El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Médicos de EE.UU. amplían la lista de enfermedades relacionadas con fumar en un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine.

untitled (8)

En la investigación, en la que han participado científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, se han analizado datos de la salud de 421.378 hombres y 532.651 mujeres mayores de 55 años en el periodo 2000-2011.

Los resultados confirman que el tabaco puede causar más de diez tipos distintos de cáncer. Los más notables son el de pulmón y el de laringe, ya que son los que más frecuentemente están relacionados con el tabaco. Pero destacan también otros cánceres de gran impacto en la salud pública como el colorrectal -el más común en la población española-, que es un 40% más probable entre fumadores que entre no fumadores.

La principal novedad del estudio se centra en los cánceres de mama y de próstata. El tabaquismo aumenta un 30% el riesgo de morir por cáncer de mama y un 43% el de morir por cáncer de próstata.

El estudio confirma que la mortalidad es más alta entre personas fumadoras que entre no fumadoras, lo cual no es una novedad. Concretamente, las personas que fuman mueren, de media, diez años antes.

En cuanto a enfermedades distintas del cáncer, el estudio confirma que el tabaco multiplica por dos el riesgo de morir de alguna infección; el de morir de infarto por 2,6; de enfermedad pulmonar obstructiva crónica por 27,5; y que aumenta el riesgo de morir de ictus en un 90% y de diabetes en un 60%.

Los investigadores han desenmascarado también enfermedades debidas al tabaco que hasta ahora no habían sido identificadas. Entre ellas destacan la insuficiencia renal, la cirrosis hepática y distintos trastornos del aparato digestivo.

Ante este panorama, queda claro que dejar de fumar es más que una buena opción. Para ello hemos seleccionado una serie de apps para dispositivos móviles que pueden ayudar a abandonar el hábito de fumar ya sea como monitores de actividad, catálogos de imágenes desagradables para provocar un rechazo a los usuarios o frases motivadoras.

Las 7 mejores apps para dejar de fumar

Resultado de imagen de apps dejar de fumar

En el amplio catálogo de las principales tiendas se pueden encontrar numerosos servicios que garantizan la ayuda necesaria para que el cigarrillo no suponga una carga.

  •  Kwit

    Disponible para las plataformas iOS (Apple) y Android. Esta herramienta utiliza técnicas de «gamificación» para motivar a los usuarios a no encenderse nunca más un cigarro. Para ello, utiliza técnicas, razonamientos y mecánicas basadas en juegos para animar a las personas a dar este paso, que supone una mejora en salud y un ahorro en cuanto a dinero se refiere.Las mejores «apps» para dejar de fumar

    Según la puntuación el usuario podrá ir alcanzando niveles y desbloqueando hasta 60 objetivos, mientras recibe información sobre los beneficios de dejarlo. Está en varios idiomas, entre ellos, el español.

  •  Quit Smoking

Una vez tomada la decisión de dejar el tabaco, hay que aprender a vivir sin ese elemento entre los dedos. Y, claro, es importante conocer los perjuicios que produce, al igual que los apoyos que se necesitan para llegar a buen puerto.Las mejores «apps» para dejar de fumar

Con esta aplicación, disponible para el sistema operativo Android, se puede revisar el tiempo que el usuario lleva sin encenderse un cigarro, recibe mensajes motivadores para obtener el apoyo necesario y se aproxima a la cifra de dinero ahorrado desde entonces. Además cuenta con un juego con el que entretenerse cuando se esté con «el mono» de humo.

  •  Mi Último Cigarrillo

Las mejores «apps» para dejar de fumar

Disponible para el iPhone esta aplicación permite monitorizar todo el tiempo sin fumar. Tan solo hay que introducir la cantidad de cigarrillos que uno fuma al día así como una serie de datos personales para obtener varios indicadores que mostrarán desde el aumento esperado en la expectativa de vida, las mejoras en el riego sanguíneo y la función pulmonar, así como el dinero que ahorras. Además, cuenta con un catálogo de frases de apoyo al usuario.

  • Smoking Time Machine, suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Si al usuario no le afecta el hecho de recibir mensajes de apoyo, quizá el siguiente paso es mostrarle qué le pasará a su cuerpo en caso de seguir fumando. Las mejores «apps» para dejar de fumar

Esta aplicación, disponible para iOS y Android, simula los estragos que causa tabaco sobre una fotografía del rostro del usuario, mostrándole cómo evolucionará su imagen si no abandona ese dañino hábito.

  • Deja de Fumar Ahora, similar a la anterior, pero quizá más radical, es esta aplicación para Android, que serie de imágenes que muestran de forma explícita los efectos del tabaco en distintas partes del cuerpo, la mayoría de ellas relacionadas con el cáncer. Las imágenes son muy desagradables, pero ese es su objetivo, es decir, sobrecoger a los fumadores acerca de sus riesgos.

Las mejores «apps» para dejar de fumar

  • NicoStopper, disponible en iTunes, que consiste en un entrenador personal para ayudar al usuario a dejar el tabaco. Las mejores «apps» para dejar de fumar

Para ello se basa en el método científico basado en la psicología coductal-cognitiva y en distintos tipos de terapias que entrena para regular el nivel de ansiedad para, así, dejar de fumar. La herramienta dispone de cuatro programas -tres de abandono y uno de autocontrol- para romper con la adicción, reduciendo la nicotina de una forma progresiva y no traumática.

  • Dejar de Fumar, esta aplicación está disponible para Windows Phone. Para conseguir que el usuario deje de fumar, cuenta con funciones como llevar un registro de todos los cigarros consumidos al día, con el fin de ver un descenso gradual del consumo. Está en español.

Las mejores «apps» para dejar de fumar

¿Conocéis alguna más?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Avatar

    Joaquim Ruiz Ventura

    Un magnifico articulo.

  2. Avatar

    gracias por estos recursos, no se me habia ocurrido tb la posibilidad de recurrir a las apps, a pesar de que si sigo un medio “tecnologico” para dejar de fumar jeje yo estoy probando con cigarros electronicos, a ver si poco a poco puedo dejar el vicio y empezar a ganar en salud y ahorrar un poquito

  3. Avatar

    miguel

    Buenos dias a tod@s.yo deje de fumar justo el dia 31 de diciembre 2016 a las 10 de la noche antes de cenar y hasta ahora dia 5 de febrero 2017 ni una caladitas y sin ganas de probarlo.Llevaba 40 años fumando el primero fue a los 14 o 15 años y tengo 55 años.lo e conseguido con la aplicacion smoke free de android y voy superando las pruebas y me encanta ver como voy en la aplicacion.Si no tienen Ustedes la tension alta compren regaliz ZARA a mi me ayudo mucho cuando tenia ganas de un piti.Suerte a tod@s y digan STOP al tabaco.Saludos desde Badajoz