Formación e información en tiempos de COVID

Como ofrecer la información y la formación que requieren los protocolos de medidas preventivas frente a covid
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

La semana pasada estuvimos acompañando a PRL Innovación en un webinar dónde hablábamos sobre ‘Cómo ofrecer la formación e información en tiempos de COVID‘. Cómo ya sabrás, la deslocalización de ciertas organizaciones, el fomento del teletrabajo, vivir en un entorno VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambigüos) constante, nos obligan a reaprender habilidades ya adquiridas, como la de saber interpretar el entorno y por lo tanto, un nuevo abanico de retos pero también oportunidades a la hora de ofrecer la formación e información a las personas de nuestra organización.

Queremos compartir con vosotros las conclusiones de la jornada:

Tener claro el objetivo

Sí, es un básico, pero muchas veces se obvia. La pregunta clave aquí es: ¿Qué quiero conseguir? Que una persona cambie su conducta, que respete una simple norma de seguridad, quiero ir más allá y centrarme en su seguridad dentro y fuera del trabajo… Son objetivos a priori claros, pero muchas veces los mezclamos, generando un contenido con poco recorrido a nivel de integración dentro de las organizaciones.

Incrementar el grado de participación de las personas

Hay que hacer la compra del mes en casa. No te gusta el limón y tu pareja va y coge sólo helados de ese sabor. Esto es lo que ocurre muchas veces en nuestras organizaciones. Plantear dinámicas participativas (como por ej. una encuesta en directo, usar la red social corporativa…) es la clave, para conseguir una “llamada a la acción” y que las personas se sientan integradas en el proceso formativo.

Transmitir de forma efectiva

En ocasiones, hay tendencia a sobreinformar en las organizaciones y esto puede ser contraproducente, porque es muy fácil desviarse del objetivo, que los mensajes no sean entendidos correctamente, que sean obviados por la gran cantidad de información recibida…

La clave en este punto es ofrecer mensajes cortos de forma frecuente. Consideramos que es más efectivo hacer píldoras formativas de 15 minutos y complementarlas con infografías y otras sesiones cortas de 15 minutos, un minijuego… De esta forma se genera una “lluvia fina” con la que poder generar cultura.

Kaizala te permite crear píldoras informativas
Kaizala te permite crear píldoras de aprendizaje, con posibilidad de comentarlas por chat y trazabilidad de finalización.

Usar contenidos, soportes y herramientas dinámicas

Crear infografías visualmente atractivas, crear píldoras de vídeo, gamificar contenido y aprovechar el entorno digital con herramientas de comunicación como Microsoft Kaizala nos van a ayudar a poder llegar de una forma más atractiva, dinámica y participativa a las personas, además de poder obtener feedback por chat y registrar los aprendizajes.

¿Todavía quieres más? La formación e información en tiempos de COVID se ha visto y se verá inmersa en un proceso de digitalización de contenidos, que se va a acelerar exponencialmente, para crear formaciones mixtas, aprovechando la potencia del aula virtual y todo ello, dentro un campus virtual dónde tener todo el contenido centralizado, con una trazabilidad demostrable ante nuestra amada inspección de trabajo.

La formación en tiempos de COVID pasa por el aula virtual
El aula virtual te va a ayudar con la formación en tiempos de COVID

Después de ver las claves de la jornada, te animamos a que puedas ver en primera persona de qué estamos hablando, visualizando el webinar.

¿Te gustaría recibir asesoramiento acerca de cómo trasladar tu plan formativo al entorno online? ¿Te gustaría conocer herramientas para crear formaciones eficaces para sesiones en remoto? Contacta con nosotros para descubrir cómo adaptar la formación a la era Covid.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Pingback: David Brillembourg: Formación e información en tiempos de COVID – David Brillembourg

  2. Avatar
  3. Pingback: 5 consejos para adaptar la formación presencial a la nueva normalidad – PrevenBlog