La importancia del onboarding en SST

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

No se trata solo de empezar con buen pie…

¿Sabías que, según un estudio de Allied HR, el 25% de los abandonos de nuevos empleados sucede en los primeros 45 días? ¿Y que el 70% de los recién aterrizados en una empresa toman la decisión de quedarse o marcharse en los seis primeros meses, tal y como pone de manifiesto otro estudio del Human Capital Institute (HCI)?

Por otro lado, un informe de Aberdeen Group constató que un proceso formalizado de onboarding incrementa en un 69% la probabilidad de que el nuevo empleado se quede al menos tres años en la organización.

Un empleado satisfecho puede ser el mejor embajador de una marca

De estos datos puede deducirse que el onboarding (también conocido como plan de acogida), se está convirtiendo en una prioridad para los profesionales de recursos humanos. Y no solo como proceso estratégico para recibir a un nuevo empleado como se merece durante los primeros días, sino también para contribuir a su satisfacción y fidelidad a más largo plazo. Por lo tanto, si está bien definido, el proceso ayudará a causar una buena impresión inicial de la empresa y se alargará para convertirse en un onboarding continuo. Además, reducirá los claros costes que suponen para una empresa la rotación prematura de personal de la que hablábamos al principio.

Un buen proceso de onboarding pretende integrar al nuevo personal tanto en su equipo como en la totalidad de la empresa, conseguir que se adapte a su filosofía y familiarizarlo con su lugar de trabajo. En resumen, busca crear engagement, conseguir que se involucre en su actividad.  Como decía, el plan es ejecutado por el área de recursos humanos, pero involucra al resto de departamentos en determinadas etapas (presentación de todos los departamentos de la empresa, formaciones, etc.).

Sobre el onboarding en Seguridad y Salud Laboral

Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, el INVASSAT nos da algunas indicaciones en su Guía para la elaboración de un manual de acogida en prevención de riesgos laborales. Una parte importante de la acogida es la que informa “sobre la cultura preventiva de la empresa, su importancia y sobre cómo se hace prevención en la misma, de manera que dicha acogida sirva de guía al nuevo trabajador para poder adecuar sus actitudes y comportamiento conforme a pautas de acción seguras y saludables y por supuesto conformes al nuevo entorno socio-laboral”. Además, el plan de acogida debe incluir siempre una fase de formación (presencial u online) sobre los riesgos laborales propios del puesto de trabajo y su prevención.

¿Por qué es importante un buen onboarding en SST?

Centrándonos en la parte más “humana”, para que los nuevos empleados comprendan su papel en la empresa y se sientan bienvenidos, motivados y valorados, resulta imprescindible que conozcan su entorno laboral y las pautas que sigue la empresa, tanto a nivel productivo como a nivel de seguridad y salud en el trabajo. 

Diseñar un plan de acogida bien estructurado y personalizado para cada puesto de trabajo es clave para conseguir el objetivo. Un buen onboarding debe incluir información relevante de la empresa, como una presentación corporativa donde quede clara cuál es su cultura, además de otros datos relativos a su evolución y a su situación actual. Pero también debe humanizar la bienvenida. ¿Cómo?

  • Asignando un anfitrión o un tutor que la dirija y que, junto con el responsable del equipo, se encargue de dar apoyo al nuevo empleado cuando sea necesario.
  • Estableciendo reuniones con los managers y responsables directos para promover la relación personal con los mismos.
  • Asegurando que se transmitan aspectos claves en cultura de seguridad que ayuden a dirimir cualquier duda posterior (“aqui trabajamos así”)
  • Celebrando la nueva incorporación mediante una presentación al resto de compañeros.
  • Obsequiando al empleado con un detalle de bienvenida (una camiseta, un gadget…).
Camiseta Safety First

Los beneficios del onboarding

El principal beneficio del onboarding es, como os decía, conseguir que el empleado se sienta uno más de la “familia” y, como consecuencia de esa satisfacción laboral, empiece a ser productivo lo antes posible y decida quedarse en la empresa. Si consultáis de nuevo el estudio de Allied HR veréis que se necesitan unos 8 meses para alcanzar la más alta productividad.

Podríamos resumir la lista de beneficios así:

  • Compresión y apego por los valores que conforman la cultura corporativa.
  • Disminución de las dudas y los malentendidos entre colaboradores.
  • Generación de competencia sana.
  • Integración con el resto de empleados.
  • Desarrollo del sentido de pertenencia.
  • Aumento de la confianza y, derivado de esto, disminución de las frustraciones y el resentimiento.
  • Reducción de las renuncias a corto plazo.
  • Impacto positivo en los ingresos y en los beneficios de la empresa.

Conclusiones

Cada día son más las empresas que conocen y valoran el poder de sus profesionales a la hora de actuar como embajadores de su marca. Los empleados pueden llegar a ser la mayor fuente de ventaja competitiva y es por ello que deciden recibirlos y cuidarlos mediante procesos de onboarding que ayudan a mejorar el desempeño del puesto, facilitan las relaciones en los equipos y, como consecuencia, impactan en mejores resultados. Pero, dejadnos acabar con algunas preguntas lanzadas al aire: ¿Hasta qué punto están involucrados en la empresa los empleados ya en plantilla? ¿Cómo influye su compromiso a la hora de integrar a los recién llegados mediante ese proceso de onboarding? ¿Tenemos en cuenta a los empleados que han estado de baja largos periodos en los planes de reonboarding? Pensemos en ello…

En PrevenControl ayudamos a las organizaciones a integrar la gestión de la Seguridad y Salud Laboral en sus planes de onboarding: desde la estrategia hasta la formación, sea experiencial en formato presencial o vía e-learning. Contacta con nosotros para implantar planes de acogida que integren la cultura preventiva de la organización ya desde el primer día.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*