Adaptación al cambio
El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Escucha la lectura de este artículo

 

Hoy en día las organizaciones demandan profesionales que, además de ser expertos en su materia, actúen de manera que puedan responder a las necesidades del entorno y de las personas con las que se relacionan. Por ello, cada vez los procesos de selección (y el éxito de los mismos) se centran en las “soft skills” o competencias.

Iniciamos una serie de posts en los que trataremos las competencias clave que debe tener un profesional de la seguridad y salud, poniendo el foco en la reflexión y en las posibilidades de mejora. Y lo queremos trabajar de una forma distinta. Hoy empezamos con la adaptación al cambio.

Daniel es responsable del departamento de prevención de una empresa de retail. Le costó mucho diseñar un plan de acciones ya que por la idiosincrasia de la organización, cuesta mucho poner de acuerdo a todo el mundo. Hoy ha recibido un email del responsable de producción, solicitando que anule las acciones planificadas de las próximas tres semanas, ya que debido a un pico de producción necesita a todo el personal a tiempo completo.

¿Qué harías tú en su lugar?

A. Propones una reunión con el responsable de producción, ya que sabes que insistir en la propuesta te va a conducir a anular la mayor parte de acciones planificadas. Antes de acudir, reúnes toda la información sobre la programación de acciones del resto de departamentos y qué modificaciones podrías realizar tú para poder llevar a cabo acciones planificadas en otros departamentos aplazando las acciones planificadas en producción. Tu objetivo es explicárselo al responsable de planta y salir de la reunión con una nueva propuesta de acciones incluida en el calendario y el compromiso firme de todos de asumirla y ejecutarla.

B. Te hartas de esta situación, ya que programaste las acciones con mucho tiempo de antelación y temes (por experiencias de otros años) que todo lo que se anule no se va a poder realizar. Para evitar esta situación, respondes al email con copia al Director General, recordando la importancia y la obligatoriedad de llevar a cabo las acciones en el plazo previsto.

C. Sabes que va a ser muy difícil mantener la programación y por otro lado sabes que si no consigues un compromiso de fechas alternativas ahora, va a ser imposible realizar las acciones este año, por lo que respondes al email diciendo que las acciones no pueden anularse y que para poder ser aplazadas, deben ser ellos los que presenten una propuesta que encaje con el calendario del resto de la empresa; además, adjuntas un calendario y ofreces tu ayuda para encontrar una solución.

Pregunta Clave: ¿Eres capaz de adaptarte frente a situaciones no previstas y adaptar tu plan de trabajo pensando en opciones no contempladas inicialmente?

Definición

La adaptación al cambio es la capacidad de poder trabajar en lo que se conocen como entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) y ser flexible. Se trata de ser capaz de mantener los objetivos y/o metas previstos, modificando las actuaciones para responder de manera eficaz a los cambios en el entorno y las circunstancias.

Acciones

Una persona que tiene la competencia de adaptación al cambio:

  • Considera que los cambios son algo normal en una organización.
  • Valora y acepta puntos de vista diferentes y es capaz de modificar su opinión tras escuchar otros argumentos.
  • Es capaz de tomar decisiones sin disponer de toda la información.
  • Dispone de una gran capacidad de reacción ante los acontecimientos , que prioriza frente a la propia planificación.
  • Persevera, mantiene un esfuerzo continuo para alcanzar la meta y buscar soluciones a las dificultades que surgen a lo largo del camino.
  • Es capaz de sobreponerse y crecer ante las adversidades.
  • Implica al resto de personas en los procesos de cambio.

¿Cómo mejorar?

Para adaptarte a los cambios te proponemos la técnica CERAS:

  • CONTEMPLA distintos escenarios, la realidad es cambiante y siempre que planificamos a largo plazo debemos hacerlo previendo varias posibilidades. ESTATE ATENTO a tu entorno e identifica las señales de cambio.
  • RENUNCIA a que algunas acciones y proyectos que eran perfectos para otro escenario, no lo son ahora y tu apego a ellos (al trabajo y esfuerzo realizado) pueden ser un obstáculo para tomar nuevas (y necesarias) decisiones.
  • ACEPTA la incertidumbre como algo que va a suceder continuamente.
  • SÉ FLEXIBLE y “piensa fuera de la caja” (piensa diferente)

¿Cómo ha ido?

Plantéate de nuevo, ¿qué haría yo en el lugar de Daniel? teniendo en mente la competencia de adaptación al cambio.

Revisa tus últimas decisiones y piensa qué cambiarías.

Ahora te animamos a:

  • Revisar tu respuesta en el cuadro de resultados para el caso de Daniel.
  • Practicar la técnica CERAS, piensa en 2-3 acciones concretas que puedas poner en marcha de manera inmediata.
  • De aquí a un mes revisa tu plan de acción y ponte nuevas metas.

Este artículo forma parte de la Guía de perfiles competenciales en PRL que elaboramos para Foment del Treball.

Si quieres conocer nuestro programa de acompañamiento y mentoring para responsables de SST, contacta con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*