¿Cómo evitar más del 40% de defectos graves en la ITV?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Existen una serie de defectos que influyen directamente en la seguridad y que son fácilmente evitables y / o reparables antes de que se conviertan en defectos graves o lo que es peor, que sean causa de accidente.

Por ejemplo comprobar periódicamente una serie de elementos evitaría más del 40% de defectos graves en la Inspección Técnica de Vehículos:

 

– Los dispositivos de alumbrado y de señalización (luz de posición, luz de freno, intermitentes, luz de niebla, reglaje de luces de cruce, etc.)
inspección técnica de vehículos - foto01
– La visibilidad (retrovisores con grietas o con el apoyo roto)
inspección técnica de vehículos - foto02
– El estado de los neumáticos (desgaste, ampollas en los laterales ..)
inspección técnica de vehículos - foto03
Existen defectos que pueden agravar las consecuencias de los accidentes que, causados ​​por otros factores, no se hubieran podido evitar:

 

– El estado de los neumáticos: no sólo el desgaste, sino la existencia de roturas internas que se ponen de manifiesto por la presencia de ampollas. A veces el desgaste o estas ampollas quedan en el lado interior del vehículo y no se ven a simple vista, pero por ejemplo se pueden detectar al menos en las ruedas delanteras girando la dirección hacia un lado.
inspección técnica de vehículos - foto04
– El sistema de frenos: en algunas ocasiones los tubos de goma de los circuitos de frenos revientan cuando se hace una frenada con el máximo esfuerzo, lo que podría darse en una situación de emergencia.
inspección técnica de vehículos - foto05
– El estado de los elementos de la suspensión: en la ITV encontramos amortiguadores con los soportes rotos, o que han perdido su eficacia detectando a simple vista que tienen una fuga de aceite, u otros elementos como barras estabilizadoras rotas, etc. Las suspensiones en mal estado alargan las distancias de frenado.
inspección técnica de vehículos - foto06
– Los sistemas de retención: los cinturones de seguridad han de estar en buen estado y sus anclajes deben funcionar de forma correcta. En la ITV se comprueba el funcionamiento de los anclajes y de los retractores automáticos.
Como dato de interés, haciendo cálculos aproximados, en una colisión a 50 km / h, la persona sale proyectada con una fuerza que aproximadamente es equivalente a 28 veces su peso. Esto es lo que tienen que aguantar los cinturones y sus anclajes.
inspección técnica de vehículos - foto07
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*