Por qué es necesario involucrar a nuestros empleados para comunicar la seguridad y salud laboral (I)

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Estaremos de acuerdo en que es primordial contar con todos los actores de las organizaciones para lograr la implicación global en seguridad y salud laboral. El convencimiento de la dirección y la complicidad de la representación de los trabajadores son factores importantes, pero si no logramos convencer a los empleados, no lograremos nuestro propósito.

Entre las razones para involucrar al trabajador en las decisiones de seguridad y salud están:

  • Reconocer su capacidad y derecho a intervenir en todo aquello que afecta a su propia seguridad y salud en el trabajo.
  • Aprovechar su conocimiento directo de los riesgos de cada puesto de trabajo.
  • Conseguir mejores soluciones y protocolos aprovechando la suma de muchas inteligencias individuales.
  • Favorecer su apoyo a medidas que en ocasiones pueden ser difíciles de aceptar.
  • Crear un sentimiento de comunidad y una cultura de salud y seguridad laboral.
  • Motivar a los trabajadores a realizar un mejor trabajo: más seguro, pero también más productivo.

En esta línea, la compañía química BASF llevó a cabo en su sede de Tarragona un concurso de eslóganes con sus empleados. Ganaron todos el concurso, dado que se utilizaron los distintos eslóganes para crear con ellos un gran póster que podemos encontrar en la recepción de la empresa.

BASF

Del mismo modo, Rossignol, centenaria compañía francesa dedicada a la fabricación de esquís y tablas de snow, creó a partir de las aportaciones de sus empleados una evaluación de riesgos muy visual, en formato libro, que actualiza anualmente y que entrega a todos los trabajadores.

Otra razón que merece ser destacada es la evidencia proporcionada por algunos estudios (por ejemplo uno del HSE o Health and Safety Executive de 2009), según la cual existe una correlación inversamente proporcional entre los niveles de implicación de los trabajadores y los de accidentes, cuasi accidentes (near misses), estrés y síntomas de desórdenes musculoesqueléticos. A mayor cantidad de los primeros, menor de los segundos.

Sin embargo, no es fácil implicar a los trabajadores en la gestión de su propia seguridad. El HSE calculó que si bien 9 de cada 10 empleadores aseguraban preocuparse por esta cuestión, solo 4 de cada 10 casos cumplían las condiciones mínimas a partir de las cuales el organismo consideraba que podía hablarse de verdadera implicación de la fuerza laboral.

Las causas más citadas por las propias compañías para justificar la falta de participación de los trabajadores en la SST son:

  • Falta de recursos, conocimientos o tiempo.
  • Miedo de los trabajadores a los directivos.
  • Falta de respeto a los directivos.
  • Trabajadores temporales, de paso o con perspectivas de cambio de empresa.
  • Trabajadores a distancia o itinerantes.
  • Escasa cultura de seguridad en la empresa.
  • Escasa cultura de seguridad en el entorno donde se desenvuelve la empresa.

Estudiosos como Frederick Herzberg, apoyándose en la famosa pirámide de Abraham Maslow, sostienen que las necesidades primarias —como las fisiológicas, la seguridad y la aceptación— buscan satisfacerse con ahínco, pero su falta no genera motivación, mientras que las que se encuentran en la cúspide de la pirámide —el estatus y la autorrealización— sí son factores motivadores. De ahí se deduce que para implicar al trabajador hay que asociar la natural búsqueda de la seguridad (no motivadora) a la búsqueda del reconocimiento. Eso se lograría, por ejemplo, implicando al trabajador en el análisis de sus riesgos y en el diseño de las medidas preventivas, es decir, reconociendo su valía y su capacidad para tomar decisiones acertadas en este ámbito.

Maslow

Vodafone España, filial de la multinacional británica de telecomunicaciones, tras identificar ciertos riesgos en relación al uso del móvil y del portátil, preguntó a sus empleados qué tipo de mensaje deseaban recibir y estos respondieron con ideas como “algo nuevo”, “divertido”, “donde quiera”, “atractivo”, “útil”, “para cualquiera”, “versátil”, “corto” y “que me vea identificado”. Ese input le sirvió a la compañía para crear una serie de vídeos de animación cortos (de aproximadamente un minuto de duración) que compartió vía correo electrónico, en YouTube, por mensajería instantánea y en la intranet corporativa, entre otros suportes, y que tuvieron un enorme éxito.

