Buenas prácticas en conciliación familiar: El coworking padres-hijos alemán

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La conciliación laboral sigue siendo uno de los temas pendientes en nuestra sociedad. Llevar a cabo un trabajo e intentar compaginarlo con la familia es a veces complicado, aunque por suerte, cada vez más, los horarios son más flexibles y se idean opciones que facilitan esta dualidad. En Alemania acaban de poner en marcha una iniciativa que responde a las necesidades de muchos padres cuando no tienen con quien dejar a sus hijos en el último momento. Los resultados que está dando están siendo todo un éxito.

Cuando una pareja tiene un hijo y ambos tienen un trabajo, la conciliación se convierte en una necesidad. Los datos revelados por un estudio llevado a cabo por la Universidad Internacional de EKA_Rheinbach_01Valencia nos indican que un 32% de los españoles en esta situación no se siente a gusto con las políticas actuales para compaginar vida laboral y vida familiar. Por eso, una buena idea sería tomar el ejemplo de la prueba piloto que están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Munich, y que lleva por nombre Eltern-Kind-Zimmer o Arbeitszimmer.

La traducción de Eltern-Kind-Arbeitszimmer es “habitaciones de trabajo para padres e hijos”, y en eso consiste precisamente el proyecto. El Departamento de Educación y Deportes municipal, lo puso en marcha en septiembre de 2013 y los resultados obtenidos están siendo muy positivos, tanto para los padres como para sus jefes.

Se trata de poner a disposición unas estancias al efecto con un par de estaciones de trabajo y con una zona de juegos para los niños, que sirva para que los padres puedan trabajar mientras cuidan de sus pequeños. Habilitadas con una cuna, un corralito, algún juguete y hasta libros ilustrados, los cuartos son una solución a los imprevistos de “el niño no se encuentra bien” o “la canguro está enferma”.

Además, a poca distancia también se habilita un cuarto que ejerce de cambiador para los niños más pequeños.  Por ahora, la planta baja del edificio administrativo del Ayuntamiento cuenta con estos habitáculos para niños y papás.

Después del éxito de la prueba piloto, el Comité Municipal ha decidido expandir la oferta dotando otras unidades urbanas de estos estudios de “coworking” padres-hijos.

El consistorio ha animado también a otras empresas del sector privado a que tomen como ejemplo su idea y faciliten a sus empleados el compaginar vida familiar y profesional. Cabe destacar que no se trata de una guardería para los hijos de los empleados, sino que es un recurso con el que pueden contar cuando surge un imprevisto. Por tanto, cada persona podrá hacer uso de estas habitaciones seis veces al mes.

“Sentimos que era importante que nuestros empleados pudiesen equilibrar el trabajo con la familia”, explican los responsables de la iniciativa. “El hecho de que nuestra habitación se utilice a menudo, muestra efectivamente que los padres necesitan del servicio” añaden.

alemania 2

Otra de las empresas alemanas que ofrece facilidades en cuanto a conciliación se refiere es Bosch. La compañía está promoviendo los “trabajos móviles” y el teletrabajo para proporcionar tiempo a sus empleados para estar con su familia, de manera que puedan realizar su trabajo sin tener que acudir específicamente a la oficina.

En nuestro país, seis de cada diez padres consideran que no disponen de tiempo suficiente para estar con sus hijos. De hecho, el 72% de las mujeres y el 63% de los hombres encuestados estarían dispuestos a dejar su trabajo para cuidar de sus hijos, algo que no debería producirse si se idearan soluciones como las que proponen en Alemania.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*