El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o empresarial (RSE) viene definida en la Norma ISO 26000 como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
  • cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
  • esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

La tendencia hacia las organizaciones socialmente responsables es cada vez mayor, teniendo en cuenta las políticas de algunas de los fondos de inversión más destacados a nivel mundial de invertir sólo en compañías que demuestren unas determinadas características en esta materia. Es por ello que se han desarrollado una gran cantidad de estándares, indicadores, índices y códigos de conducta, siendo los estándares los instrumentos de medida más desarrollados hasta el momento como herramienta para demostrar de forma independiente la implantación de la RSE en las organizaciones a través de procesos de certificación.

foto_rse

Existen más de 200 normas o principios de RSE, hecho que dificulta la comparación entre las distintas compañías, aunque no todos tienen el mismo grado de difusión y notoriedad, si bien la iniciativa GRI Global Reporting Initiative sea la que parece que va tomando ventaja.

Hemos seleccionado los estándares más destacados:

GRI Global Reporting Initiative

GRI1

Global Reporting Initiative (GRI) es una institución independiente creada en 1999 cuya misión es proporcionar un marco fiable y creíble para la elaboración de memorias de sostenibilidad, que pueda ser utilizado por las organizaciones cualquiera sea su tamaño, su sector o su ubicación.

Hoy en día la guía GRI es el principal estándar internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

ISO 26000

iso2600

Esta norma fue publicada en 2010 y desarrollada por ISO (International Standard Organization) con objetivo de orientar a las organizaciones sobre cómo implementar la Responsabilidad Social Empresarial. Es una norma no certificable.

ISO 26000 es una guía resultante del consenso entre expertos internacionales representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para animar y fomentar la implantación de las mejores prácticas de Responsabilidad Social a nivel internacional.

Norma SA 8000

SAI_SA8_banner_logo R

Es un estándar de gestión voluntario elaborado por SAI (Social Accountability International) de las Naciones Unidas, publicada en 1997, sobre las condiciones de trabajo y un sistema de control independiente para la producción de bienes y servicios de forma ética así como con unas condiciones laborales adecuadas.

Se centra en diferentes convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de los Derechos humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, con un enfoque dirigido a evitar la ventaja competitiva que supone menores costes de producción gracias a un nivel inferior en las condiciones de trabajo. Esta norma es muy interesante para las compañías que desarrollan sus actividades en países con un entorno social y cultural menos exigente que el occidental y por ello con un menor desarrollo que los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, y por ello actualmente es el estándar de gestión más extendido en los países emergentes, especialmente en el área del sudeste asiático.

AA 1000

aa1000

La serie AA 1000 surge en el Reino Unido en el año 1999 desarrollada por Accountability con vocación de integrar la gestión, auditoría y comunicación en los aspectos relativos a la Responsabilidad Social de las empresas.

La principal característica de la AA 1000 es el desarrollo de una elaborada metodología, que comienza con la identificación de las demandas de los stakeholders y sigue por la redefinición de los valores.

Norma SGE 21

sello_certificacion_SOLO_400x400

La Norma de Empresa SGE 21 es fue publicada por primera vez en 2000 por Forética, una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social nacida en España.

SGE 21 es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

El sistema parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder.

Otros estándares o principios

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*