El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo

 

Aqualia es la empresa cabecera para la gestión del agua de FCC, uno de los mayores grupos europeos de servicios ciudadanos. Aqualia ofrece al mercado todas las soluciones a las necesidades de las entidades y organismos públicos y privados, en todas las fases del ciclo integral del agua y para todos los usos: humano, agrícola o industrial. Su actividad principal la gestión de Servicios Municipales del agua.

La compañía es la cuarta empresa privada de agua de Europa y una de las 10 mejores del Mundo. En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países, ocupando a cerca de 8.000 empleados.

Paseos de seguridad: Cómo surgió la iniciativa

La idea surge al ver que la siniestralidad ya no bajaba. Tuvimos que recurrir a otras tendencias y elegimos el método diagnóstico NPSACQ-50. Después hicimos una encuesta voluntaria con un índice de participación elevado (más del 50% de la plantilla).
Una de las cuestiones que se puso en relieve fue la percepción del trabajador de que la dirección de la compañía no estaba suficientemente implicada en cuestiones de seguridad. Así que se elaboró un plan de acción con ocho medidas. La primera de ellas fue la de implantar el paseo de seguridad como herramienta con la que se obliga a que la alta dirección de la compañía visite los centros de trabajo con el objetivo básico de hablar con los trabajadores.

Equipo de Aqualia realizando un paseo de seguridad. Fuente: Iagua

¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo?

Cabe destacar que cualquiera de estas acciones de incremento del clima preventivo de la compañía se ha ido elaborando por fases con una serie de guías ajustadas a la peculiaridad de Aqualia. La primera de ellas es una discusión con el servicio de prevención; luego la educación y enseñanza; y más adelante la formación de la parte de dirección a la que le corresponde (en este caso hablamos de 35 personas).
Tras un periodo de formación arrancamos con el programa de visitas. Se trataba de una actividad nueva para ellos y la falta de costumbre fue el principal problema. Sin embargo, hubo una buena acogida por parte de la dirección general que no dudó en la necesidad de aplicar este proceso.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de los paseos de seguridad es visibilizar la preocupación de la dirección en este tema y así contrarrestar la percepción del trabajador. Lo que tiene que hacer el directivo en sus visitas a los centros es conseguir que el trabajador hable con él. Para ello hay unas pautas complementarias, como planificar la visita, hablar antes con el técnico de prevención para que le de ideas hacia donde centrar las charlas, tratar de hablar y centrarse en temas de seguridad (no usar la visita para otras cosas), que sea breve y que además dé ejemplo cumpliendo con los EPIS que tiene que llevar.

En definitiva, los paseos de seguridad deben basarse en una serie de parámetros pero la idea básica es la de hablar con el trabajador. Incluso se puede hacer un listado de posibles preguntas que se le pueden hacer a los operarios para buscar su participación creando un marco de tranquilidad para que sea él mismo quien quiera hablar. Hay que dejar claro que no se acude a los centros a vigilarles sino a comprender qué hacen y a saber si les hace falta algo en cuanto a medios, herramientas, formación, etc.

¿Cuáles son las barreras que se han encontrado?

Una de las barreras tiene que ver con la facilidad de hablar por parte de los directivos. Hay personas a las que les sale de dentro y otras que, por los años, tienen una perspectiva de la actividad que les cuesta más. Muchos de ellos se mostraban incómodos a la hora de hablar de seguridad, por ejemplo, pero tienen que asumir que no se trata de que ellos sepan más que nadie porque no están haciendo una inspección sino que su visita tiene como objetivo hablar con los trabajadores. De hecho, no tienen que hacer de jefes sino buscar su complicidad. Esa preocupación que muestran los directivos por moverse en un tema del cual no son especialistas es una de las barreras principales que hemos encontrado.

¿Cuáles han sido los resultados del programa?

Cabe decir que los trabajadores han quedado sorprendidos con esta iniciativa y que la han visto como algo positivo. Llevamos tres años haciendo visitas de seguridad y entre un centro y otro se ha de correr la voz de que es algo beneficioso y de que no se está yendo a pillar al trabajador en algo malo.

Los resultados en este sentido se verán a largo plazo porque hablamos de cultura. Lo que estamos haciendo es cambiar el mundo de percepciones del trabajador, y esto conlleva un tiempo. Pero la opinión generalizada es que los equipos han valorado y considerado esta medida como algo positivo.
A nivel global se ha conseguido estabilizar el nivel de siniestralidad que llevábamos en ascenso desde 2010. Ahora, por primera vez, se ha paralizado y mantenido tal y como muestran las estadísticas.

¿Cuáles han sido los factores clave del proyecto?

Sin duda, el impulso y la involucración de la dirección. Si ellos no se lo creen, no funciona. Además hay que adiestrar a los directivos para animarlos y que hagan esta labor para que los propios trabajadores confíen en la iniciativa. También hay que insistir, estar encima de los técnicos de prevención que tienen que interiorizar este cambio de prácticas de lo que tradicionalmente se hace. Como clave, es importante que el técnico de prevención esté detrás impulsando esto.

Escucha «Buena Práctica «Paseos de seguridad de Aqualia»» en Spreaker.

Fuente: Podcast de Buenas Prácticas en Cultura Preventiva de Foment del Treball – Iagua

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*