El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

La tasa de suicidios anuales aumenta a nivel mundial. Algunos países han implementado herramientas para detectar y prevenir de manera efectiva este tipo de conductas pero en Australia han ido un poco más allá. El proyecto “Mates in construction” (compañeros en la construcción) establece redes de colaboración para trabajar sobre este tema desde el ámbito laboral.
El AISRAP (The Australian Institute for Suicide Research and Prevention) publicó un informe en 2006 que puso en evidencia un dato preocupante: los trabajadores de la industria tenían una tasa de suicidio muy por encima del resto de la población australiana. Antes estos resultados, y siguiendo los parámetros que dicha entidad recomienda, se creó en 2008 Mates in Construction, una entidad benéfica controlada por Australian Building and Construction Industry que tienen como objetivo principal reducir el alto índice de suicidios entre esta población australiana.

El concepto es muy claro: el suicidio es un asunto de todos, así que no se puede dejar en las únicas manos de los servicios de salud; es imprescindible establecer vínculos de colaboración internos entre los trabajadores del ámbito para solucionar el problema. Dan servicio en Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Occidental y nunca lo hacen hacia un trabajador en particular, sino a través de las entidades, empresas y sindicatos a nivel general.

fly-the-flag-banner
¿Qué ofrecen “Mates in construction”?
Los principios de actuación de esta entidad son cuatro:
• Crear conciencia del problema: informar y comunicar de manera efectiva sobre la existencia del riesgo, darle visibilidad mediante formaciones, boletines, eventos, charlas…
• Desarrollar capacidades: colaborando en proyectos como Life Skills Toolbox, programas de servicio de emergencia durante 24 horas los 7 días de la semana, formando personal de la industria que sirva como “conector” con los compañeros en peligro…
• Proporcionar ayuda: facilitando el acceso a los servicios de salud y sus profesiones y estableciendo contacto con los conectores.
• Investigar: recopilar datos estadísticos, estudiarlos y dar información efectiva al respecto.

 

Mates-in-Construction

¿Cómo funciona el programa?
En “Mates in construction” tienen claro que es necesario trabajar con dos pilares: formación y apoyo. El uno sin el otro no da resultados dado que la formación sin apoyo se queda en una información más y el apoyo sin formar a las personas que pueden actuar puede ser peligroso porque no se cuenta con los conocimientos necesarios. Como siempre, lo primordial es dar visibilidad al problema para establecer un clima de cierta confianza que permita detectar casos con posible riesgo.
A partir de aquí, se realiza la gestión de casos: los compañeros no realizan ninguna tarea más que relacionar al trabajador con los servicios que pueden serle útiles (servicios sociales, ayuda psicológica, tratamiento de abuso de drogas y alcohol,etc). Otra de las tareas primordiales son las visitas sobre el terreno, detectando aquellas zonas donde todavía no se ha implementado el programa y realizando las gestiones necesarias para que se inicie el proceso.
Cuando a pesar de todo se produce el intento de suicidio (o desgraciadamente se lleva a cabo con éxito), Mates in Construction facilita soporte a las familias y compañeros del trabajador, para paliar en la medida de lo posible los efectos negativos que esta situación tiene en las vidas de las personas que sobreviven. También ofrecen servicio en situaciones graves (accidentes o situaciones traumáticas). Así el conector establece vínculos con los otros trabajadores para que estén atentos a posibles futuros casos. El resultado de sus actuaciones es espectacular: hay cerca 87.000 implicadas en el proyecto. Por consiguiente, los beneficios económicos de estas actuaciones son también muy positivos.
En definitiva, queda claro que el suicidio puede reducirse considerablemente si se toman las medidas adecuadas para ello. Algunas profesiones son especialmente vulnerables a esta situación, pero con el programa establecido por este grupo de voluntarios australianos se pone en evidencia que tener algún tipo de ayuda puede evitar que se lleve a cabo. El importante impacto que un suicidio tiene a todos los niveles (familiar, laboral, económico, social) hace que valga la pena intentar por todos los medios que el suicida reconduzca su situación personal y se de una nueva oportunidad.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Juan gonzalez

    Una circunstancia muy faborable es tener conciencia de que tu vida tiene sentido para ayudar a otros. Hacer de camguro se dice en mi pais.