Desfibrilador externo automático (DEA); ¿Opción u obligación?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

La parada cardiaca súbita es la principal causa de muerte en Europa. Muchas de estas muertes son potencialmente evitables si se actúa de forma inmediata. La causa más común de parada cardiorrespiratoria en adultos es la Fibrilación ventricular (FV) (actividad caótica del corazón sin latido eficaz).

Está demostrado y así lo corroboran diversos esgrafico supervivenciatudios de entidades científicas que el único tratamiento eficaz para la Fibrilación Ventricular o la Taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) es la administración de un choque eléctrico administrado a través desfibrilador.

Las probabilidades de una desfibrilación exitosa se reducen en un 10% por cada minuto que se demora el choque eléctrico.

¿Qué es un DEA?

Un  desfibrilador externo automático es un dispositivo portátil avanzado que permite examinar el ritmo cardíaco y estimular eléctricamente un corazón que está en FV o en TVSP . Al utilizar un DEA se hacen pasar choques eléctricos entre unos parches situadosdesfibrilador-philips-hs1 en el pecho del paciente y atravesar el corazón  para restablecer un ritmo cardíaco normal y eficaz.

El DEA está diseñado para poder ser utilizado por cualquier persona, por tanto, es 100% seguro ya que no permite la descarga si no detecta un ritmo desfibrilable.

¿En que momento debo utilizarlo?

La cadena de supervivencia es el conjunto de acciones que permiten que una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria pueda sobrevivir.

Tras la activación del sistema de emergencias se debe iniciar lo más rápidamente posible una reanimación cardiopulmonar (RCP) con especial énfasis en las compresiones mientras se espera la llegada del DEA. Una vez se dispone del desfibrilador, éste analizará el ritmo cardíado e indicará la necesidad de producir una descarga.

El cuarto y quinto eslabón de la cadena corresponde a la actuación del personal médico-sanitario. Obviamente, una desfibrilación lo mas temprana posible aumenta de forma significativa las posibilidades de supervivencia

cadena-de-supervivencia adultos

¿Estoy obligado a poseer un DEA en mi empresa?

La regulación de la obligación legal corresponde a cada comunidad autónoma. Existe legislación específica sobre la obligación legal en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo Cataluña cartel(donde se regula por el RD 82/2010) o Andalucía (RD 22/2012), y en otras como Aragón lo recomiendan en determinados espacios.

Pero en realidad, más allá de la obligación legal, existe una obligación moral de dotar a un espacio del equipo necesario para salvar vidas.

La desfibrilación precoz es un factor determinante en la supervivencia tras una parada cardiaca por FV o TVSP.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Avatar

    john jairo leal

    sin lugar a dudas el DEA es el salvador de muchas vidas

  2. Avatar

    veronica

    Hola, una pregunta.
    La foto que pones no se corresponde a un DESA tiene boton de descargar y debe ser utilizado por gente con formacion?
    la diferencia entre DESA y DEA es que el DEA no tiene boton de descarga??
    Un saludo
    DESA desfribilador externo SEMIAUTOMATICO por eso lo del boton de descarga.
    Un saludo

    • Ruben Vicente

      Ruben Vicente

      Buenos días Verónica.

      Ante todo, gracias por tu comentario. Estás en lo cierto; la fotografía corresponde a un DESA. El desfibrilidor semiautomático tiene botón de descarga y el automático lee y descarga de forma 100% autónoma.

      En cuanto a su utilización, le aplica la misma normativa. Normativa autonómica y por tanto, en función de donde esté, se rige por la legislación de esa comunidad autónoma. Sea obligatoria o no, la formación en SVB+DEA es fundamental para una óptima RCP y, por tanto, para una óptima secuencia de reanimación.

      Un saludo