La evaluación de riesgos psicosociales como oportunidad de mejora organizacional

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

El que quiere conseguir algo conseguirá un medio, el que no, una excusa”.

Stephen Dolley

Si todos los trabajadores/as somos, más o menos conscientes, de cómo nuestro trabajo afecta a nuestro bienestar físico y psicológico ¿por qué no nos tomamos más en serio la evaluación de riesgos psicosociales?

La investigación científica ha aportado amplia evidencia del efecto nocivo sobre la salud y el bienestar de los/as trabajadores/as ante la exposición a ciertas condiciones de trabajo y características de la organización, denominadas factores de riesgos psicosociales.

La combinación de altas demandas psicológicas con una baja autonomía decisional, así como la combinación entre altos esfuerzos con bajas recompensas, son factores de riesgo para trastornos mentales comunes. Psychosocial work environment and mental health—a meta-analytic review. Stansfeld S, Candy B.

Entonces, ¿por qué cuando se habla de la evaluación de riesgos psicosociales (a veces) seguimos escuchando comentarios como los siguientes tanto desde directivos como de empleados?

Eso es un mero trámite.

Tengo muchas cosas que hacer, ya rellenaré el cuestionario en otro momento.

¿Otro año más? La última vez que realizamos un cuestionario de este tipo, no se supo muy bien en que quedo todo eso.

La normativa actual en seguridad y salud laboral establece, como una obligación del empresario, planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. En esta evaluación de los riesgos laborales deben contemplarse todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter psicosocial.

Si es así, ¿por qué se priorizan unos factores de riesgo sobre otros? Estos factores de riesgo no deberían ser relegados ante otros factores más conocidos tradicionalmente y, como en los demás casos, deben prevenirse en todas las empresas, tal y como exige la ley.

Es importante una fuerte implicación en la evaluación de riesgos psicosociales durante todas las fases de la misma.

Cuanto mejor abordemos la fase de diagnóstico, más ajustadas serán las propuestas de mejora a implantar. Por ejemplo, de manera complementaria a la aplicación de técnicas cuantitativas (como puede ser alguno de los cuestionarios oficiales: FPSICO, ISTAS, etc.), es importante utilizar herramientas cualitativas. El objetivo fundamental que tienen es abrir un pequeño espacio para que los propios trabajadores puedan participar y buscar soluciones a partir de su experiencia, aspecto fundamental e imprescindible en un plan de acción psicosocial.

A continuación, exponemos el siguiente ejemplo referido al factor de riesgo psicosocial Tiempo de Trabajo:

Selecciona una de las siguientes respuestas: “Cuando el horario de trabajo dificulta compatibilizar la vida laboral con mi vida personal, lo mejor que puedo hacer es…

No hay respuestas correctas e incorrectas, sino que una de las soluciones propuestas es más favorable o adecuada que otra. De esta manera, nos proporciona información de la perspectiva que adopta un trabajador a la hora de afrontar este tipo de situaciones estresantes.

Una vez llevada a cabo la evaluación, es importante establecer una reunión en la que pueda participar tanto el área de Seguridad y Salud laboral como la de RRHH, con el fin de valorar cada una de las propuestas de mejora y su posibilidad de implementación. En este punto, es muy importante saber qué ha hecho previamente la empresa para ofrecer nuevas alternativas factibles. 

Una de las propuestas de mejora que mejor resultados ofrece consiste en crear grupos de mejora continua. En esta línea, funciona muy bien organizar Círculos de Salud, los cuales se basan en abrir espacios a la comunicación para que cualquier trabajador pueda participar e implicarse en la detección de problemas y búsqueda de soluciones sobre su trabajo diario. Os podéis informar mejor sobre estos grupos de trabajo a través del siguiente post de PrevenControl.


En PrevenControl creemos que es necesaria una concienciación y entendimiento de los riesgos psicosociales desde todos los niveles de la organización. De no mediar esta implicación global, la puesta en práctica de las acciones de mejora reducirá enormemente su impacto.

Es necesario desarrollar una cultura organizacional basada en la convivencia y colaboración entre todas las personas que la integran. Es el instrumento a través del cual mejor se propaga la concienciación de los riesgos psicosociales a todos los niveles.

Es clave considerar la evaluación de riesgos psicosociales como una gran oportunidad de mejora, más allá de un requerimiento legal. Numerosos casos de éxito así lo demuestran. Os dejamos para finalizar uno de ellos. Se trata del conocido productor vinicultor Codorniu.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*