Curiosidades de PRL Internacional: ¿Usan casco los Sikhs en las obras?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Iniciamos esta colección de anécdotas o curiosidades que se dan en la PRL internacional con una que nos contó nuestra amiga Elena Castro, auditora senior en Full Audit y una de las personas que más mundo ha recorrido con motivo de la prevención de riesgos laborales y que sabe un montón del tema, a parte de una delicia de persona.

El dilema de los cascos y los Sikhs

El sijismo o sikhismo es una religión india fundada en el siglo XVI, que es la novena religión del mundo por número de creyentes, unos 25 millones de personas

Usan casco los sikhs - Sikh_wearing_turban

Uno de los símbolos más visibles de esta religión, como salta a la vista, es la veneración por el turbante. El turbante es y ha sido siempre parte inseparable de la vida de los Sikhs. Desde el fundador de la religión, todos los Sikhs han usando turbantes, como manda su código de conducta. Las cinco K´s de la forma de vida Sikh son: Kachera (ropa interior de algodón), Karha (brazalete de acero), Kirpan (espada pequeña), Kangha (peine de madera) y Kesh/Keski (cabello sin cortar y turbante).

El más reverenciado de los símbolos Sikh es el cabello. Es necesario que cualquier Sikh utilice el turbante para cubrirse su cabello; es por eso que el peine de madera (kangha) es uno de los cinco requerimientos en la forma de vida Sikh. Y este mismo código de conducta indica que es un deshonor quitarse el turbante, siendo una muy rara excepción el quitarse el mismo, que sólo se vé en ceremonias fúnebres en las que el hijo hereda el turbante del padre.

Incluso los soldados Sikh rehusaron a usar cascos durante la primera y segunda guerra mundial y lucharon con turbantes sobre sus cabezas. Se supone que un Sikh no debe tener miedo alguno y utilizar cascos sería admitir que tienen miedo a la muerte.

Usan casco los sikhs - punjab1

Y la devoción por el turbante no ha cesado con los años. Leíamos que en el 2008 un devoto Sikh canadiense iba a juicio para demostrar que su turbante no se deshacía a alta velocidad, en su batalla por lograr que se declarara invalida una reglamentación que hacía obligatorio el uso de cascos de seguridad, y este 2013 otro ciudadano Sikh hacía lo mismo en Australia con los cascos de bicicleta. El gobierno de Delhi, en India, permite desde 2012 a los Sikh que circulen en moto sin casco.

Usan casco los sikhs - Sikh-Motorcycle-Club

En este contexto se encontró nuestra buena amiga Elena, en una obra en la que habían obreros de la religión Sikh que no llevaban el casco obligatorio por motivos religiosos. Sino recuerdo mal ella se encontró con el problema fuera de España, pero aquí no se cómo podríamos solucionar semejante situación, teniendo en cuenta que hay varias sentencias que amparan el despido disciplinario por no utilizar el casco en obra.

¿Cómo solucionaríais un caso de estos?

¿Qué ponemos por delante: la no discriminación por razones religiosas o la seguridad y salud del obrero?

¿Permitir que los Sikhs no llevaran el casco en obra sería una discriminación respecto al resto de obreros?

Esperemos que la solución no sea ésta, por el bien del obrero:

Usan casco los sikhs - Turbante casco

Bromas aparte, sé que hay alguna empresa que está ideando cascos profesionales para Sikhs (cascos de obra, de motocicleta, antibala, etc), pero de momento todo son prototipos, no he encontrado ninguna empresa que los comercialice. El mercado es amplio, así que ojo a las empresas de Epi’s.

***

Si tenéis anécdotas o curiosidades por contar, os agradeceríamos enormemente vuestra aportación para compartirla con todos y aprender de forma colectiva. Muchas gracias por adelantado!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: Curiosidades de PRL Internacional: ¿Se p...

  2. Pingback: Actitud Segura » ¿Usan casco los Sikhs en las obras?