Para un Servicio de Prevención o una consultoría el color importa

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Como bien dice el refrán, “En casa de herrero cuchillo de palo”. Frecuentemente los técnicos de prevención completamos nuestras sesiones formativas de riesgos en oficinas o de trabajos con PVD con aspectos psicosociales referentes a la importancia de los colores. Pero, luego estos mismos SPA y Consultoras olvidan esos temarios formativos y patinan con sus logos y colores corporativos y los sentimientos y emociones que transmite su imagen, el material que usan con sus clientes y en sus servicios. Como comentamos, el color de la web, los logos, los iconos de Facebook, Twitter, las carpetas, las tarjetas de presentación, manuales de formación o portadas de informes son el primer impacto emocional frente el cliente o de los futuribles, y el primer feeling que estos pueden percibir de las entidades preventivas y las marcas empresariales en general, y por tanto el color cuenta y mucho si hacemos caso de los estudios:

Negro: Sugiere exclusividad y alto valor económico (servicio o productos caros). Muy utilizado por marcas de coches y joyas caras

Rojo: Relacionado con la pasión y intensidad. Este color está frecuentemente asociado a marcas de hostelería y alimentación general.

Verde: Asociado al mundo natural, Eco o sostenible, siempre va asociado a marcas medioambientales, energéticas o de materiales y alimentos ecológicos

Azul: Va ligado a la elegancia, la inspiración y cierto poder estable, y es el color favorito de las empresas tecnológicas y del mundo 2.0…….Bluetooth, Facebook, Twitter, Skype, LinkedIn ¿Os suenan?

Amarillo: La energia de este color aporta el concepto de diversión y entretenimiento. Grandes superficies o empresas de comida rápida se han asociado a este color corporativo.

Naranja: Color que tiene inherente la creatividad, optimismo, dotes de comunicación. Por esa razón, suele ser el color escogido por empresas que quieren parecer positivas, próximas, accesibles y generadoras de cambio con sus potenciales clientes. Muy utilizado en logos de empresas de telefonia o de medios de comunicación.

Blanco: Vinculado a la neutralidad, transmite pureza, claridad y simplicidad, convirtiéndose junto con el azul en otro de los mayoritariamente escogidos por empresas tecnológicas, y muy apropiado para marcas sanitarias o farmacéuticas.

A este aspecto psicosocial, hemos de añadir que los colores tienen una significación diferente según el país, y por tanto las consultoras de Seguridad y Salud que externalizan sus servicios a nivel internacional han de analizar este aspecto con mucho cariño. Una síntesis que puede resultar muy interesante al respecto, es la infografía publicada por BaseKit.

 

Infografía publicada por BaseKit a través de visua.ly

Infografía publicada por BaseKit a través de visua.ly

Ahora os invitamos a repasar las imágenes corporativas de los Servicios de Prevención, Mutuas, o Consultoras, y los colores de sus elementos o medios corporativos. ¿Se puede considerar que seleccionan los colores emocional y psicosocialmente apropiados? ¿Han acertado y aplicado con criterio los colores en sus páginas web y las App ? ¿Con qué color consideráis que deberían vincularse de forma más lógica?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Para un Servicio de Prevención o una con...