DHL y su programa global de responsabilidad social

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Aunque la responsabilidad social corporativa ha pasado por momentos convulsos dado el uso continuo, abusivo y carente de contenido del concepto, es decir, nos referimos a todas aquellas organizaciones que escondían bajo la RSC técnicas de greenwashing y que tanto perjuicio han provocado en la percepción de la responsabilidad social y de las empresas. Hoy, una de las demostraciones más visibles de la verdadera responsabilidad social es incluirla en la cultura corporativa y no como un apartado aislado al funcionamiento de la empresa, y por supuesto el hecho de compartir todo aquello que haces en pro del bienestar de las personas y la protección del medio ambiente.

Además, la forma más clara, evidente y coherente de empezar con la responsabilidad social es a través de tus propios empleados. Esto mismo lo ha sabido comprender a la perfección la empresa de servicios postales y logísticos DHL. La empresa cuenta con más de 325.000 empleados repartidos entre los 220 países en los que está presente.

DHL Volunteers

Y aunque uno de sus compromisos más conocidos es el Global Volunteer Day, la compañía cuenta con programas que merecen la pena ser nombrados, y que basan todos sus esfuerzos en cinco pilares: cuatro dirigidos a mejorar la vida de las personas, empleados, clientes, jóvenes y personas desfavorecidas, y el último a proteger el medio ambiente.

DHL y sus programas de acción

GoHelp: es un programa a través del cual la compañía dona su especialización o pone al servicio sus capacidades logísticas por una causa social. Como caso concreto, la compañía mantiene un acuerdo de colaboración con Naciones Unidas en la gestión de desastres, de tal forma que DHL desarrolla medidas de prevención y mantiene un estado de preparación constante, ante un momento de alerta y petición de la ONU, DHL brinda apoyo global mediante acciones en los aeropuertos, como la formación de los trabajadores en la gestión de los desastres así como de otros gestores posibles. El objetivo de este programa es garantizar un suministro de socorro de manera exitosa a las zonas afectadas.

También a través de este programa la compañía desarrolla labores de recuperación de viviendas en consorcio con la organización TECHO, en América Latina y Caribe. Son viviendas de transición para las personas víctimas de desastres naturales y personas que viven en barrios pobres.

GoGreen: como respuesta a los impactos que producen con sus actividades, DHL se ha comprometido en la reducción de su huella de carbono, un compromiso con la eficiencia del uso del carbono estimada en una mejora del 30% para el año 2020. Las medidas se centran en sus operaciones por carretera y aire, pero también en sus edificios e instalaciones, y no acaba ahí su responsabilidad, ya que también ofrecen una serie de productos y servicios verdes como respuesta a las necesidades de un cliente también sensibilizado con la protección del medio ambiente. Sin duda, lo más interesante de estos productos, no sólo es la opción sostenible, sino que incorporan un servicio de información transparente sobre la propia huella de carbono de cada cliente en relación al consumo de sus productos ecológicos. Incluye una versión en línea, que permite al cliente realizar una simulación y calcular la huella de carbono de unos y otros métodos de transporte y producto, y comparar para así poder elegir finalmente las opciones más sostenibles.

La compañía va un paso más allá en la eco-eficiencia compartida a través de lo que llaman la “optimización verde” que no es otra cosa que la sensibilización en toda la cadena de suministro y la ayuda a los clientes, para que conozcan formas de reducir los residuos o ahorrar en sus propias instalaciones.

GoTeach: es un programa dirigido a mejorar las oportunidades educativas y por consiguiente las oportunidades de futuro para los jóvenes, a través de GoTeach la compañía mantiene una colaboración con Teach for All, para mejorar la educación y promover la igualdad y con la organización Aldeas Infantiles SOS, con la que trabaja para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Como hemos dicho, uno de los colectivos foco de la responsabilidad de la organización son sus propios empleados, en torno a los cuales se trabaja una cultura del bienestar a través de la apertura, la confianza y el respeto mutuo como camino hacia la motivación y el entorno de trabajo saludable, libre de prejuicios y discriminación. Para lograrlo estos son los puntos donde ponen hacen especial hincapié:

  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: las mujeres ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa.
  • Gestión de la diversidad a través de la inclusión de todas las personas.
  • Ayuda a los trabajadores con hijos a través de becas.
  • Diálogo para poner en valor la experiencia de los trabajadores y la innovación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores.

DHL admite que todos estos factores son fundamentales para la excelencia de los servicios y la satisfacción de los clientes, ya que una buena salud de la empresa, tanto física como de bienestar emocional garantizan una imagen y posición beneficiosa para la misma en la sociedad, estos compromisos junto a las promesas de cuidado y respeto hacia el medio ambiente cumplen una estrategia global de responsabilidad al servicio del desarrollo sostenible.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar

    Dr. Cesar A. Rosini

    Muy orientador y plenamente aplicable. Es un tema de decisión Gerencial.

  2. Avatar

    Diego García

    Buen artículo, crees que más empresas realmente sienten ll que hacen? O es solo un lavado de imagen ?