Nuevas tendencias en Salud Laboral: El Índice de masa corporal pierde fuerza

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El índice de masa muscular pierde fuerza en favor del perímetro abdominal cuando queremos hacer una verdadera prevención del riesgo cardiovascular y no una simple clasificación de peso que puede llevarnos a errores de vez en cuando.

imc¡Cuántas veces habremos usado los médicos del trabajo este índice! ¿Pero para qué? ¿Queremos clasificar o ayudar a prevenir?

El índice de masa corporal (IMC), anteriormente llamado índice de Quetelet, es un indicador que relaciona el peso y la talla de un individuo adulto y que está siendo utilizado para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), dándonos así una referencia de la masa corporal existente para una altura determinada.

IMC Formula

Con el resultado de esta ratio, se clasifica a las personas en peso normal, bajo peso, sobrepeso y diferentes grados de obesidad.

Indice-de-Masa-Corporal-IMC

Pero como toda fórmula matemática hay que interpretarla y no usarla automáticamente en un examen de salud porque podríamos equivocarnos. En algunas personas con mucha masa muscular y/o ósea el IMC podría indicarnos un sobrepeso y en realidad no tener una acumulación excesiva de grasa abdominal. Pero lo peor está en el caso contrario, o sea, cuando la persona tiene una acumulación excesiva de grasa pero el índice indica normopeso.

En estos casos si el médico no complementa el estudio con la toma del perímetro abdominal, ha perdido la oportunidad de prevenir los efectos del sobrepeso y la obesidad, ya que según el estudio internacional INTER-HEART, nueve son los factores de riesgo modificables que predicen el 90% de los infartos agudos de miocardio y entre ellos se encuentra la obesidad abdominal, medible con el perímetro abdominal y no con el IMC.

El perímetro abdominal es muy fácil de aplicar y muestra directamente la acumulación excesiva de grasa abdominal, que según la OMS los máximos valores saludables son 88 en la mujer adulta y 102 en el hombre adulto. Valores superiores indican mayor acumulación de grasa abdominal que está directamente relacionada con el riesgo cardiovascular.

Los nueve factores de riesgo modificables capaces de predecir el 90% de los infartos agudos de miocardio según INTER-HEART son:

  • Relación ApoB/ApoA-1
  • Hábito tabáquico presente
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad abdominal
  • Factores psicosociales (estrés y depresión)
  • Consumo diario de verduras y fruta
  • Ejercicio físico
  • Ingesta de alcohol

La obesidad abdominal es el tercer factor de riesgo cardiovascular más prevalente en la población española, después de la hipertensión y la alteración de las grasas, afectando al 29% en los dos sexos. Casi uno de cada tres trabajadores a los que hacemos la revisión médica, podrían verse beneficiados si completamos el examen con el ojo puesto a estos factores. Cabe, pues, hacer hincapié en este tema para mejorar la calidad de vida futura de nuestros pacientes.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo medir el perímetro abdominal:

El IMC pierde fuerza pero no debe caer en desuso. Basta con complementarlo con otros parámetros para valorar integralmente el sobrepeso y la obesidad. La mayoría de ellos son muy fáciles de obtener en un examen de salud realizado por el servicio de prevención y ayudar de una manera científica a todos aquellos trabajadores que pudieran desarrollar más riesgo cardiovascular.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Joaquim Ruiz Ventura

    Un articulo muy interesante.