Johan Cruyff: Aplicación de la filosofía del fútbol al mundo empresarial

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El pasado 24 de marzo nos decía ADIÓS uno de los personajes más alabados y criticados del planeta fútbol. Muchos dicen que revolucionó el mundo del balompié haciendo una clara apuesta por el espectáculo. Otros, que su fútbol era demasiado horizontal. En lo que todo el mundo coincide es en que fue un visionario como entrenador y que fue él, el que instauró el reconocido y exitoso modelo Barça. Siempre será recordado por sus éxitos deportivos y por alguna que otra “trifulca” con la directiva del momento.

Nos deja perlas periodísticas en sus ruedas de prensa. Todos recordamos el “este es uno”, “en un momento dado”, “el dinero debe estar en el campo y no en el banco”, “salid y disfrutad” o, incluso sus conocidos deslices gramaticales como “se me pone la gallina de piel”. Pero os aseguro que nos ha dejado un legado más rico desde el punto de vista empresarial.

Recogemos algunas de las muchas frases que tienen su paralelismo en la empresa y el rendimiento:

  • ” Quiero jugadores que puedan hacer movimientos decisivos en espacios pequeños, quiero que trabajen lo menos posible para ahorrar energía para esa acción decisiva.”

Esta frase debería hacernos reflexionar sobre el nivel de exigencia permanente al que nos sometemos a diario. Si estamos sobrecargados de trabajo permanentemente, el dia que necesitamos un esfuerzo extra, no rendiremos al mismo nivel.

  • “El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura, porque al principio todos opinan, pero al final sólo uno decide. Lo hace EL JUGADOR ante el BALÓN, el ENTRENADOR frente a la alineación y el PRESIDENTE en el momento de las grandes decisiones, aunque en este último caso se supone que con un grado de mayor consenso.”

Johan nos dice que las decisiones dentro de una organización deberían tomarse en función del rango de cada trabajador. TODOS debemos tomar decisiones en nuestro día a día laboral; cada uno en su campo. Y mientras más arriba en una cadena de mando, más debes consensuar las decisiones porque abarcan a más gente.

  • “Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas.”

Debemos tener autoconfianza en nuestro trabajo y nuestros superiores deben dárnosla. Para rendir al máximo es fundamental. A pesar de esto, nadie está exento del error y, como tal, debemos asumir que nos hemos equivocado cuando esto ocurra.
– “ Ningún equipo corre tan poco como el Barcelona. Tienen siempre el balón. Son ellos los que marcan el ritmo del partido y deciden donde se juega. Sólo hay un balón y quien lo tiene decide.” “Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos”

Sencillamente, “mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”

Correcaminos

  • “¿Qué era tan importante que tenías que hacer ayer que no puedas hacer mañana?”

Una de las situaciones que más estrés genera a la mayoría de los trabajadores es lo llamamos Urgencias. Deberíamos aprender a relativizarlas. No todo lo que es urgente es prioritario y no todo lo prioritario es urgente.

  • ” La camisa es suya (referente a la equipación) pero la cara es nuestra”

En una empresa de servicios no debemos perder de vista que la compañía a la que pertenecemos está detrás de cada trabajador, pero el cliente identifica la imagen de la marca con cada uno de los trabajadores que presta servicio en su nombre.

  • “Si eres el mejor del mundo te pagan lo que quieres”

Los honorarios monetarios son unos de los principales motivos de insatisfacción laboral según las encuestas, pero lo que nos dice Johan no tiene falta de verdad. Si eres el mejor del mundo en tu trabajo, no hay problemas con tu salario.

  • “En el vestuario se sabe todo. Si el nº 1 cobra menos que el nº10 hay un problema en el vestuario. No se respeta al nº1.”

Referente a este tema, es una cuestión de liderazgo. En todas las empresas circulan rumores fundamos o infundados sobre los salarios. Johan no apuesta por una línea salarial común. Es fácil, el mejor debe ganar más y establecer una escala salarial en función de la valía. Es una tendencia en alza con la incorporación de los objetivos dentro del sistema de retribución de las empresas.

asi-sera-cambio-estructura-salarial-del-barca-1455051924355

  • “Si hay un secreto entre dos personas, ya no existe”

“Te cuento esto, pero no se lo digas a nadie”. ¿Cuántas veces hemos oído esto en los pasillos de las empresas donde hemos trabajado? Sinceramente creo que todos deberíamos haber aprendido de esto.

  • “En el reino de los ciegos, el bizco es el rey; pero sigue siendo bizco”

La primera parte de la frase la hemos oído en múltiples ocasiones, pero la coletilla final es lo que le da el sentido real. No debemos engañarnos cuando la calidad de nuestro trabajo es justa diciéndonos que lo hacemos mejor que el de al lado. SI la calidad no es óptima, el trabajo no lo es tampoco; aunque la competencia lo haga peor.

Johan Cruyff dijo muchas más cosas interesantes, pero creo que es suficiente. No obstante, tengamos presente que hablaba de fútbol y el mundo del fútbol es un mundo aparte… o no.

Sólo me queda decir:

“Gràcies mestre”

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*