Nuevo “Código europeo contra el cáncer”: 12 maneras de aumentar su prevención

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Con motivo de la celebración, el pasado 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer 2015, se presentó el nuevo Código europeo contra esta enfermedad.

La llamada “larga enfermedad” es una de las principales causas de muerte en Europa. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. No obstante, aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

Salud

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha actualizado recientemente la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer.

Basado en la evidencia científica disponible, el nuevo código establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y aumentar la prevención del cáncer en Europa. Es el resultado de un trabajo de colaboración de dos años entre los especialistas en cáncer, científicos y otros expertos de toda la Unión Europea (UE).

“El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer”, explica Christopher Wild, director de la IARC. “Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan tomar acciones concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer”.

El documento hace hincapié en la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, así como los beneficios de mantener un peso corporal saludable y la actividad física. También recomienda la participación en programas de detección para el cáncer de intestino, mama y cuello de útero.

Esta edición incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo, como la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia de sustitución hormonal. Igualmente recomienda averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar y la adopción de medidas para reducir sus niveles.

2,66 millones de nuevos casos al año en Europa

Actualmente, en la Unión Europea hay estimados 2,66 millones de nuevos casos de cáncer y 1,28 millones de muertes relacionadas por año. Por otra parte, debido a los efectos del crecimiento de la población y el envejecimiento, la carga del cáncer en Europa se prevé que aumente en los próximos años y décadas.

El código es parte de los esfuerzos continuos para mejorar el control del cáncer en la UE. Desde la publicación de la edición anterior en 2003, 13 nuevos Estados miembros se han unido, por lo que la nueva edición ha integrado una mayor diversidad de las personas con una variedad de estilos de vida y el riesgo de cáncer asociado a la UE.

Cofinanciado por la Comisión Europea, el Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 1987 y se ha actualizado según ha ido progresando el conocimiento científico y médico.

“Este nuevo código es una herramienta importante para la prevención del cáncer para los individuos, los gobiernos, los asesores de salud y los responsables políticos. Proporciona una base para la creación de ambientes sanos y la adopción de estilos de vida saludables para prevenirlo”, apunta John F. Ryan, director interino de la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea.

1

2

3

Fuente: Gencat
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Xavi Iribarren

    Xavi Iribarren

    Son prácticamente coincidentes con las recomendaciones del WCRF, si bien ellos añaden la inconveniencia de tomar suplementos alimentícios. En medios de la WCRF se considera que la prevención del cancer es prácticamente nula. Bienvenidas pues, las recomendaciones y felicidades por el post porque este tema debería tener una difusión importante en medios de comunicación generalistas, para mi debería ser tan importante, por ejemplo, como la predicción meteorológica.
    Por cierto, ¿existen en nuestro país empresas de especializadas en la detección y medición del radón en domicilios y puestos de trabajo? ¿Contamos las empresas de prevención con los aparatos necesarios para medir el radón?
    El radón conlleva cáncer de pulmón en no fumadores y en EUA ya se ha normalizado su detección y prevenció, ¿a qué esperamos? Te dejo en enlace de las prevenciones del WCRF:
    http://wcrf.org/int/research-we-fund/our-cancer-prevention-recommendations