El modelo de empresa saludable estadounidense: Total Worker Health

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

La OMS ha popularizado el concepto de Entorno de Trabajo Saludable a partir de su interesantísimo modelo publicado en el año 2010 que debiera ser de lectura obligatoria en las escuelas de negocios.

El modelo define “entorno de trabajo saludable” de la siguiente forma: “Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a las siguientes indicadores:

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo, y
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad”.

A partir de esta primera conceptuación han proliferado los modelos sobre el llamado healthy workplace, o sistema de gestión de empresa saludable: AENOR, ARL SURA, o el Total Worker Health, creado por la NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) estadounidense, entre otros.

Total Worker Health

El pasado verano, en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Frankfurt tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia impartida por el responsable del proyecto, el Dr. L. Casey Chosewood. En el apartado de documentación de la web del congreso mundial pueden acceder, previo registro, a uno de los vídeos de las conferencias del Dr. Chosewood así como a la presentación en powerpoint del mismo. Si no se quiere invertir tanto tiempo, aquí les ofrecemos un breve resumen y reproducimos parcialmente la presentación.

¿En qué consiste Total Worker Health™?

Es una estrategia que integra la seguridad ocupacional con la promoción de la salud a fin de prevenir lesiones y enfermedades a los trabajadores y mejorar su salud y bienestar.

¿Cómo surgió?

Estudios recientes han evidenciado que tanto los factores relacionados con el trabajo como los factores médicos más allá del ámbito laboral influyen en forma conjunta en muchos de los problemas de seguridad y salud que enfrentan los trabajadores y sus familias. Según el enfoque tradicional, los programas de seguridad y salud en el trabajo se han tratado de forma separada. Los programas de prevención de riesgos laborales se han concentrado esencialmente en la seguridad, en reducir la exposición del trabajador a los factores de riesgo que provienen del propio ambiente de trabajo. Y la mayoría de los programas de promoción de salud en el lugar trabajo se han centrado exclusivamente en los factores estilo de vida fuera del trabajo que ponen a los trabajadores en riesgo. Pero todo ello está plenamente relacionado. No sirve de nada proteger a un empleado sobre el ruido en su trabajo, si al salir del trabajo en su trayecto a casa se pone auriculares con AC/DC a todo volumen. Aquél empleado no ha comprendido que el ruido es perjudicial para la salud, no solo el ruido de la fábrica en la que trabaja. Ni tampoco sirve de mucho trabajar en la promoción de hábitos saludables en la empresa, si al salir del trabajo nos zampamos un bocadillo de panceta. La relación entre vida laboral y personal está íntegramente vinculada, por lo que existe un creciente volumen de información científica que respalda la eficacia de combinar intervenciones en el trabajo que integren los programas de protección de la salud con los de promoción de la salud.

En EEUU, existen anualmente unos datos espeluznantes en cuanto a enfermedades:

Total1

Y las principales causas de muerte proceden de los malos hábitos en cuanto a la salud: sedentarismo, estrés, mala alimentación, tabaco… Especialmente significativa es la imagen de la persona que pasea al perro sentado comodamente en su coche:

Total2

Por todo ello, en junio de 2011, NIOSH lanzó el programa Total Health Worker™ como parte de la evolución de las iniciativas Steps to a Healthier US. Workforce y WorkLife (Vida laboral).

¿En qué se fundamenta?

El cuadro siguiente nos brinda una visión resumida de los temas pertinentes a la integración de la seguridad ocupacional y la protección de la salud con la promoción de la salud. Los ítems que aparecen en el mismo son solo un ejemplo que sirve para ilustrar la variedad de temas relacionados con el trabajo que tienen el potencial de afectar a la salud y que se deberían tomar en cuenta cuando se formulen estrategias para las actividades de integración de protección y promoción de la salud (traducción al castellano):

Total3

Ejemplos de intervenciones en base al programa TWH™: 

  • Prestación de programas obligatorios de protección respiratoria que aborden la cesación del tabaquismo y que simultáneamente apoyen los esfuerzos de manera integral.
  • Consultas ergonómicas integradas en las que se incluyan estrategias para la protección de las articulaciones y estrategias para la prevención y el manejo de la artritis.
  • Reuniones periódicas entre las autoridades y el personal de seguridad, salud ocupacional y promoción de la salud que incluyan la combinación de las funciones de los comités de seguridad, salud y/o sustentabilidad en una sola entidad, ya sea de forma intermitente o permanente.
  • Desarrollo de iniciativas para el control del estrés que en primer lugar intenten disminuir los factores de estrés en el lugar de trabajo, y que solo como segundo paso, se centren en aumentar la resiliencia de los trabajadores.
  • Realización de programas de capacitación y prevención para contrarrestar los riesgos y los peligros que enfrentan los trabajadores, tanto dentro como fuera del trabajo. Los temas podrían incluir prevención de caídas, seguridad de vehículos a motor, primeros auxilios, conservación de la audición, ejercicios de estiramiento y flexibilidad, cuidado de la espalda / levantar objetos de forma segura, protección de los ojos, mayor seguridad en el trabajo con productos químicos y control del peso.
  • Realización de exámenes integrales de detección en el lugar de trabajo para los riesgos de salud laborales y no laborales.
  • Exploración de modelos que combinan servicios de salud ocupacional con atención primaria en el lugar de trabajo.
  • Lograr la integración completa de los programas de seguridad tradicionales, clínicas de salud ocupacional, salud del comportamiento, programas de promoción de la salud, instrucción práctica, programas de asistencia para el empleado (EAP), alimentación, discapacidad y compensación de los trabajadores por medio de alineaciones estratégicas, estructuras de presentación de informes de manera conjunta o fuentes de financiación en común.

En este compendio de buenas prácticas podrán ampliar información al respecto, así como en un nuevo post que ofreceremos esta semana monográfica sobre la visita de PrevenControl a Harvard.

#PrevenControlenHarvard

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Jose

    Excelente artículo, siempre a la última en SST!!