgo? Definitivamente ya podemos encontrar en el mercado algún wearable con la utilidad de ayudar a protegernos del exceso de radiación solar. Se trata de la pulsera June de Netatmo, muy orientada al mundo de la estética femenina, pero con una tecnología compatible y adaptable a cualquier otra prenda laboral. Esta pulsera, según nuestro tipo de piel, a través de sensores sincronizados y asociados una APP disponible de momento para iOS, nos va indicando la dosis diaria e índice de rayos UV óptima. Cuando la exposición alcanza el 100% de la dosis prevista para la jornada, nos envía notificaciones a nuestro smartphone, añadiendo consejos y el nivel de protección de la crema recomendada para dicha exposición.

El sol controlado en mi muñeca

El sol controlado en mi muñeca

Si readaptamos este gadget de sensores a la ropa de trabajo o casco de protección de nuestra actividad laboral en exteriores, y definimos como receptores de las notificaciones de aviso a trabajadores, técnicos de prevención y/o responsables del mismo, dispondríamos de una eficiente utilidad para el control del riesgo de daños en la piel y golpe de calor en nuestros puestos de trabajo a la intemperie veraniega.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*