El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

Hacer que hable alguien no es tan difícil como pueda parecer; con un gesto tan sencillo como quedarte en silencio lo conseguirás. Es muy difícil que la persona que está frente a ti se quede callada durante muchos minutos. Hablará.

Otra cuestión diferente es lograr que alguien hable de seguridad en una reunión dentro de tu organización, con tu equipo o con otros equipos, con colaboradores o con cualquier interlocutor que se ponga por delante. Y aun así no es tan difícil. Aquí tienes algunas herramientas para lograr que se hable de seguridad en una reunión sin que tengas que hacerlo tú.

En la terna que proponemos hoy empezaremos por una pregunta de las más poderosas y a la vez difícil de hacer que hemos practicado.

¿Quién responderá al teléfono si se hace una llamada porque tienes un accidente grave hoy? ¿Cómo le afectará a esa persona si tienes un daño importante en un accidente?

Todavía nos cuesta hablar de accidentes graves. Mencionar de forma explícita cuál sería la forma de actuar si a una de las personas de la reunión le pasase algo ese mismo día rompe todos los moldes.

Nadie está preparado para comunicar un accidente grave y mucho menos ha previsto cuáles serían las palabras para hacer esta comunicación. No pensamos que esto de los accidentes graves vayan con nosotros, por tanto en nuestro subconsciente queremos pensar que “esto no es para nosotros”.

Los resultados en forma de respuestas son sorprendentes. Primero aparecen las respuestas con humor, con ironía o con sarcasmo; esto es una prueba de que algo está doliendo en el interior de la persona que muestra este tipo de contestaciones, significa que por ahí vamos bien.

¿Quién rompió el hielo o intervino en primer lugar en la pasada reunión? ¿Por qué es tan duro hablar de primero? ¿Cuál es el truco? – ¿Qué podemos hacer para hacerlo más fácil?

El liderazgo en seguridad y salud comienza por conseguir que los demás nos escuchen. Para ello es muy importante dar un paso adelante, mostrar nuestro mensaje para conseguir un impacto en el equipo y así veremos que nuestra cuota de liderazgo visible crece en varios enteros.

Con esta cuestión que busca identificar quién lo hizo en la ocasión anterior no se trata tan solo de premiar a la persona que lo hizo, sino de conseguir que los demás quieran ser los primeros en hablar en cuanto tengan ocasión. Está en nuestra mano perseguir su motivación para hablar de seguridad y a la vez mostrar su propio liderazgo.

Se escucharán las ideas que el equipo proponga sobre qué trucos se pueden utilizar para hacer más sencillo el difícil paso de romper el hielo. Todas las ideas se tendrán en cuenta: puede ser mediante un turno de intervención que identifique a la persona que romperá el hielo, mediante el reparto de temas sobre los que proponer conversaciones de seguridad entre los participantes…

Muchos de los daños a los que se enfrentan las empresas son el resultado de actividades que generan un alto nivel de estrés. ¿Qué situaciones estamos enfrentando que generan estrés a las personas? ¿Qué podríamos hacer para proteger a las personas de este tipo de agotamiento a lo largo de los meses y los años?

Esta es una pregunta dirigida a la reflexión sobre aspectos psicosociales. El estrés está presente en las tareas de muchas personas de nuestras organizaciones. Será muy positivo generar un espacio en el que todos tengan la oportunidad de identificar situaciones y proponer en qué pueden ellos ayudar a proteger a sus compañeros para que eviten estos problemas.

Este tipo de cuestiones son de las que clasificamos como arriesgadas y requieren de determinación y valentía. Algunas personas no se sentirán cómodas con estas preguntas. En esos momentos hemos de identificar las reacciones, los comentarios y la energía que se produzca para sacar todo el provecho y destacar la importancia que las situaciones estresantes tienen para la organización.

En PrevenControl sabemos que hacer las preguntas adecuadas de la forma adecuada en el momento adecuado es todo un arte. Proponemos la realización de preguntas como uno de los mejores métodos para aumentar el liderazgo en los proyectos de cultura de seguridad y salud. Acompañamos a los líderes para que consigan demostrar su compromiso visible con sus equipos a través de diálogos de seguridad que en la mayor parte de las ocasiones inician con una buena y estudiada pregunta.

¿Te animas a hacer preguntas? Tienes mucho que ganar como líder de seguridad en tu organización.

Las conversaciones de seguridad son una de las múltiples herramientas que utilizamos para implementar nuestra metodología SBO inspired by HOP. Si quieres conocer más detalles de ésta u otras herramientas, puedes acceder a esta presentación sobre HOP, el nuevo modelo de creación de cultura preventiva en las organizaciones.


Quizás también te pueda interesar leer los artículos previos:

Haz que hablen de seguridad al iniciar una reunión. Es fácil, si sabes cómo (Parte 1)

Haz que hablen de seguridad al iniciar una reunión. Es fácil, si sabes cómo (Parte 2)

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*