Buenas prácticas preventivas: Comunicación y ergonomía en Montana Colors

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Montana Colors es una compañía creada en 1994, que ha conseguido convertirse en un referente nacional e internacional en la tecnología de las pinturas en aerosol siguiendo la premisa de poder tener el control de toda la cadena de valor.

Hoy en día, Montana Colors, ha conseguido ser considerada internacionalmente como la marca de referencia en el sector graffiti y también entre las empresas de referencia en las pinturas en aerosol, en los mercados de la decoración, industrial y de bellas artes. Y todo ello, con diseño, fabricación y envasado propio.

Gracias al trabajo realizado durante los últimos 20 años de una forma innovadora, responsable y sostenible, Montana Colors ha conseguido distribuir sus productos en más de 60 países de todo el mundo.

El grupo Montana tiene su sede principal en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) donde dispone de unas instalaciones de más de 7.000 m2, en las que se llevan a cabo los procesos de fabricación, envasado y etiquetado, logística y oficinas, dando empleo a más de 170 de personas.

spraysFAMILIA

A nivel preventivo la empresa dispone de un Departamento de Prevención, y tiene las 4 especialidades concertadas con un Servicio de Prevención Ajeno.

El proceso de fabricación de sus productos se lleva a cabo en las instalaciones de una de las empresas del grupo. Posteriormente, se realiza el envasado de la pintura en varias líneas, en algunos casos totalmente manuales, y en otros parcialmente automatizadas.


Problemática

En el año 2012 los procesos de fabricación, envasado y etiquetado eran manuales, presentando una alta probabilidad de generar enfermedades profesionales de tipo ergonómico debido al riesgo de sobreesfuerzo por movimientos repetitivos en las extremidades superiores. Por este motivo, la compañía, empieza a tener cierto grado de preocupación por el tema al entender que el riesgo de sobreesfuerzos por movimientos repetitivos, sobre todo en las líneas de trabajo de envasado y etiquetado, puede llevar a una aparición a medio plazo de casos de trabajadores con enfermedad profesional por motivos ergonómicos.


Implicación de la Dirección de la compañía

El Departamento de Prevención junto con el Departamento de Recursos Humanos exponen la situación a la Dirección de la Compañía, y la problemática que puede suponer para la empresa a largo plazo si no se adoptan las medidas propuestas. En virtud de ello, se inicia en 2013 un plan de acción en el que se lleva a cabo la implementación de diferentes acciones de tipo técnico y organizativo con el objetivo de conseguir, de forma progresiva, la reducción de los riesgos ergonómicos asociados a los movimientos repetitivos.


Medidas preventivas implantadas en ergonomía

Mapa del riesgo de sobreesfuerzo por movimientos repetitivos: Realización de un mapa de riesgo de sobreesfuerzo por movimientos repetitivos de proceso de trabajo. Su finalidad es conocer el tipo de riesgo existente en cada uno de ellos, y las partes del cuerpo afectadas, de modo que se obtiene una información muy valiosa. Dicha herramienta permite prevenir la aparición de posibles patologías, llevando a cabo una serie de rotaciones de personas entre puestos de trabajo, siempre vinculadas a los grupos musculares que más sobre esfuerzo realizan y alternándolos con otros menos fatigados o aquellos que no intervienen apenas, permitiendo así, el control sobre la posible aparición de los transtornos músculo-esqueléticos.

Formación en higiene postural: Paralelamente a la formación periódica del puesto de trabajo, que se debe llevar a cabo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Departamento de Prevención y el Departamento de Recursos Humanos promueven una tarea continua de formación/información, centrada en las medidas preventivas previas a los inicios del trabajo, durante la realización y post jornada laboral como impulso y consolidación de una cultura preventiva. También se actúa sobre la corrección de vicios, “aprendiendo a desaprender“, en tareas con movimientos repetitivos y malas posturas en el puesto de trabajo, siendo corregidos in situ por parte del técnico de prevención, así como por los diferentes mandos intermedios y responsables de planta.

