Las aplicaciones móviles relacionadas con el tráfico y la seguridad vial están en auge

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

En el número de este mes de la revista Tráfico y Seguridad Vial, publicada por la DGT, nos ofrece un reportaje interesante sobre las aplicaciones de móvil relacionadas con el tráfico.

“Calcular la distancia de seguridad, saber dónde está la gasolinera más cercana o avisar a un servicio de emergencias si ha sufrido un accidente. Hay aplicaciones para todo esto y mucho más. Las apps han llegado al tráfico para ayudarnos. Y la DGT lanza la suya con información actualizada sobre circulación, incidencias, restricciones; con las cámaras de tráfico y rutas personalizadas.

La tecnología y la comunicación nos están cambiando la vida. Y llegan a todos los ámbitos, incluidos el del tráfico y la conducción. En España tenemos más de 18 millones de teléfonos inteligentes y hay, al menos, 12 millones de personas que usan a diario las aplicaciones. Una aplicación, también conocida como app, es una herramienta que da un uso concreto a un dispositivo electrónico. A un teléfono móvil, una tableta, un ordenador, un televisor… Es un programa que utiliza ese terminal para dar un servicio a su propietario, que convierte nuestro móvil en un instrumento para entretenernos, informarnos o hacernos la vida más fácil. Y cuya temática puede ser tan amplia como uno se imagine, porque las aplicaciones llegan a casi todos los ámbitos de la vida. Algunas son gratis y otras son de pago y se deben descargar teniendo en cuenta el sistema operativo de su terminal: Android, Iphone, Windows… Su desarrollo es vertiginoso. En 2011 nos descargábamos 1,4 millones de aplicaciones al día. En 2012, la cifra casi se duplica y alcanza los 2,7 millones diarios. ¡1.875 por minuto! Un 17% de estas aplicaciones tiene que ver con servicios de información; la relacionada con el tráfico es una de las más demandadas.”

Aquí quiero hacer mención de las aplicaciones destacadas en el reportaje, enlazando con cada una de las tiendas de aplicaciones de los principales dispositivos (iOS, Android y Windows Phone).

WAZE

waze

Es una red social en la que los usuarios aportan la información en tiempo real del tráfico, accidentes, gasolineras, carreteras… También proporciona la localización de cada usuario.

GOOGLE MAPS

maps

Informa con colores de la intensidad del tráfico con posibilidad de personalizar rutas, consultar precio del combustible, establecer itinerarios a pie o en transporte público.

TRAFIC NO!!

traficno

Es una aplicación del estado de las carreteras, atascos y radares en tiempo real. Con incidencias en un radio de kms prefijado. “Socializa” la información en las redes.

INRIX TRAFIC

inrix

Ofrece información sobre atascos en todo el mundo. Envía avisos y permite compartirlos en Facebook y Twitter. Le ayuda a escoger una ruta comparando tiempos de viaje y condiciones de tráfico.

MOBILE EMERGENCY CALL

mec

Es una aplicación para coches, motos y bicis que detecta accidentes de tráfico y envía mensajes automáticos de emergencia a través de SMS, email y llamada convencional.

MOTOSOS

motosos

En caso de accidente, si el motorista no desactiva la alarma, la aplicación envia un SMScon la localización a un contacto preestablecido. Útil sobretodo si se viaja solo.

iONROAD

ionroad

Calcula la velocida del vehículo y cuando se aproxima demasiado a otro objeto, una señal audiovisual alerta de la posibilidad de colisión frontal. También avisa sobre posibles salidas de carril.

RACC

racc

Tiene dos aplicaciones. Una, gratuita, de información de tráfico en tiempo real “Infotransit”; y la más reciente, “RaccRadares”, que informa sobre radares fijos y móviles previo pago de una tarifa.

RACE

race

Con información de servicio (tiempo, rutas, gasolineras…), permite denunciar irregularidades de la vía, localizar el vehículo y consultar vídeos sobre cómo poner las cadenas o cambiar una rueda.

BBBIEN!

bbbien

Desarrollado por Diageo y la DGT, la aplicación Bebebien localiza el transporte nocturno más cercano en todas las capitales de provincia. Informa sobre los efectos del alcohol y dona 1€ a Aesleme por descarga

AVISADOR DE RADARES

avisadorradares

Una aplicación muy exitosa, de pago, con información de todo tipo de radares. Señala el límite de velocidad y la distancia a la que se encuentra. Avisa por voz o vibración, para motos.

DETECTOR DE RADARES

CAMSAM

detectorradares

Ofrece información de 47.000 radares de todo el mundo. Puede funcionar sin conexión a internet o en línea y actualiza la información cada cinco minutos.

WIKANGO

wikango

Además de un avisador de radares, esta aplicación informa sobre puntos negros y zonas de peligro. Permite grabar cualquier incidencia y la información se envía en tiempo real a otros usuarios de la aplicación.

iPARKING

iparking

A través de la geolocalización guarda la posición en la que dejas aparcado el coche para mostrar la ruta si lo olvidas. En caso de estacionar en zona regulada, avisa cuando expira el ticket.

GASOLINERAS BARATAS

gasolinerasbaratas

Localiza la gasolinera más barata y cercana, actualiza diariamente los precios y guarda las estaciones favoritas. Con consejos para una conducción eficiente y ecológica.

GASOLINERAS DE ESPAÑA

gasolinerasdeespana

Localiza las estaciones de servicio más cercanas, informa de los precios de los combustibles a través de un código de colores e informa de lo que cuesta llenar el depósito.

MYTAXI

mytaxi

Señala la situación del taxi, el modelo; calcula el coste aproximado, permite puntuar el servicio… El taxista se descarga la aplicación y paga 0,99 euros por carrera. De momento, en Madrid y Barcelona.

ROAD TRIP

roadtrip

Lleva un control de los gastos del vehículo en combustible y mantenimiento. Le recuerda cuándo tiene que llevarlo a revisión o si se debe cambiar los neumáticos. Tiene una versión de pago y otra báscia gratuita.

PARK4U REMOTE

Para aparcar desde el móvil. A través de unos sensores de proximidadse sitúa el vehículo y luego desde el móvil se puede acelerar o frenar. Saldrá en 2014. Ver aquí: http://bit.ly/pM9yOV

DRIVENOSIS

A través de los sensores del móvil recopila información sobre frenazos, acelerones, brusquedad en las curvas… Se puede visualizar después cómo conduces. Ideal para conductores noveles y autoescuelas.

www.drivenosis.com

 

Leer el reportaje completo publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial.

 

Fuente: DGT – Revista Tráfico y Seguridad Vial – PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*