Google Glass, ¿una nueva herramienta para la PRL y la Seguridad y Salud?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Ya habréis oído hablar o leído alguna cosa referente a uno de los próximos gadgets digitales de Google, en formato de gafas. Se trata de las Google Glass, aunque otras marcas también están desarrollando esta tecnología. Foment del Treball y PrevenControl organizaron en el mes de mayo una jornada para mostrar las posibilidades de esta tecnología, y Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, habla frecuentemente en sus conferencias de ello.

El ingenioso dispositivo ya esta siendo probado en nuestro país por algunas pocos privilegiados. Algunas entidades bancarias como el Banc de Sabadell ya se han animado a desarrollar alguna aplicación para ellas, y en el mundo de la sanidad  se han realizado pruebas con este dispositivo en quirófanos de nuestro país, para determinar posibles funcionalidades innovadoras para el mundo de la medicina.

GGlass

Julián Beltrán de Droiders y sus Google Glass en la jornada organizada por Foment del Treball y PrevenControl

Una de las principales propiedades de las Google Glass (entre otras que irán apareciendo), es la capacidad de permitir su manejo sin usar las manos, a través de la voz, y darnos la posibilidad de navegar por internet, fotografiar y generar video a nivel de nuestros ojos, con un simple comando verbal. Del mismo modo permite leer texto y visualizar imágenes en pantalla sin la necesidad de bajar la mirada del entorno.

Lo cierto es que en este artículo intentamos llegar un paso más allá, exponiendo algunas de las nuevas utilidades, que las cualidades de este dispositivos o similares nos puede llegar proporcionar a los profesionales de PRL y a la Seguridad Laboral en general.

Si lo miramos a nivel de la mejora de la seguridad en los puestos de trabajo…

– Las cervicales nos agradecerán la mejora postural que supondrá este gadget, y evitar las desviaciones anatómicas que actualmente supone consultar y manejar los teléfonos inteligentes, al permitir usar el dispositivo sin bajar la cabeza, y sin estar tecleando o pulsando con los dedos en la pantalla.

– El uso expandido de este dispositivo inteligente evitará pasear por la calle esquivando a las personas que consultan la mensajería mientras caminan, y circulan sin apartar la vista de la pantalla. Los despistes de los peatones al cruzar las calles también se minimizarán sustancialmente.

– La libertad en las manos que nos darán estas gafas inteligentes también añadirá una mejora en el equilibrio y en el apoyo con las extremidades superiores en las posibles caídas o tropiezos.

– Mejorar la calidad de vida de personas mayores, discapacitadas o con minusvalías limitantes en las extremidades superiores, que podrán disponer de las ventajas de un smartphone sin necesidad de usar las manos.

– La seguridad en la conducción aumentará exponencialmente, al reducirse sustancialmente las distracciones al volante, por desviar la vista para consultar llamadas o GPS, que ya irán integrados en las gafas.

Si lo miramos a nivel de los profesionales de la PRL y su utilidad….

– Los técnicos y consultores podrán conectar simultáneamente con otros profesionales del mundo de la PRL ,enviando en directo sus observaciones a nivel de vista. Es decir, podremos mostrar en directo, a través de skype u otras apps de videocomunicación, el equipo desprotegido que tenemos delante de nuestros ojos, a diversos compañeros de profesión, para que nos proporcionen su opinión al respecto y discutir criterios.

– Estos dispositivos visuales inteligentes permitirán gravar y retransmitir las conferencias, seminarios y sesiones formativas preventivas en directo, sin tener que sujetar nada con nuestras manos, y distribuirlas a diferentes alumnos y seguidores a diversos puntos geográficos y ubicaciones. Del mismo modo, en algunos quirófanos ya han retransmitido operaciones quirúrgicas en directo a través de Google Glass,  consultado dudas a distancia y en directo con otros especialistas.

– Con las Google Glass o similares tendremos la posibilidad de completar o matizar en “real time” la información que aportamos en nuestras formaciones o reuniones, con el contenido que hemos buscado previamente en el buscador, la cual nos será visible y legible en el cristal-pantalla de las gafas.

– Podremos hacer consultas preventivas “in situ” a través de la voz,  y leyendo en pantalla sin tener que teclear dando la cara a nuestro interlocutor. Una imagen o código que veamos con nuestros ojos tendrá más fácil descripción con solo mirarlos.

– Transmitir a otros destinatarios, vía correo o mensajería digital, fotografías tomadas a nivel de vista humana.

– Dentro del mundo de la Vigilancia de la salud posibilitará registrar las Revisiones Médicas a los trabajadores, como base de datos de los informes de aptitud.

– Y sobretodo poderse servir de un asistente virtual para realizar todo tipo de trabajos, como se puede observar en el vídeo siguiente:

Con toda seguridad seremos testigos de más ventajas de estos dispositivos cuando lleguen en nuestras manos, demostrando que lo que antes era una ficción en dibujos animados o películas, se va convirtiendo en una realidad personal y profesional ¿Se os ocurre alguna utilidad más en el mundo de la Seguridad y Salud para este novedoso utensilio?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

5 comentarios

  1. Avatar

    Martina Sallent

    Superinteresante….futurista pero inspirador…

  2. Avatar

    CARMEN

    Qué lástima no haberme enterado de esta jornada.
    Realmente las ventajas de este artilugio son tentadoras. Solo tengo una duda: ¿cómo afectará esta sobrecarga de información a la vista de los usuarios?
    Abrazo

    • Israel Sugrañes

      Israel Sugrañes

      Ese aspecto está en estudio según Google. Saludos

  3. Avatar

    Creo que éste es el gadget más esperado del momento, aunque obviamente no ha sido diseñado ni para mejorar la PRL ni la Seguridad y la Salud. Lo que no quita que debamos explorar todas sus posibilidades y en eso coincido plenamente contigo.

    En el aspecto de mejora ergonómica del puesto del técnico me reservo la opinión hasta que llegue a mis ojos. En cuanto a las posibilidades que puede ofrecer al técnico, básicamente las veo centradas a la hora de realizar observaciones de puestos de trabajo, investigaciones de accidentes y evaluaciones de riesgos. Aunque mi duda radica en saber si las empresas (también trabajadores) serán receptivas a que entremos con nuestras Google Glass si ahora cuesta, en ocasiones, que permitan registros de imágenes y vídeos. O será frecuente que encontremos carteles de prohibición de éstas cuando entremos en las áreas de producción.

    ¿Qué opinas/imaginas/intuyes?

    Un saludo!

    • Israel Sugrañes

      Israel Sugrañes

      Buenas Ergow,
      Humildemente considero que ese posible recelo, muy presente, que sugieres, debería implicar un cambio cultural como lo ha sido el uso del móvil públicamente en vez de las antiguas cabinas. Recordemos que los técnicos ya tomamos datos y contrastamos en oficina después de visitar clientes para hacer bien nuestro trabajo. Una cosa debe ser gravar información y la otra reproducirla en entornos abiertos sin autorización. Llevar Google Glass no implica únicamente guardar datos, sino consultar en directo información o un instrumento de intercambio de información, al igual que llevar los actuales smartphones.
      Está claro que la negociación y las cláusulas en contratos han de contemplar el uso de estas opciones tecnológicas para la mejora del servicio contratado, asegurando la confidencialidad requerida.

      Gracias por tu aportación