bosque desde el punto de vista de alguien que mira hacia el cielo
El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

En esta ocasión, y siguiendo con nuestra serie de artículos acerca de cuáles son las competencias clave que debe tener un profesional de la seguridad y salud, nos centramos en la capacidad para saber interpretar el entorno. La actual pandemia por Covid-19 nos ha permitido reflexionar acerca de cómo actuar en entornos VUCA, de cómo desaprender para reaprender de nuevo, de cómo adaptarnos al cambio… y, ahora, nos gustaría plantear un ejercicio para debatir acerca de cómo nos afecta el análisis que realizamos de nuestro entorno.

Queremos ayudarte a identificar tus puntos fuertes y áreas de mejora en tus competencias y proporcionarte herramientas e ideas para mejorar. Para ello te proponemos que te pongas en la piel de otros Managers de Seguridad y Salud y que pienses qué harías en su lugar. Algunas situaciones te resultarán muy familiares y otras quizás se alejen más de tu día día, pero en este último caso intenta pensar en situaciones análogas. No se trata de un examen, sino de que contestes con absoluta sinceridad sobre qué crees que harías en esa situación, con la finalidad de tener una visión de tu perfil actual y a partir de ahí poder mejorar.

Punto de partida

Ana es técnica de prevención de un servicio de prevención ajeno que acude a una empresa de logística para presentar la programación de las acciones anuales.
A Ana esta semana le han comentado que la empresa se prepara para un momento de expansión y tienen todo el foco puesto en eso.

¿Qué harías tu en su lugar?

A. Sabes que debes combinar tu propuesta con los objetivos de la empresa y por eso convocas una reunión con la empresa, en la que te cuenten cómo los planes de expansión van a afectar a los distintos departamentos y trabajadores. Te ofreces a presentar una nueva propuesta, enfocada a incluir sus nuevas necesidades.

B. Preparas una presentación dirigida a todos los departamentos, en la que se justifica cada medida y el calendario de aplicación adoptado. En la reunión, con el responsable de Prevención, se la explicas y te ofreces para tratar el tema directamente con cualquier persona que lo solicite.

C. Te reúnes con tu interlocutor directo (responsable de Prevención de la empresa) y confías que sea él el que gestione las posibles dificultades, ya que has preparado una propuesta muy completa y crees que él es la persona que sabrá canalizarlo internamente.

Pregunta clave: ¿Tomas las decisiones teniendo en cuenta las características y circunstancias específicas de cada organización y el impacto que pueden tener?

Acciones

Una persona que tiene la competencia de saber interpretar el entorno:

  • Tiene en cuenta las normas, valores y aspectos organizativos de cada empresa.
  • Acude a distintas fuentes de información para poder interpretar la realidad.
  • Conoce las relaciones de poder formal (organigrama) y no formal (relaciones) que se dan en una organización.
  • Antes de diseñar un plan de acción, la persona tiene conversaciones con aquellos departamentos o personas que sabe que pueden plantear problemas, para así incluirlos en las soluciones y que no boicoteen.
  • Prevé las consecuencias de cada actuación en base a la situación real (recursos, clima y personas) de la organización en cada momento.
  • Busca las alianzas necesarias para poder implementar las soluciones oportunas e identifica a los posibles aliados para que actúen como impulsores internos de las medidas.
  • Comunica las decisiones a través de los canales adecuados en cada caso.

Definición: Saber interpretar el entorno es la capacidad para comprender e interpretar las circunstancias que afectan a la realidad de cada organización y, en base a ello, se realiza un diagnóstico de las posibles consecuencias en las personas y en los procesos de futuras acciones y se opta por aquellas con mayor posibilidad de éxito e impacto en ese contexto.

¿Cómo mejorar?

Para interpretar lo que sucede a tu alrededor puedes usar la técnica CEPA:

  • CONOCE: para entender tienes que saber. Para ello es clave que conozcas tu realidad y las de las demás personas a tu alrededor.
  • ESCUCHA: busca la oportunidad y escucha sin juzgar, con la intención de conocer y comprender.
  • PREGUNTA: para saber, interésate por las dificultades de los demás.
  • ANTICÍPATE: plantea hipótesis de futuro y piensa en los escenarios que se plantean.

¿Cómo ha ido?

Revisa de nuevo el caso de Ana y piensa cómo actuarías en su lugar, ¿crees que has tenido en cuenta las características y circunstancias específicas de su organización y el impacto que pueden tener?
Piensa en decisiones similares que has tomado recientemente teniendo en mente las acciones que te hemos comentado.

Ahora te animamos a:

  • Practicar la técnica CEPA, piensa en 2-3 acciones concretas que puedas poner en marcha de manera inmediata.
  • De aquí a un mes revisa tu plan de acción y ponte nuevas metas.

La post-normalidad va a requerir un nuevo papel de los departamentos de seguridad y salud en las organizaciones. Por este motivo hemos creado programas de crecimiento de equipos y de mentoring para incrementar la visibilidad, las capacidades y las soft skills de los profesionales de la SST. No dudes en solicitarnos más información.

Quizás también te puede interesar leer estos artículos relacionados:

Competencias clave en SST: adaptación al cambio

Competencias clave en SST: orientación estratégica


El ejercicio práctico de este artículo forma parte de la Guía de perfiles competenciales en PRL que elaboramos para Foment del Treball.

Fotografía de portada de Angela Benito

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar