¿Conoces los principales beneficios de la implantación de la norma ISO 39001?

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

La norma UNE-ISO 39001 se está consolidando como una herramienta muy útil para conseguir una notable mejora en la gestión de la seguridad vial en cualquier tipo de organización. Pese a que todavía está en una fase incipiente, no en vano la certificación de este sistema de gestión se inició el pasado año 2013, ya tenemos constancia de los beneficios experimentados por las organizaciones que hasta el momento la han implantado, y que queremos resumir en los siguientes:


Compromiso de la organización con la Seguridad Vial

El compromiso de las organizaciones con la movilidad segura es posiblemente uno de los beneficios que se vislumbran de forma más clara. Compañías que se dedican al transporte de viajeros como ALSATransportes Pujol y PujolTUSGSAL o Interbus, se han certificado en base a la norma como garantía de compromiso con la seguridad vial, que ha redundado en una serie de mejoras estructurales y en una generación de mayor confianza en sus clientes o usuarios. Otras organizaciones como la Fundación Pons o la Fundación Mapfre, dedicadas a trabajar para la mejora de la seguridad vial, también han obtenido el certificado demostrando una total identificación de las entidades con la causa.

ISO 39001

Como beneficios complementarios estas organizaciones han obtenido:

  • Mejora de la imagen de la compañía
  • Generación de confianza a sus stakeholders
  • Mayor compromiso de los empleados y mejora del clima laboral
  • Mejora en la movilidad de la organización y en la gestión del medio ambiente
  • Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa


Reducción de accidentes de tráfico

Uno de los efectos inmediatos de la sistematización de la gestión de la seguridad vial en base a la 39001 es la reducción de accidentes de tráfico. Buen ejemplo de ello nos lo muestran los responsables de Interbus que afirman que desde la implantación y certificación de la norma la reducción media se ha situado en un 16%, o los de la compañía británica de instalación de sistemas de ahorro de energía, Mark Group, que han reducido los accidentes de tráfico en un 18%, a pesar de que su flota se incrementó en un 27% y por consiguiente el total de kilómetros recorridos.

Mark Group

Como beneficios colaterales, la reducción de accidentes implica por supuesto:

  • Reducción en las reclamaciones de clientes por servicios no completados
  • Reducción de costes en gestiones administrativas/acciones legales con las aseguradoras
  • Reducción del absentismo laboral
  • Mejora de la productividad por reducción de interrupciones en los distintos servicios
  • Reducción de costes por reparaciones de vehículos
  • Mayor compromiso de los empleados y mejora del clima laboral
  • Posibilidad de optar a las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social que establece el RD 404/2010 en España


Reducción de costes por pequeños golpes

La recogida de datos para su posterior explotación dentro del sistema de gestión en torno a indicadores de desempeño, permite detectar anomalías que a priori podrían parecer insignificantes. Ello es lo que nos comentaron los responsables de ALSA con respecto a las pequeñas reparaciones. Normalmente se toman más en consideración los accidentes viales graves y no se presta atención a los pequeños golpes que sufren nuestros vehículos en circulación urbana. A partir de la norma se pudo visualizar que este tipo de reparaciones copaban gran parte de las horas de taller, y que al cabo del año representaban una cantidad impresionante de horas no productivas.

ALSA

Como beneficios paralelos podemos identificar:

  • Reducción de costes de reparación
  • Reducción de costes en primas de seguro
  • Mejora de la productividad
  • Mejora de la imagen de la compañía
  • Reducción de costes en gestiones administrativas con las aseguradoras

Bonificaciones en primas de seguro

Aunque pueda parecer un aspecto menor, recientes experiencias nos han demostrado la tremenda importancia de este beneficio. El responsable de HSE de la firma londinense FM Conway, importante proveedor de servicios en infraestructuras, confirma que incluso antes de estar totalmente certificados, su aseguradora les ofreció una bonificación en la prima del 10%, lo que representaba un ahorro de unos 71.000 euros. Con esta cantidad pudieron cubrir perfectamente el coste de la certificación, así como de su mantenimiento durante 7 años. La compañía de seguros demostró que no se equivocaba ofreciendo la reducción del 10%, en el primer trimestre posterior a la certificación con ISO 39001, FM Conway indica que obtuvo un descenso del 60% en las reclamaciones de seguros.

Conway

Ello supone otros beneficios:

  • Reducción de costes en gestiones administrativas con las aseguradoras
  • Mejora de la productividad


Ventaja competitiva

Como indican de forma generalizada los responsables de seguridad y movilidad de las organizaciones certificadas con la norma, si bien hoy en día disponer de un sistema de gestión ISO 39001 no es aún una condición necesaria para optar a licitaciones públicas o privadas, se prevé que lo sea en un futuro no muy lejano. Estar certificado será por tanto una ventaja competitiva clave para sectores como el de transporte y logística. David Conway, director de calidad y medio ambiente de FM Conway, calcula que “dentro de unos 5 años disponer de un certificado será un requisito para licitar. Estar un paso por delante de nuestros competidores sin duda nos proporciona una excelente oportunidad, y conocemos los contratos en los que estamos siendo considerados en parte debido a nuestro compromiso con la seguridad vial”. 

ISO39001

Los beneficios adyacentes de esta ventaja serían:

  • Apertura de nuevos mercados
  • Oportunidad comercial
  • Mayor competitividad
  • Fines promocionales

A grandes rasgos, los réditos de la implantación de la norma quedan bastante claros. Cada organización dará mayor o menos relevancia a las ventajas descritas en función de su plan estratégico.

Los días 7 y 8 de octubre Sánchez Toledo & Asociados y PrevenControl imparten un Curso sobre la norma ISO 39001 en Barcelona mediante el que el asistente podrá conocer en profundidad los requisitos de la norma para una correcta implantación del sistema, así como adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo auditorias del sistema de gestión ISO 39001 en su propia organización o en organizaciones externas.

Aprovecha la oportunidad de ser reconocida como una de las primeras compañías en implementar la norma ISO 39001.

Fórmate como consultor en esta demandada área.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*