Cuando se produce un accidente o se detecta una situación de riesgo, los trabajadores de Arcelor Mittal disponen de un formulario para comunicarlo a la dirección, en el cual, además de la descripción de la situación, pueden proponer soluciones. Con este sistema no solo el trabajador se siente más valorado sino que la empresa se beneficia del conocimiento y experiencia de las personas “sobre el terreno”, las que se encuentran con esos riesgos, con lo que puede descubrir y aplicar rápidamente medidas que de otro modo quizá no concebiría.

Arcelor

Cómo implicar a los empleados

La organización británica Health and Safety Executive proporciona una serie de consejos para conseguir la tan preciada y esquiva implicación de nuestro equipo:

1. Sea paciente. Aunque al cabo de un año de iniciar los esfuerzos en convencer a su fuerza de trabajo de que haga suya la SST puede percibir algunas mejoras, la mayoría de las empresas suelen tardar unos cinco años en dar por cumplidos los objetivos iniciales. Y no se dan por enteramente satisfechas nunca: la implicación del trabajador es un proceso en curso y siempre se puede mejorar.

2. Explique a los trabajadores por qué quiere que se impliquen.

3. Asegúrese de que todos los mandos intermedios hacen lo posible por implicar a los trabajadores o de que al menos no ponen obstáculos a ello.

4. Realice una encuesta (sobre salud laboral o sobre cualquier otra cuestión que afecte a los trabajadores) y aplique con rapidez algunas de las sugerencias recibidas. Así el trabajador verá que se le tiene realmente en cuenta.

5. Cuando reciba sugerencias, sea porque las ha pedido o porque han sido hechas de motu propio, en caso de que no considere conveniente implantarlas tómese la molestia de explicar al interesado por qué no lo ha hecho. Eso le hará sentirse escuchado y le permitirá afinar mejor al lanzar futuras propuestas.

6. Una empresa está formada por profesionales de distintos ámbitos que realizan tareas muy diversas. Incluso personas con funciones parecidas pueden ser muy diferentes. Estudie si para llegar a determinado departamento o trabajador normalmente poco reactivo debe emplear una táctica de aproximación distinta.

7. A un político se le pide que “pise la calle” para conectar con el electorado; a un directivo, que se acerque a todos los puestos de trabajo de vez en cuando y que hable con la gente. En ambos casos se trata de abandonar la torre de marfil y comunicarse de manera directa y cercana con las personas.

8. Facilite medios o canales ágiles para que los trabajadores puedan hacer llegar consultas, quejas, sugerencias y avisos de incidentes a sus superiores.

9. Preocúpese de que los trabajadores a tiempo parcial, becarios, sustitutos, etc., se sientan también llamados a la participación.

10. Lleve periódicamente a pequeños grupos de empleados a visitar instalaciones o plantas donde exista una alta cultura participativa de los trabajadores.

11. Trate de que los líderes de opinión entre los trabajadores se ofrezcan para ser representantes suyos en SST. Ofrezca recompensas, de carácter económico si hace falta, a estos cargos.

12. Asegúrese de que en las comisiones de seguridad y salud haya igual porcentaje de representación de los empleados que de los cargos directivos. Entre estos últimos, aquellos que impongan mayor respeto pueden ausentarse inicialmente de las reuniones y facilitar así que los representantes del personal se expresen con confianza.

Este post es un extracto del Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral que PrevenControl ha elaborado para Foment del Treball.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar

    Javi

    Me parece muy interesante este blog. Es importante la seguridad y la involucración de todos y en algunos casos incluso una formación de riesgos y salud laboral. También me estoy informando sobre las normas ISO o OSHA que creo que en industria y alimentación son normas de calidad y seguridad que se necesitan tener http://www.seguridadyprevencion.eu/requisitos-legales-y-normativas/ me pregunto si también en otro tipo de empresas también. Gracias.

  2. Avatar