Fomento de la polivalencia y rotación en las líneas de envasado: El mapa de riesgos permite establecer rotaciones entre puestos, en las líneas de envasado manual, semi manual y sala de etiquetas de un modo más eficaz. Para ello, Montana Colors dispone de personas con una mayor cualificación y preparación, dado que se ejerce el trabajo en  diversos procesos productivos de la empresa,  dejando la especialización obsoleta y apostando por una mayor amplitud y enriquecimiento del desarrollo de las tareas.

Carga adaptativa de trabajo: En ocasiones, como en época vacacional o en picos productivos, o debido a una menor disponibilidad de personal,  se opta por la adaptación de la carga de trabajo. De tal modo que se posibilita un control y supervisión mayor para reducir el riesgo de aparición de patologías por sobrecarga.

Servicio de fisioterapia preventiva: Para la prevención y detección precoz de posibles patologías, Montana Colors posee servicio de fisioterapia, que en base al análisis conjunto con el Departamento de Prevención y el Servicio de Prevención Ajeno del Lay Out de los procesos, determinan los puntos críticos más susceptibles de generar patologías derivadas de trastornos músculo esqueléticos. Dicho servicio, semanalmente, lleva a cabo un seguimiento del personal que pueda ser susceptible de presentar dichas patologías. En algunos casos, éstas son tratadas mediante masajes que consiguen mitigar la fatiga muscular acumulada. En otros, se debe suplementar a las acciones, una rotación o reubicación de puesto de trabajo, de modo que, en coordinación con el Departamento de Prevención y de Producción, se determina en qué otros procesos productivos u otros puestos de trabajo se llevará dicha reubicación de forma temporal, a tal fin de facilitar la recuperación total y promoción de la salud.

Prod_low

Fomento de la comunicación de las patologías por parte de los trabajadores: Nada de lo comentado sería posible si no existiera una buena comunicación entre los diversos departamentos, secciones y el Departamento de Prevención. Por ello, se fomenta de forma importante la comunicación de posibles patologías por parte de las personas involucradas. De este modo, se facilita su detección precoz y su posterior tratamiento de la manera más conveniente, generando una respuesta rápida y ágil que se traduce en una reducción de la accidentalidad.

El Departamento de Prevención lleva a cabo una importante tarea de coordinación con los mandos intermedios, cuyo papel es fundamental, otorgando la fluidez necesaria para recibir la información y trasmitiendo a todo el personal la necesidad de comunicar, cualquier molestia o dolor, para poder llevar a cabo una rápida gestión.

Plan de automatización de los procesos productivos: Desde el año 2014 se está llevando a cabo una progresiva automatización del proceso productivo que está permitiendo, al mismo tiempo que se consigue la optimización de éstos, la reducción progresiva de patologías asociadas a los sobreesfuerzos por movimientos repetitivos y transtornos múculo esqueléticos.

En ese aspecto, primero fue la automatización del proceso de etiquetado; posteriormente, la aparición de las líneas de envasado semiautomáticas. Y en 2016 se está llevando a cabo la puesta en servicio de la primera línea de envasado totalmente automática, que permitirá dejar en residual la fabricación manual y, en consecuencia, la eliminación de gran parte de los factores de riesgo ergonómico asociados a los movimientos repetitivos. Y para el próximo año, dicha mejora afectará al proceso de fabricación de las pinturas.


Resultados obtenidos

El resultado de las acciones descritas en el punto anterior es tremendamente positivo, teniendo en cuenta que la producción de Montana Colors es de alrededor de unos 11 millones de unidades al año. En 2015 únicamente se produjeron cuatro patologías asociadas a riesgos de tipo ergonómico, mientras en 2016 la reducción ha sido a un único caso hasta el momento.

La cultura preventiva está muy bien arraigada en la organización, y sigue creciendo día a día.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*