Las nuevas formas de trabajar y la seguridad y salud laboral

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La globalización, las mejoras en la movilidad (AVE y compañías Low Cost), las conexiones móviles a internet y las soluciones “cloud” nos permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo como si estuviéramos en nuestra propia oficina.

Aeropuerto

Una de las peores experiencias que tuve hace unos 3 o 4 años fue la de dejarme el portátil en el control del aeropuerto de Barcelona. Entre las tarjetas de embarque (de entonces, hoy ya las llevo en el móvil), lo de sacar de la maleta el iPad, el portátil, el teléfono, el cinturón, el neceser, las llaves, el reloj, la chaqueta, y el abrigo, sumado a las prisas, al sueño (era un día a las 6 de la mañana), y a la gente achuchando, hicieron que me olvidara el portátil debajo de una de las bandejas del aeropuerto. Me di cuenta cuando ya estaba en el avión, y no me dejaron salir porque el vuelo estaba a punto de despegar rumbo a Tenerife. Lo único que pude hacer fue mandar un SMS a mi esposa. Y despegar… Pasé 3 horas y pico fatal. Pensando en qué haría, cómo podría recuperar los datos, cómo haría la presentación a los clientes…

Finalmente, al llegar a Tenerife supe por SMS que habían localizado el portátil y que estaba a sano y salvo en objetos perdidos. Primer escollo superado.

Tuve mis primeras reuniones sin necesidad de mostrar nada en portátil, y llegué al hotel. Allí me postré frente a uno de los ordenadores del hotel y comprobé como gracias al departamento de informática de mi compañía pude trabajar como si estuviera trabajando en mi portátil: gmail para empresas, dropbox, y citrix me ayudaron a ello. Y desde entonces soy más fan de la tecnología cloud, si cabe, y amo a los del departamento de IT de PrevenControl.

Al día siguiente, la presentación con el principal cliente fue perfecta porque en primer lugar la pude hacer sin ningún problema desde su terminal informático, y además, ello reforzó la idea sobre el cliente de que aquella era una solución informática versátil, fácil y simple de usar desde cualquier terminal. El cliente adquirió la solución informática y yo adquirí total confianza en las soluciones en la nube, y adopté una nueva forma de hacer “demos” gracias a este episodio de resiliencia computacional absoluta.

Desde entonces, cuando alguien me pregunta donde está mi despacho les respondo señalando a mi bolsa para el portátil. Y ello es bien cierto. Aunque dispongo de un lugar de trabajo más o menos localizado, voy variando casi cada día el lugar físico en el que desarrollo mi labor.

Pero… ¿cómo casamos eso con la prevención de riesgos laborales?

Nos han enseñado que debemos evaluar los riesgos de nuestro puesto de trabajo (reflejos, posición, silla, PVD, etc), pero entendido desde el punto de vista tradicional. ¿Qué pasa cuando la tecnología nos permite que este puesto de trabajo estático de siempre se convierta en un nuevo concepto totalmente cambiante? ¿Cómo evaluamos el riesgo?

En este sentido queda claro que más que evaluar es importante el factor concienciación. Y para ello ayudan enormemente iniciativas como las del departamento de Health and Safety de Vodafone España, que hace ya 5 años tuvieron la visión de facilitarnos la vida a los nómadas laborales con vídeos como este:

Estos vídeos, de corta duración, son mucho más efectivos que algunas monótonas sesiones formativas de 2 horas explicando los riesgos laborales en oficinas. Sin embargo no es considerado como “formación” conforme al artículo 19 de la Ley de PRL española. No obstante, les aseguro que a mi me han sido muy útiles y a los millones de internautas que han visionado este y otros vídeos elaborados por Vodafone, también.

¿Debemos plantearnos nuevas formas de trabajar en la prevención de riesgos adaptadas a los nuevos caminos para trabajar?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Lida C

    Me parece muy bueno el articulo porque ahora que tenemos la Ley del Teletrabajo en Colombia, no se han evaluado los riesgos laborales para los trabajadores que laboran desde su casa…