El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

work-409749
¿Qué tal si aparcamos el coche y vamos al trabajo dando un paseo? Los beneficios de ir a pie a la oficina, o incluso en bicicleta, son inmensos en comparación con hacerlo con nuestro vehículo. Incluso el transporte público es mejor opción que la de conducir por uno mismo. Si lo que buscamos es incrementar nuestro wellbeing debemos tener en cuenta estas consideraciones ya que por fin hay un estudio que demuestra estos datos.

La University of East Anglia en colaboración con el Centre for Health Economics at the University of York han llevado a cabo una investigación en la que han participado 18.000 personas del Reino Unido durante 18 años. El objetivo era valorar el bienestar de las personas en función de qué sistema empleaban para trasladarse a su trabajo cada día, y los resultados han sido sorprendentes.

Aquellos que realizaban mayor actividad física para llegar a su puesto se sentían mejor que los demás. Los beneficios físicos de realizar ejercicio son bien conocidos por todos, pero este estudio refuerza la idea del impacto psicológico positivo que el movimiento de nuestro cuerpo tiene.

Cuando los investigadores analizaron el wellbeing del pequeño grupo de personas que iba andando o en bicicleta a su trabajo, un 16% del total de las personas que participaron en la muestra, se dieron cuenta de que eran más felices que aquellos que cada día usaban su vehículo particular para desplazarse.

El estudio tuvo en cuenta factores como la felicidad, el insomnio o la incapacidad de afrontar problemas. Además, también valoraron aspectos que afectan directamente al wellbeing como tener hijos, cambiarse de casa o de trabajo, o lo cambios en las relaciones personales. Todos estos elementos se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el trabajo final que, como decimos, concluye a favor de moverse para ir a la oficina.

De hecho, ha quedado demostrado que cuanto más tiempo se pasa dentro del coche de más mal humor se pone la gente. Así mismo, las personas presentan un mejor humor cuando dan un buen paseo de camino a su puesto de trabajo.

El investigador al cargo del trabajo, el doctor Adam Martin, se muestra sorprendido con el hecho de que las personas que empleaban el transporte público se sentían de mejor humor que las que conducían. Eso se achaca a que, a pesar de los tumultos y de los minutos de espera, ir en tren, autobús o metro da un tiempo de relax al usuario, un rato en el que puede relajarse, leer o incluso socializarse. Además, los trayectos que hay hasta la parada también sirven como paseo para recargar energía.

La UK Faculty of Public Health se ha mostrado muy satisfecha con los resultados ofrecidos por esta investigación, que han quedado publicados en la revista Preventive Medicine. Por su parte, los investigadores que han elaborado este trabajo apuestan por establecer políticas que animen a la gente a no utilizar el coche. Esto podría tener un gran impacto en la salud, proporcionando un mayor bienestar entre la población.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*