¿Más normalización de sistemas de gestión? Menos burocracia, por favor

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Las discusiones entre OIT e ISO sobre las intenciones de esta última organización para aprobar una norma ISO sobre certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, que OIT considera que quedan fuera de las competencias de ISO, tiene que ver con una comprensión profunda del mundo de las certificadoras y la pugna por definir cómo se supone que deben ser las cosas.

La historia es larga, comenzando en 1996 con la iniciativa de ISO de crear un estándar de gestión que no prosperó, pero que impactó en que una veintena de organizaciones del mundo de la certificación elaborara la primera versión de la OHSAS 18000 el año 1999. La OIT publicó el año 2001 sus conocidas «Directrices…» y en 2007 se publicó la revisión de la serie OHSAS 18000. Este año, ISO ha vuelto a la carga junto con el BSI, esperando que sus socios adhieran la iniciativa respondiendo a su propuesta antes de Junio de este año. Habrá que esperar el resultado con la consulta hecha a la OIT.

No obstante, si se han pronunciado los empresarios a través de la Organización Internacional de Empleadores (IOE), que consideran innecesaria la propuesta.

safetyfirst

Creo que sobre sistemas de gestión las cosas están bastante claras. Cada organización o industria es en sí un universo; intentar estandarizar la forma de hacer las cosas es claramente extemporáneo: hoy se requiere hacer las cosas bien, y para eso, la normalización de sistemas de gestión muchas veces es un estorbo.

El debate está abierto.

Si quieres ampliar la información sobre el asunto, puedes consultar el siguiente enlace: IOE Perspectives on the Development of an ISO OSH Management Standard IOE Member Communication (G-141): http___www.ioe-emp.org_index.php_eID=tx_nawsecuredl&u=0&file=fileadmin_ioe_documents_publications_Policy Areas_osh_EN__2013-01-07__G-141_IOE_Perspectives_on_Development_by_ISO_for_OSH_Management_System_Standard

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

5 comentarios

  1. David Mairal

    Totalmente de acuerdo contigo, Ricardo.

    Hay miedo a cuestionar las normas. Lo entiendo en una actividad tan delicada como la SST, pero creo que es necesaria una revisión para lograr una mayor profesionalidad del sector y eso pasa, entre otras cosas, por ir más allá no sólo de normas de entidades de reconocido prestigio a las que te refieres, si no a las normas legales de cada país (cuando éstas también se convierten en obstáculos…).

  2. Joaquim Ruiz
  3. Avatar

    La normalización de la prevención, es sólo una herramienta para lograr hacer prevención y no es la más eficaz. El objetivo en PRL como en gestión va mas allá de que las personas hagan lo que tienen que hacer; el objetivo debe ser que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer. Esto lo podemos conseguir utilizando las herramientas adecuadas para trabajar el comportamiento, la actitud, los valores…
    Así pues, podemos utilizar la PRL como punto de palanca para mejorar la competitividad en la empresa. Y en esto consiste el proceso estratégico que utilizamos en nuestro Modelo de Mejora de la Competitividad Mediante PRL.

  4. Avatar

    Hugo Pagliotti

    Estimados, si bien es cierto que la excesiva burocratización es perniciosa para cualquier gestión (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, RSE, etc.), lo es también que una buena guía de gestión es muy útil porque ordena las acciones, prioriza las actividades, ayuda a orientar presupuestos y compromete a todos los integrantes de una organización en pos del logro de su objetivo último, que para la Seguridad, es el 0 daño. Un Sistema de Gestión no es ni malo ni bueno en sí mismo. Su aplicación es mala o buena, y eso depende de quienes lo gestionan, en cuanto a que persigan indudablemente ese objetivo, y no el llenarse de evidencias para descargar responsabilidades cuando ocurre una desgracia.

  5. Avatar

    Francisco Moñux

    Estimados todos,
    De acuerdo con alguna de las cosas que comentáis, decir que un sistema de gestión «estandariza» no es muy adecuado. Las normas son lo suficientemente amplias como para caber toda tipología de empresas en cuanto a actividad o tamaño.
    En Seguridad y Salud concretamente, hablando evidentemente de la OHSAS, la carga burocrática no proviene del sistema sino del cumplimiento de los requisitos legales.
    Apuntan mal el tiro queriendo eliminar la normalización en aras de reducir ese aspecto burocrático cuando lo que hay que modificar son las leyes y su aplicación sectorial, y para eso debería de estar la OIT y las organizaciones empresariales. Me parece que estaremos todos de acuerdo.
    Por otro lado, yo si opino que son una herramienta eficaz , es mas llegaría a decir que fundamental en empresas de cierto nivel, al menos en mi experiencia, no sólo para controlar, medir, concienciar sino también para reducir siniestrabilidad y conseguir ese ansiado «0» accidentes. Un cordial saludo,