El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Las enfermedades mentales son todavía hoy en día un tema tabú en nuestra sociedad. Por este motivo, hacerlas visibles y eliminar la estigmatización que sufren las personas que las padecen son el primer paso para poner solución al problema. En la última cumbre de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha constatado las bondades de las actuaciones en este campo para combatir al estrés. Y en Canadá también lo tienen muy claro y llevan desde 2013 implementando medidas muy interesantes en el ámbito laboral.

La manera en que se aborda la salud mental de los ciudadanos de un país es un indicador importante de la sensibilidad que cada gobierno tiene sobre el bienestar de sus habitantes. Las personas aquejadas por un problema de salud mental se enfrentan a un doble problema: la enfermedad en sí (como el resto de patologías) y la incomprensión que generan con el consiguiente rechazo por parte de los demás.

Canadá es un país pionero en la prevención y promoción de la salud pero los datos económicos arrojaban estadísticas demoledoras: cada semana hay 500.000 canadienses que se ausentan de su puesto de trabajo por un problema mental y el 70% de las bajas laborales tienen su origen en una patología de esta índole. Este problema produce pérdidas anuales en la economía canadiense de 51 millones de dólares. Ante esta situación, en 2013 se implementó la llamada Norme Nationale du Canada Sur la santé psycologique et la sécurité en milieu de travail. Esta norma, pionera en el mundo entero, se llevó a cabo por la Comisión de la salud mental de Canadá en colaboración con el grupo CSA y el despacho de normalización de Quebec. El comité técnico que asesoró en su elaboración contaba con miembros de los diferentes estamentos relacionados con el trabajo y la salud mental: trabajadores, sindicatos, especialistas de la salud mental, gobierno, etc.

desconectar-del-trabajo
¿Qué aporta la norma?

Se trata de una ley de carácter voluntario al que pueden adherirse las empresas del país, y su función más destacable es la de informar sobre los problemas mentales y hacerlos visibles a la sociedad sin tabús, dándolos a conocer y ofreciendo herramientas de ayuda (tanto inmediata como de largo alcance) para hacer frente de manera común y también desde el ámbito laboral a este tipo de patologías.

Como afirma Louise Bradley, directora general de la Comisión para la salud mental de Canadá “ha llegado el momento de equiparar los problemas de salud mental a los problemas de salud en general y darles las misma importancia. La norma para la salud mental contribuye a conseguir este objetivo”.

Los objetivos de la norma son los siguientes:

  • Identificar los riesgos que puedan contribuir al equilibrio psicológico de los empleados
  • Evaluar aquellos riesgos asociados a limitaciones que no pueden ser eliminados (factores de estrés o exigencias del puesto de trabajo, por poner un ejemplo)
  • Establecer elementos y prácticas que favorezcan la salud y la seguridad psicológica en el trabajo.
  • Difundir una cultura que favorezca la salud y la seguridad psicológicas en el trabajo
  • Establecer medidas de evaluación y mejora para asegurar la adecuación de los puestos de trabajo a la norma.

Además, se ha mostrado eficaz para las organizaciones en diferentes aspectos:

  • Productividad: los trabajadores ven mejoradas sus condiciones psicológicas en el trabajo y ello comporta un aumento en la productividad.
  • Resultados financieros: la disminución de bajas laborales por este motivo repercuten positivamente en los resultados económicos de la empresa
  • Gestión de riesgos: saber detectar problemas mentales y gestionarlos de manera eficaz disminuye el impacto que pueden ocasionar en la plantilla
  • Contratación: informar correctamente sobre la salud mental a los equipos de RRHH ayudan a mejorar la gestión de los equipos y hacerlos más efectivos.
  • Fidelización de los empleados: igual que pasa con la productividad, cuando un trabajador se siente bien en su puesto de trabajo tiene más probabilidades de continuar en la misma organización. La disminución de la rotación de plantilla también comporta beneficios económicos a las empresas.

¿Qué pasos deben seguirse para implementar la norma a cada empresa?

El primer paso consiste en descargarse la norma desde cualquiera de los enlaces que facilita la Comisión de la salud mental de Canadá. Una vez conocida y estudiada, los responsables de cada empresa deben subscribirla elaborando una declaración de principios en relación a la política de salud y seguridad psicológicas en el trabajo. A partir de aquí, se deben evaluar los diferentes aspectos y revisar aquellos que no se adecuan a las directrices establecidas por el documento base. Para ello, las organizaciones cuentan con un gran número de enlaces donde pueden encontrar información relacionada con el tema, diferentes maneras de enfocar aspectos como la visualización del problema, la pérdida de estigmatización, los elementos con que se cuenta para poder dar servicio inmediato en caso de emergencia, herramientas útiles para formar a responsables de las empresas

elephant

Además de todas enriquecedoras iniciativas, se han creado perfiles en Facebook, Twitter y Youtube entre otras redes sociales para dar información y servicio al público en general en relación con todo este tema.

En definitiva, en Canadá están muy sensibilizados con el efecto que tienen los problemas mentales en la vida de las personas y, especialmente, cómo repercuten de manera negativa en el ámbito laboral. Esta toma de conciencia les ha llevado a aunar esfuerzos para minimizar en la medida de lo posible las repercusiones que esto tiene a todos los niveles en nuestra sociedad. Por lo que se ve, un ejemplo a seguir sobre cómo dejar de dar la espalda al problema y tomar decisiones conjuntas para dar soluciones conjuntas. ¡Enhorabuena!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*