Presentismo laboral: ¿Porqué los trabajadores van a trabajar enfermos?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Trabajador enfermo

Este invierno llevo más días resfriado y con molestias que sano. Todos aquellos que tengáis hijos en edad preescolar sabréis de qué estoy hablando. A pesar de eso sólo he cogido la baja laboral una vez, durante un par de días, y el resto de días, aunque no estaba en las mejores condiciones, ni físicas ni mentales, he asistido a mi puesto de trabajo.

701px-Influenza_virus_particle_color   A nivel poblacional pasa algo parecido. La llegada del invierno, y consecuentemente del frío, lleva consigo la aparición de la tradicional epidemia de gripe, con los consiguientes colapsos anuales de las urgencias médicas de nuestros hospitales.

La Generalitat de Catalunya, dispone en su página web información muy interesante sobre la gripe, medidas de prevención y la situación epidemiológica (Canal Salut: La Gripe)

Este año 2014, en Cataluña, se llegó al umbral epidémico en la segunda semana de enero, y se mantuvo por encima del umbral durante cuatro semanas.

La aparición de la epidemia de gripe, que afecta a toda la población, debería tener también un gran efecto a nivel laboral, ya que provocaría un incremento del absentismo por enfermedad común. Pero lo que realmente se observa es que los niveles de absentismo laboral no crecen tanto como sería de esperar en las fechas en las que los niveles epidémicos se disparan.

Es una evidencia que un elevado número de trabajadores acude al trabajo en situación de enfermedad. Este presentismo laboral muchas veces está fomentado por la propia organización, pero no queda tan claro que dicho presentismo genere efectos positivos, o como mínimo es motivo de discusión.

La sensación por parte del trabajador de que se valora el esfuerzo de ir a trabajar a pesar de estar enfermo, y de que de esta forma es más productivo, es una visión limitada, ya que no se valoran las consecuencias negativas que esta asistencia puede provocar:

Menor productividad

Incremento de errores

Contagio de la enfermedad a compañeros (en caso de enfermedades contagiosas, como la gripe)

Lo que hasta aquí son valoraciones, quedaron demostradas en un interesante estudio de investigación de The Work Foundation, realizado por Katherine Ashby y Michelle Mahdon en 2010.

the work foundation

En este estudio se indica que el 45% de los trabajadores encuestados manifestaron haber trabajado uno o más días sin sentirse bien; y el 18% indicaron haberse ausentado uno o más días del trabajo en ese mismo periodo de tiempo.

 

Según el mismo estudio, los factores principales que indican los propios trabajadores que influyen en el presentismo laboral son:

Dificultades financieras personales

– Mayores niveles de estrés relacionado con el trabajo

– Mayor nivel de estrés percibido en el entorno de trabajo (de jefes, mandos directos y compañeros) para asistir al trabajo aún en situación de enfermedad

Los autores también remarcan la afectación que supone al empleado el aumento de esfuerzo tanto físico como mental para poder desarrollar sus tareas en condiciones apropiadas, generando situaciones de estrés general y falta de bienestar.

Por último destacar que los datos de la investigación indican que el coste de trabajar durante la enfermedad pueden igualar o representar 1,5 veces más tiempo de trabajo perdido que el coste del absentismo por enfermedad.

Si quieres saber más sobre este tema, te adjunto link con el estudio de investigación (está en inglés) : Why do employees come to work ill? Katherine Ashby and Michelle Mahdon. The work foundation.

¿Has ido a trabajar enfermo al trabajo?¿Crees que es positivo para el trabajador y/o para la empresa?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*