A qué dedica el tiempo un Mánager de Seguridad y Salud
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

La Seguridad y Salud en el Trabajo abarca muchas disciplinas donde intervienen muchos factores distintos que hacen del Mánager de Seguridad y Salud una figura polivalente dentro de la organización. No obstante, las normativas y regulaciones legales que afectan al sector obligan muchas veces a priorizar algunos elementos por el imperativo legal. Esto va en detrimento de otros de carácter más vocacional y estratégico que dotan a la organización de una cultura preventiva más madura.

Para comprobar la realidad, hace unas semanas lanzamos una encuesta en las redes sociales con la siguiente pregunta:

¿A qué crees que debería dedicar más tiempo un buen Mánager de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización?

Se pedía enumerar del 1 al 10 a los siguientes elementos, siendo 10 a lo que considerábamos que debíamos dedicar más tiempo y 1 a lo que había que dedicarle menos.

¿A qué crees que debería dedicar más tiempo un buen MÁnager
de Seguridad y Salud en el trabajo de una organización?

Hicimos otra pregunta, contrastando con la anterior…

¿A qué dedicas tu tiempo como profesional de Seguridad y Salud Laboral?

Analizando los resultados, y comparándolos entre sí, vemos que estamos dedicando más tiempo del que consideramos en burocracia y CAE, a costa del trabajo de campo, análisis, mejora continua…

A la izquierda, respuestas a la pregunta ¿A qué deberías dedicar tu tiempo? y a la derecha, respuestas a la pregunta ¿A qué dedicas realmente tu tiempo?
Comparativa dónde se reflejan claramente las acciones a las que querrían dedicar más tiempo (y su porcentaje, en rojo a la izquierda) y las acciones que conllevan más tiempo del deseado ( y su porcentaje, en rojo a la derecha).

¿A qué se debe esta desviación?¿Qué ha podido ocurrir históricamente para que se dé esta situación?

Si analizamos el contexto histórico veremos que antes de la ley LPRL existía una ordenanza que regulaba aspectos concretos de la Seguridad y Salud. Todos los que trabajaron con ella hablan de que era una gran norma.

La aparición de la LPRL supuso un comienzo en la planificación preventiva, la formación e información de los trabajadores, la vigilancia de la salud… y la necesidad de coordinarnos e informar de nuestros riesgos a las empresas externas que nos visiten.

Esto se enfatiza con el RD 171/2004. En él, no solo se regulan de forma más estricta las coordinaciones de actividades empresariales sino que además se establecen unas responsabilidades al empresario principal bastante más estrictas.

Con la llegada de los sistemas de gestión integrales, esto se estabiliza y otros elementos que quedaban en segundo plano suben en importancia, pero la CAE sigue teniendo un peso importante y un tiempo elevado de dedicación. Con un valor añadido… Si yo soy el empresario principal y recibo servicios de externos, yo tendré unos criterios comunes de solicitud de documentación para todos o para la mayoría, por lo que yo haré la CAE tan complicada como desee o tan compleja como sea mi organización. Si además, le sumamos el handicap de ser prestadores de servicios y tener que ir a cada cliente, cada cuál con sus propias solicitudes y plataformas informáticas distintas, el problema se agrava.

Pero… ¿Recordáis a qué querían dedicar realmente su tiempo los Mánagers de Seguridad y Salud?

En resumen, hay elementos que están produciendo desviaciones en nuestro tiempo de dedicación, como invertir más tiempo a la burocrácia y a la CAE que a lo que creemos importante como profesionales de la Seguridad y Salud.

Existen formas de revertir esta situación y de hacer más llevadera la gestión de la CAE… ¿Nos acompañas? Contacta con nosotros para resolver tus dudas o solicítanos una demo para descubrir cómo agilizar la CAE con SmartOSH.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*