El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El lugar donde trabajamos, ya sea una oficina, un local o un almacén, tiene una importancia muy significativa en el desarrollo de nuestra labor. El equipamiento y la decoración influyen no sólo en nuestro estado de ánimo sino también en la productividad. Así que a la hora de diseñar cómo será la oficina de la empresa que deseemos poner en marcha debemos tener en cuenta cómo la estructuraremos para que las energías y las ideas fluyan en un ambiente sin problemas.

 oficina saludable

La Asociación Americana de Diseñadores de Interiores ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados no dejan de ser sorprendentes. Los trabajadores cuestionados citaron su entorno físico como uno de los factores determinantes a la hora de aceptar o rechazar un empleo.

El 41% de los participantes afirmaron que la decoración y las características físicas de su lugar de trabajo incidirían en su decisión de comenzar a trabajar en una empresa, mientras que el 51% confiesa que dicho entorno tendría gran influencia a la hora de dejar su empleo.

Por ello, dada la importancia del entorno físico del trabajo a la hora de obtener buenos resultados, la revista Forbes ha publicado un listado de los puntos a tener en cuenta a la hora de construir un entorno de trabajo que propicie el bienestar y, en consecuencia, el éxito de las tareas.

  •   Dota de personalidad a la compañía: hay que tener claro qué imagen se quiere transmitir tanto a los empleados como a los clientes y, sobre todo, debe acomodarse a la idea de empresa que tengamos en mente.
  •   Invierte en su construcción y diseño. Aunque pueda parecer un gasto superficial, hay que destinar recursos económicos para crear el espacio adecuado para el desarrollo del trabajo. Sólo así se podrá optimizar la productividad y hacer que sea un lugar saludable para todos los empleados. Hablamos de una inversión a largo plazo.
  • Elige la localización que consideres adecuada en la ciudad y  barrio que se ajuste a tu idea de empresa. No consideres sólo aquellas zonas que puedas permitirte a nivel económico sino que valora aquellas que  te interesen para los objetivos de la empresa.
  •  Piensa en el tipo de personal que quieres contratar. Los perfiles de los trabajadores deben ajustarse al tipo de negocio que creas y deben sentirse a gusto entre ellos. Intenta evitar confrontaciones entre compañeros con una buena selección de empleados.
  • El espacio de la oficina, ¿abierto o cerrado? Existe un debate sobre esta cuestión. Algunos creen que los espacios abiertos restan motivación y dan sensación de disgusto a los trabajadores. En cambio, muchas empresas que trabajan sin cubículos ni despachos, como el caso de Facebook, alaban este tipo de diseño. El estar cara a cara con todos los compañeros favorece el feed back entre ellos, las comunicaciones y humaniza las relaciones, de manera que la comodidad es uno de los puntos que más destacan en este tipo de diseño. Además, ningún miembro del equipo se siente solo ni separado porque todos los empleados están al  mismo nivel. De todas formas, el tipo de empresa que estemos diseñando nos marcará qué diseño de oficina será más adecuado.
  • Área de desconexión. Es una zona necesaria para que los trabajadores puedan tomarse un respiro. Hay empresas, como Retention Science, una empresa de marketing e  investigación, que tienen un espacio con balones hinchables para que la gente se pueda sentar encima, así como una cesta para jugar a baloncesto o un tablero de dardos. Intentar amenizar el espacio de trabajo con juegos de entretenimiento es un buen recurso para ayudar a que los trabajadores trabajen menos presionados. Así mismo, pósters y diseños a lo largo de la oficina resaltando los valores y la posibilidad de alcanzar metas son muy útiles para motivar al equipo.

Siguiendo estas pautas podemos crear un espacio de trabajo adecuado para que los trabajadores se sientan cómodos, motivados, con energía y además establezcan relaciones de cordialidad entre ellos.  Un lugar cómodo de trabajo es un lugar seguro.

 

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*