El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Según la RAE la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. ¡Señores de PRL el reto está servido!, no sólo tenemos que buscar cuota mental en los altos directivos de nuestras organizaciones sino que además, hacer el esfuerzo de ponernos en su lugar y entender sus necesidades y las del negocio.

¿Sabíais que en el último barómetro de Michael Page sobre directivos, la prioridad número uno de las compañías es la optimización de costes? Y que según el estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, el retorno de la inversión esperado en seguridad y salud laboral es de 2,2 euros por euro invertido. Datos muy relevantes, y más si sabemos que, en cambio, el principal motivo para invertir en PRL según datos de la encuesta nacional de gestión de la SST en las empresas, es el de cumplir la legislación vigente. Curioso, ¿verdad? ¿Por qué siendo responsables de uno de los departamentos que tienen mayor rentabilidad no conseguimos ser vistos como negocio? Para mí el diagnóstico de esta dicotomía está claro: la falta de empatía.

Estamos en un mundo donde la generación de datos y su análisis son clave, no sólo para departamentos donde el análisis forma parte de su día a día, como las áreas de finanzas o de business Intelligence, sino también para los departamentos de PRL. ¿Cuantas veces no habéis tenido que preparar informes sobre indicadores a dirección para la toma de alguna decisión? Seguro que muchísimas. Y ¿qué hacemos?, informes largos y extensos porque creemos que por tener mayor información estarán mejor informados. Y lo hacemos con esa sensación de pérdida de tiempo y de coste de oportunidad que sólo genera pérdida de productividad.

Está claro que el mundo de la gestión de la información es una gran oportunidad para las áreas de PRL para ganar esa anhelada influencia dentro de la organización. Aunque como toda oportunidad no está exenta de esfuerzos, ya que deberemos hacer el ejercicio de conocer las necesidades de los receptores de nuestros análisis, deberemos conocer con más detalle el negocio y deberemos adaptar nuestro lenguaje para que se nos entienda y facilitar así el proceso de toma de decisiones. En definitiva, la Empatía se convierte en ese ente que hará que consigamos comunicar mejor y que la productividad de nuestro esfuerzo sea mucho más efectiva.

Es por eso que os animo a utilizar la Empatía en vuestros análisis y procesos de toma de decisiones, el esfuerzo de ponerse en el lugar de otro merece la pena porque revierte en una mejor y más ágil comunicación, y esto tiene un retorno infinito. Y no sólo eso, sino que además  nos permitirá convertir los datos en información, esta información en conocimiento y este conocimiento en valor.  Y este valor es un intangible de valor incalculable ya que nos dará la capacidad de INFLUIR en la organización para convertir los departamentos de PRL en unidades de negocio y no de coste.

¿Empezamos?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*