Nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

Cuando llegó la noticia a las empresas del sector de que el Nuevo Convenio del Metal requería un amplio plan de formación, en gran parte de carácter presencial y para todos los trabajadores del sector, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza! Surgieron dudas ante su planificación, los costes añadidos, las mermas en la producción, la repetición de contenidos… Pocas empresas pensaron, en un primer momento, que esta situación podía ser planteada como una oportunidad para dotar a sus trabajadores de nuevas herramientas para identificar los riesgos en su puesto de trabajo y mejorar sus habilidades y competencias al respecto. 

En este artículo te ofrecemos la posibilidad de convertir la formación del Nuevo Convenio del Sector del Metal en una oportunidad para madurar la cultura preventiva de las organizaciones.

Una oportunidad para mejorar la cultura preventiva

En PrevenControl consideramos la formación presencial como una parte imprescindible para la evolución de la cultura preventiva de una compañía. Es una gran oportunidad para integrar la Seguridad y la Salud en las jornadas de trabajo, para nutrirse de los conocimientos de los participantes, para fomentar la toma de decisiones y el trabajo en equipo, para mejorar la comunicación en todo el organigrama corporativo… En definitiva, se trata de una gran herramienta para impulsar el crecimiento de la compañía.

Si quieres conocer las exigencias de formación del nuevo convenio, te interesa visualizar nuestro Webinar donde descubrirás cómo puede afectar a tu empresa el II Convenio Colectivo del Sector del Metal.

El trabajador, parte activa de la transición cultural

La formación es una de las herramientas más poderosas para ayudar a los empleados de una compañía a crecer, liderar e integrar la Seguridad y Salud en el día a día de su trabajo. 

En concreto, la formación nos ayuda a establecer un sistema de trabajo seguro y saludable al abordar:

  • La identificación de los riesgos del puesto de trabajo
  • Los riesgos con medidas adecuadas para sus tareas diarias
  • Los medios y equipos de trabajo necesarios

La formación, es así, una buena ocasión para dotar de competencias a los participantes para afrontar el desarrollo de sus tareas con seguridad en su entorno laboral.

Cambiar comportamientos mediante la formación

En PrevenControl impartimos una formación efectiva, adaptada y centrada en el día a día de los trabajadores. Nuestro objetivo es que la experiencia vivida se transforme en una experiencia vital que favorezca su crecimiento personal y profesional y, sobre todo, como participante activo en la realidad de su entorno laboral.

Dinámica de grupo realizada para trabajar la Percepción del Riesgo

En nuestras sesiones, trabajamos por supuesto los conceptos teóricos que nos marca la FMF, pero también incluimos dinámicas lúdicas con la intención de transmitir conceptos y nuevos puntos de vista de forma experiencial. Es con estas dinámicas que se pueden comprender las causas de las situaciones que se plantean, pero sobre todo, los motivos que originan las diferentes percepciones y reacciones de los trabajadores.

Algunos ejemplos de las dinámicas que incluimos y personalizamos en nuestras formaciones presenciales de seguridad y salud:

  • Dinámica de percepción del riesgo
  • Dinámica de análisis de una situación concreta de riesgo
  • Dinámica de comportamiento en el trabajo
La metodología Lego® Serious Play® permite involucrar a equipos para generar ideas innovadoras para la mejora organizacional y abordar problemas complejos de una manera divertida y atractiva

Si necesitas asesoramiento para planificar la formación del II Convenio del Sector del Metal en tu organización, contacta con nosotros, nuestro equipo te ayudará en la planificación, organización y realizará la impartición de las formaciones con formadores homologados por la Fundación del Metal para la Formación.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*