El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Muchos de nosotros habremos escuchado esta frase del físico William Thomson Kelvin, conocido como Lord Kelvin por sus aportes a la física.

En un post anterior indicábamos la importancia que tiene disponer de una estrategia preventiva adecuada dentro de las organizaciones. Una de las piezas claves de esa estrategia es analizar dónde y cómo estamos en materia preventiva y qué pasos debemos dar para mejorar. Hay múltiples herramientas para analizar el grado de desarrollo e implantación de la cultura preventiva, y hoy os vamos a compartir una de las más importantes en España: El Monitor empresarial de la Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud (MEPS2). Este indicador es diseñado y gestionado por PRL Innovación, asociación creada por y para organismos públicos y privados, que promueve la cultura de innovación en el campo de la prevención.

El MEPS2 es una herramienta de autoconocimiento, medición y mejora que permite conocer el desarrollo y madurez de las organizaciones en todos los ámbitos de la Prevención, Seguridad, Salud y Bienestar, aportándoles información tanto de su situación actual, como una comparativa con otras organizaciones que les orienten a mejorar en aquellos aspectos que le puedan aportar mayor valor.

Tanto la metodología, como el proceso y el resultado final o ranking, son públicos, desarrollándose el proceso en tres fases sustentadas en altos estándares de calidad:

Fase 1: Freemium

La primera fase se basa en un cuestionario autovalorativo en base a 5 Pilares (Estrategia, Liderazgo, Gestión, Personas y Bienestar) y 5 Dimensiones transversales a los anteriores (Excelencia Operativa, Gestión del Cambio, Cultura, Comunicación y Gestión del Riesgo), todas medidas simultáneamente.

Pilares del diagnóstico en la primera fase de Meps2

El resultado final de esta fase es un informe de autodiagnóstico que nos informa sobre nuestra situación a nivel estratégico en materia preventiva.

Fase 2: Meps2

Aquellas empresas que así lo deseen, pueden optar a una segunda fase que tras la visita de una entidad auditora, reciben un informe personalizado de benchmarking. Este informe permite comparar nuestra organización tanto con la media de su sector como con el líder de la categoría.

Ejemplo de informe Meps2

Adicionalmente, esta fase permite acceder al ranking MEPS2, mediante el cual se quiere dar visibilidad a aquellas compañías líderes en el desarrollo de una cultura preventiva excelente dentro de su organización.

Fase 3: Meps2 Plus

Las dos primeras fases nos permiten realizar un autoconocimiento (Fremium) y un diagnóstico detallado asociado a un benchmarking (Meps2). La última fase, el Meps2 plus, permite dotar a las organizaciones de las herramientas necesarias para afianzar su crecimiento en cultura preventiva.

Esta fase, desarrollada por la consultora avanzada PrevenControl, lleva asociadas las siguientes sub-fases:

1. Observar

Análisis de los datos existentes e información extraída de las fases I y II, así como de otra información relevante presentada por la organización.

2. Orientar

Identificación de acciones y buenas prácticas asociadas a la estrategia de la organización que permitan mejorar aquellos apartados con menor puntuación.

3. Decidir

Analizar aquellas acciones que funcionan actualmente y que se pueden potenciar, así como aquellas posibles acciones a implementar.

4. Actuar

Elaboración y definición de un roadmap de implantación de forma conjunta con la organización.

Esta última fase, complementaria a las anteriores, es clave. Recordemos que de nada nos sirve medir y detectar las oportunidades de mejora, si con ello no mejoramos. La mayoría de responsables de organizaciones que han participado en las dos ediciones del Meps2 manifiestan que les ha sido de gran utilidad para crecer y desarrollarse como departamento, e incluso para constatar percepciones sobre la calidad del servicio.

¿Quieres saber más acerca de la fase Meps2 Plus? Si es así, solicita acceso para visualizar el Webinar “Informe Meps2 Plus, el Camino de la Excelencia Preventiva” donde verás todos los detalles del valor aportado por esta tercera fase.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Jose Rodríguez

    Estoy muy interesado en la cultura Preventiva y todo lo que concierne en la salud y seguridad laboral.