Campañas impactantes sobre seguridad vial basadas en el aprendizaje vicario

El tiempo estimado de lectura es de 1 minuto

La pasada semana comentábamos con una gran experta en factor humano las posibilidades del aprendizaje vicario como forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. La imitación es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia. En definitiva se trata de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que nos podemos identificar.

Vemos como este es también uno de los modelos de aprendizaje que fomentan algunas de las campañas sobre seguridad vial de diversos países. Estando en época de largos desplazamientos en familia, puede ser interesante visualizarlas.

Alemania: “Stay calm on the road”.

Grecia: “Agressive driving”

México: “Asegúrate la vida”

USA: “Don’t be a road hog”

USA: “Drinking driving”

Finlandia: “Fragile childhood”

Aunque esta última no sea específicamente de seguridad vial, si está muy relacionada y a mi modo de ver es la que más llega de todas ellas.

Y tú, ¿cómo quieres que te vean tus hijos?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Sonia C

    Buena reflexión Joaquín. los humanos aprendemos por imitación en nuestras primeras etapas de vida y luego por “ensayo-error”. Y las conductas adquiridas se consolidan y mantienes mediante refuerzos positivos y negativos y los castigos. Con todos estos ingredientes se puede cocinar ya cualquier comportamiento/hábito, que es lo que se trata de hacer con estas campañas en seguridad vial. Por eso, cuanto antes empecemos a fomentar hábitos seguros en nuestros peques, menos publicidad de este tipo tendremos que hacer. un saludo y gracias.