El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de promover los beneficios del ejercicio para la salud y de lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo.

Desde el año 2002 la OMS (Organización Mundial de la Salud) insta a los Estados miembros a celebrar el día de “Muévete por la Salud” para promover la actividad física como elemento esencial para la salud y el bienestar.

El mensaje principal es : “Acumula 30 minutos de actividad física todos los días”.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. No debe confundirse con <<ejercicio>> que es una subcategoría de la actividad física que tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en períodos de al menos 10 minutos.

poster_DMAF_2014_castella-214x300

La actividad física regular y en niveles adecuados mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejora la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Los beneficios psicológicos también son muchos: mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico (se produce liberación de endorfinas que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio); aumenta y fortalece la autoconfianza y la autoestima; mejora la imagen de uno mismo contribuyendo al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo; mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio.

A nivel social aumenta la autonomía y la integración social en casos de discapacitación física o psíquica; interviene en la prevención, control y abandono de comportamientos perjudiciales para la salud como el alcoholismo, hábito tabáquico y drogadicción; ayuda a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso, la perseverancia, el optimismo y la cooperación.

Organizaciones e instituciones de salud hacen la labor de concienciación entre la población sobre la práctica de actividades físicas y buena alimentación para evitar la manifestación e enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y otros problemas de salud causados por el sobrepeso y el sedentarismo.

Según la OMS el 60% de la población no cumple con la recomendación mínima de realizar 30 minutos diarios de actividad física.

LOGO

En Cataluña se han elaborado unos Planes de Salud que incluyen la Actividad Física como vehículo de promoción.

PAAS (“Plan Integral para la promoción de la salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable”) elaborado por el Departamento de Salud. Incluye cuatro ámbitos de actuación: educativo, sanitario, comunitario y laboral.

PAAS 2PAAS

PAFES (“Plan de Actividad Física Deporte y Salud”):plan impulsado por el Departamento de Salud y Secretaría general del Deporte que tiene como objetivo mejorar la salud mediante la actividad física. pretende que las personas reciban una prescripción de actividad física por parte de su profesional de salud o deporte y que encuentren un entorno que facilite la práctica de actividad física. El PAFES se ha formado en todas las Áreas Básicas de Salud de Cataluña para que los profesionales de salud aconsejen a las personas una vida activa (30 min. de actividad física moderada 5 días por semana en adultos o 60 min. cada día en niños y adolescentes). También se han formado técnicos deportivos a nivel municipal.

Otros proyectos son:

“En el trabajo, hacemos salud. Subimos escaleras”: el objetivo es facilitar la práctica de la actividad física cotidiana fomentando el uso de escaleras en el entorno laboral. Se utilizan carteles bien visibles colocados en lugares estratégicos de los edificios con mensajes que promueven el uso de las escaleras. Es un intervención efectiva, sostenible (bajo coste, no requiere equipamiento adicional) y fácil (se puede integrar en la rutina diaria sin gasto adicional de tiempo).

presescales021.jpg_1592994187

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha elaborado “Actividad Física y Salud. Guía para padres y madres”.

PEÑAAA

¿Nos ponemos en marcha?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Joaquim Ruiz Ventura

    Un articulo muy interesante.