Buenas Prácticas en Cultura Preventiva: One Safety de Endesa

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Profundizamos en el análisis de la serie de buenas prácticas en cultura preventiva extraídas de la Guía de Cultura Preventiva y Buenas Prácticas que hemos elaborado para la patronal Foment del Treball, analizando la experiencia “One Safety” de Endesa.

Endesa, compañía que pertenece desde el año 2009 al Grupo Italiano Enel, es una empresa líder del sector eléctrico español. Su negocio principal es la generación, transporte, distribución y comercialización de la electricidad.
La empresa es también un operador relevante en el sector de gas natural, dispone de un importante nivel de desarrollo en energías renovables y desarrolla otros servicios relacionados con la energía. La firma tiene implantación tanto en España como en Latinoamérica, además de estar presente en otros países de Europa y África.

La Seguridad y la Salud en el Trabajo constituye uno de los principales valores de Endesa y un elemento esencial de su visión empresarial. Fieles a este compromiso se desarrollan planes y políticas de prevención, que se han trasladado también a las empresas colaboradoras, consiguiendo una extraordinaria reducción de los niveles de accidentalidad tanto de personal propio como de personal perteneciente a empresas colaboradoras.
La compañía tiene como objetivo principal en materia de prevención de riesgos laborales conseguir el “cero accidentes”, y con este propósito ha llevado a cabo distintas iniciativas en cultura preventiva buscando la interiorización de los comportamientos saludables y seguros como elementos fundamentales de su política de seguridad y salud. Entre ellas, destaca el mencionado programa de ámbito global”One Safety”.

¿Cómo surge la iniciativa?

El análisis de la tendencia de los accidentes, reveló dos puntos de atención en los que la compañía decidió que se debía incidir:

  • El refuerzo de los comportamientos seguros del personal de Endesa, del Grupo Enel y de las empresas
    colaboradoras.
  • El refuerzo del liderazgo en seguridad de los Managers de la Compañía.

Objetivos

  • Consolidar el liderazgo en seguridad de los directivos de la compañía.
  • Promover comportamientos seguros entre los empleados y contratistas

Endesa

¿En qué consiste?

One Safety, a través de una metodología propia del Grupo Enel, implementa en cada centro un proceso que identifica y transforma las conductas inseguras.
El programa basa su principal objeto de estudio en las conductas a partir de un clima de confianza que involucra por igual a evaluadores y evaluados.
El proceso consiste, por un lado, en determinar las conductas inseguras, y por otro, en analizar las causas y finalmente, en definir e implantar las soluciones mediante un Plan de Acción, continuando con el seguimiento y control de plan establecido.
La clave en este proyecto ha sido la creación de unidades de observación o Sites con equipos locales. Estos deben efectuar las observaciones sobre comportamientos, con ayuda de listas de comprobación homogéneas, para definir medidas de mejora.

onesafety_itaPara lograr el éxito del proyecto, ha sido fundamental el compromiso de los trabajadores y trabajadoras.
Ellos son los que tienen la capacidad de informar desde el terreno de las conductas de riesgo y participan, además, en la elaboración de los planes de mejora en cada Site.
En la estructura del proyecto, hay responsables de proyecto, responsables de seguridad, los llamados “navegadores” y los llamados key people. Estos últimos, key people (“personas clave”) son los primeros observadores, personal con experiencia laboral específica en las tareas que se observan y que durante su actividad difunden la metodología y colaboran en la continuidad del proceso permanente de observación los comportamientos.
El objetivo final es que todos los trabajadores se conviertan en key people y realicen observaciones sobre los comportamientos inseguros que detecten en su actividad diaria.
Los formularios de observación o listas de comprobación que se utilizan en el proceso de observación, son homogéneos en todo el Grupo Enel, y están adaptados a los diferentes tipos de tecnología o instalaciones.
De todo el proceso de observación, la fase más importante es la que tiene lugar al final, cuando se
produce el feedback (intercambio de resultados), dado que con ello se consiguen tres objetivos:

  • Compartir las observaciones tratando de comprender el motivo de los comportamientos de riesgo.
  • Volver a analizar las actividades realizadas y los comportamientos adoptados para garantizar que cada uno identifique sus errores y por tanto, corregir de forma inmediata los comportamientos de riesgo.
  • Contribuir a que los trabajadores sean más conscientes y difundir la “mentalidad de la seguridad”.

El desarrollo de los planes de mejora se realiza a partir de los datos obtenidos de las observaciones, que se analizan aplicando la metodología Six Sigma, por un grupo de trabajo compuesto por el Project Manager, el Safety Manager y los key People.

Es destacable el componente esencial de mejora continua que representa el Plan, ya que periódicamente y a través de las reuniones del grupo de trabajo, se van retroalimentando con nuevas observaciones realizadas en el Site, identificando causas y estableciendo soluciones.

Endesa1

Resultados

Como resultado de la implantación del proyecto One Safety se ha conseguido la interiorización de los comportamientos saludables y seguros como comportamientos habituales en las personas que trabajan en Endesa.
Se ha mejorado también la participación de los trabajadores en la reducción y eliminación de los comportamientos de riesgo, mediante la aportación de ideas para el diseño y la implantación de los planes de acción en los diferentes Sites.
Los porcentajes de los comportamientos de riesgo han disminuido en casi un 50%, desde el inicio del proyecto en la mayoría de sites en los que se ha implantado.
El método one safety ha provocado una reducción sustancial tanto de los índices de accidentalidad (en un 68%) como los de absentismo (en un 35%). El índice de frecuencia combinado se ha reducido también en dos puntos y medio.
Esta reducción de accidentalidad, ha supuesto un ahorro económico para la empresa que evidentemente ha impactado en la cuenta de resultados de la Compañía, teniendo un retorno de la inversión de 2,41 € por euro invertido.
El método es aplicable a cualquier tipo de empresa, sea de tipo productivo o de servicios, ya que parte de las siguientes ventajas:

  • Es un método que no se debe subcontratar para su aplicación, ya que se puede hacer efectivo con personal propio, que son los que conocen los trabajos que se desarrollan. Es necesario que sean los “líderes naturales”.
  • Los formularios de observación que se utilizan se pueden modificar y adaptar a cualquier tecnología, servicio, lugar de trabajo, etc. Por lo tanto, se parte de un método de elevada flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones.
  • Requiere de poco tiempo por parte de los observadores para realizar la compilación de los formularios de observación, y se puede hacer en cualquier momento de la jornada laboral. La organización debe fijar el objetivo de número de observaciones según sus necesidades.
  • Es una herramienta de mejora continua con la que pueden surgir ideas innovadoras y diferentes para eliminar las conductas de riesgo, facilitando la participación de los trabajadores de manera complementaria a los órganos legalmente establecidos como los Comités de Seguridad y Salud.
  • Favorece la percepción de los empleados hacia la Seguridad y la Salud, mejorando el clima laboral.
  • Contribuye a la mejora de la Cuenta de resultados de la empresa, ya que reduce los costes por accidentes.

Aspectos clave de la buena práctica para la mejora de la cultura preventiva

  • Implantación de programas donde se fomenta la participación desde el diseño a la ejecución.
  • Acciones orientadas a la mejora buscando las causas y no a los culpables.
  • Busqueda de situaciones de comportamiento inseguro sobre el terreno, averiguando información con los protagonistas.
  • Fomento de conversaciones sobre seguridad.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*