Estrategia y liderazgo en seguridad y salud
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en una jornada en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de Madrid con el foco puesto en la vuelta a la nueva normalidad en estos tiempos de incertidumbre. Una gran iniciativa por parte de una entidad pública que no hay que dejar de valorar.

Todos los ponentes, con la inestimable colaboración de los participantes, llegamos a cinco conclusiones sobre las que merece la pena reflexionar:

  1. Nos encontramos en un entorno completamente cambiante que ha puesto de manifiesto más que nunca los entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) que nos obliga a prever lo imprevisible. Incluso muchos autores ya hablan de entornos VUCCA (de caóticos).
  2. Esta nueva normalidad ha puesto de manifiesto la existencia de líderes naturales tanto a nivel de los países como dentro de las organizaciones, que han tomado las riendas en estas situaciones tan difíciles.
  3. Ha quedado constancia de la importancia del compromiso colectivo en materia de seguridad y salud en todos los niveles de la sociedad. Sólo con una conciencia colectiva adecuada se puede hacer frente a los nuevos riesgos y retos derivados.
  4. Los Técnicos de prevención han dado un paso al frente con objeto de asumir distintas funciones muchas veces no relacionadas con su actividad.
  5. Asimismo ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar de nuevas habilidades a todas las personas de la organización.

En base a dichas conclusiones, se debe reflexionar sobre aquellos puntos que creemos que debemos potenciar dentro de las organizaciones:

  1. Liderazgo y Cultura preventiva, de forma que la Seguridad y Salud sea un valor en las organizaciones. Para ello debemos aprovechar la mejora del posicionamiento de los técnicos de prevención y el mayor acceso a los Comités de Dirección derivado de esta época, lo que conlleva que desarrollen un Liderazgo transformacional en dos focos:
    • En primer lugar asumiendo el Liderazgo activo en materia preventiva, para lo cual se deben disponer de una serie de habilidades: comunicación, influencia, liderazgo de equipos, capacidad de presentación de resultados, resiliencia, empatía… habilidades indispensables en esta nueva normalidad, tanto para los técnicos de prevención como para los mandos.
    • Una vez que hemos conseguido ejercer ese Liderazgo activo, debemos ser capaces de que el mismo llegue a toda la organización, llegue a todos los niveles y que sea asumido por todo el personal, pasando nosotros a un segundo plano como órgano asesor especialista que somos.
  2. Lean Safety como base de la mejora de procesos, enfocado principalmente en tres vertientes:
    • Optimización de los procesos de forma que sean más eficientes, económicos y seguros.
    • Análisis de los mismos con objeto de evitar los posibles contagios de las distintas personas que formen la organización, garantizando su bienestar.
    • Incrementar el seguimiento y seguridad de aquellas personas que van a estar más alejados de sus compañeros desarrollando actividades de riesgo.
  3. Por último, la innovación tecnológica y la digitalización se han convertido en piezas claves dentro de las organizaciones. Por dicho motivo,
    • Es indispensable disponer de sistemas inteligentes que permitan capturar la información de forma rápida y efectiva, simplificando los procesos y evitando los tiempos muertos y gestiones no necesarias.
    • Se debe disponer mecanismos que permitan trasmitir los aprendizajes de forma rápida y efectiva: Apps móviles, generación de contenidos on-line, códigos QR, beacons… son ejemplos claros de herramientas que en el día a día nos pueden ayudar a trasmitir la cultura preventiva a todos los niveles.
    • Por último, es fundamental analizar los datos recogidos y los indicadores asociados, con objeto de adoptar medida de forma rápida y efectiva. Así, el análisis de datos se ha convertido en una pieza clave dentro de las organizaciones.

Potenciando esos tres puntos en las organizaciones podemos conseguir aprovechar los conocimientos adquiridos en estos tiempos interesantes y afianzar la cultura preventiva.

En PrevenControl estamos desarrollando herramientassesiones formativas nuevas soluciones de consultoría estratégica para ayudarte a encarar esta nueva realidad e impulsar la cultura de seguridad en las organizaciones. No dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento o resolver cualquier duda.

Fotografía de Javier Allegue

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Muy buena información y además oportuna en ésta época. Una pregunta, además de la consultoría, también distribuyen producto para la prevención del Covid?

    -1