El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Estamos a la puerta de las vacaciones en España. El mes de agosto es el mes en el que la mayoría de empresas hacen vacaciones y hay un paro laboral generalizado.

Existen datos estadísticos que avalan que este periodo PRE-VACACIONAL es una zona de peligro donde ocurren bastantes accidentes y la mayoría son GRAVES.

Analicemos las causas de esta siniestralidad:

  1. El factor humano y los hábitos saludables
  2. La producción y las urgencias
  3. Accidentes in itinere

Veamos cómo afectan estos factores a la siniestralidad laboral.

  1. El Factor humano y los hábitos saludables

Se están haciendo numerosas campañas en el sector empresarial para que los trabajadores realicen sus trabajos en un ambiente de Empresa Saludable, para lo que se establecen hábitos saludables.

En esta etapa pre-vacacional, las personas relajan los hábitos y se producen más salidas con los amigos al finalizar la jornada laboral: una cervecita, unos tapeos, las terracitas, una cena que se prolonga y al día siguiente al “curro”. El descanso no es el mismo y la reacción ante un incidente tampoco.

La climatología es propicia para alargar las salidas y cuando te das cuenta el tiempo ha pasado y es muy tarde.

En el trabajo estas condiciones se traduce en que el operario reduce el nivel de percepción del riesgo ante situaciones cotidianas.

  1. La Producción y las Urgencias

Muchas empresas quieren cerrar los pedidos pendientes de entrega antes de iniciar las vacaciones y a parte de los pedidos planificados aparecen las urgencias de última hora. Ninguna empresa quiere disponer de material en exceso y fabrican atendiendo a los pedidos confirmados. Todo el mundo quiere dejar stock mínimo en los almacenes durante un periodo donde parece que se para la industria.

En caso de no llegar, se hacen más horas extras con tal de conseguir el objetivo, generando una fatiga adicional y considerando que las condiciones climáticas de temperatura dentro de naves industriales o en el exterior, son factores a tener en cuenta ya que generan una fatiga adicional y se requiere un periodo mayor de recuperación físico.

No hay que olvidarse que en el puesto de trabajo, el personal tiende a desconcentrase en el trabajo que realiza, pensando en asuntos relacionados con la próximas vacaciones, desplazamientos, actividades que realizarán, asuntos relacionados con los familiares, etc.

Es cierto que cada vez el periodo de inactividad laboral se va reduciendo y se mantienen equipos para atender pedidos de última hora.

  1. Accidentes IN ITINERE

Los accidentes In ITINERE, son el reflejo de las circunstancias descritas anteriormente: el personal no realiza el descanso adecuado y se pone al volante con una fatiga que como resultado reduce los reflejos del conductor ante una situación inadecuada ya sea del propio conductor o del conductor próximo que hace una maniobra incorrecta y de forma inesperada.

Una de las causas principales de siniestralidad vial son por la falta de atención que viene como consecuencia de:

  • Fatiga física o mental de los conductores implicados
  • Uso de fármacos incompatibles con la conducción
  • El alcohol o elementos que reducen las reacciones ante situaciones de riesgo
  • Minimización de la percepción del riesgo en la conducción, ya que es una actividad que se realiza de forma diaria

CONCLUSION

En esta época debemos tener una mayor concienciación de las situaciones laborales y los riesgos a los que se está expuesto ya que puede ser que las vacaciones no acaben como hemos planificado.

Es importante tener en cuenta estas circunstancias para hacer especial hincapié en la seguridad y planificar las actividades de forma lógica para que no representen un cambio “urgente” de las órdenes de trabajo que implique ajustes de máquinas y que por tiempo no se ejecuten según los procedimientos establecidos por la empresa.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Pienso que los nervios y querer terminar los trabajos de manera algo precipitada y con prisas pueden ser unos de los factores importantes a la hora de tener accidentes laborales. Me ha gustado tu post Gregorio