Los 6 beneficios de la lectura como medicina antiestrés

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En pleno inicio de la campaña europea sobre trabajos saludables dedicada a la prevención del estrés y los riesgos psicosociales, y con motivo de la celebración del Día internacional del Libro, aprovechamos para destacar los beneficios que puede ofrecer la lectura como antídoto contra el estrés.

Sant Jordi

Estudios recientes evidencian que  la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.

Muchas han sido las bondades enumeradas por las citadas investigaciones que implica para nuestro cerebro el hábito de la lectura entre las que hemos destacado las siguientes:

1. Reduce el nivel de estrés: 

Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño.  Investigaciones realizadas en 2009 en la Universidad de Sussex mostraron que la lectura era la forma más eficaz para superar el estrés, por encima de los favoritos de siempre como escuchar música, disfrutar de una taza de té o café, e incluso dar un paseo. Realmente en un día complicado, evadirse a través de una una novela ayuda totalmente a desconectar.

2. Ayuda a conciliar el sueño: 

Leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño (a no ser que estemos en un punto muy interesante del libro, que en este caso a veces hace que vayamos a dormir más tarde).  Por lo general es muy útil para dormir, aunque luego ocurra aquello de releer la misma página varias veces para volver a coger el hilo de la historia.

3. Aumenta la agilidad mental:

Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. A mayor edad, por tanto, mayor interés en fomentar el hábito de la lectura para evitar el estrés provocado por las carencias asociadas al envejecimiento de la población activa.

4. Favorece las relaciones sociales: 

Según los expertos, la lectura también puede generar temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales. Estar al tanto de las últimas investigaciones o de la novela de moda, puede ayudar a favorecer el sentimiento de pertinencia a un grupo.

5. Desarrolla el pensamiento analítico: 

Gracias a la lectura, se ordenan ideas, se interrelacionan conceptos y se ejercita la memoria. Además, cuanto más conocimiento adquiera uno a base de leer, mejor preparado está para hacer frente a cualquier desafío.

6. Genera tranquilidad:

Además de la relajación que acompaña la lectura de un buen libro, es posible que la temática sobre la que se esté leyendo pueda traer una inmensa paz interior y tranquilidad. La lectura de textos espirituales ayuda a bajar la presión arterial y provocar una inmensa sensación de calma.

Libro-electronico1

Teniendo en cuenta la ubicuidad que permiten las nuevas tecnologías para con la lectura, hoy en día no hay excusa para no encontrar el momento oportuno. Desde el libro tradicional, al ebook, a la tablet o incluso el móvil son herramientas perfectas para leer y que no vale la pena desaprovechar vistos sus efectos tan beneficiosos.

Y tú, ¿te lo vas a perder?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Avatar
    • Joaquim Ruiz

      Joaquim Ruiz

      Gracias Carme!! Feliç diada!

  2. Avatar

    Estoy totalmente de acuedo con tu post, de hecho, no te puedes imaginar las ganas que tengo de coger este puente por banda y poder terminarme tranquilisimamente los varios libros que tengo por terminar, mientras estoy sentadito en el porche de mi casa de Galicia, a ver si tengo suerte y me llueve un poquito para poderme quedar en casa.